¿Demandará Nintendo a Palworld?: Hagamos un análisis

Artículos

¿Demandará Nintendo a Palworld?: Hagamos un análisis

Nintendo podría entrar en una batalla legal contra Palworld.

Es innegable que estos últimos días hemos tenido una gran corriente de noticias, situaciones y logros importantes relacionados con Palworld, el nuevo juego de Pocket Pair inspirado en Pokémon, y su creciente subida al “olimpo” de los juegos más jugados en la historia de Steam. Tanto es así, que muchos se han preguntado si demandará Nintendo a Palworld debido a los diseños que aparecen en el juego y a algunos conceptos que son cuando menos polémicos.

En esta entrada analizaremos algunos detalles que podrían dar respuesta a la pregunta de si demandará Nintendo a Palworld o la situación seguirá estando en el limbo los próximos días…

Te dejamos una batería de entradas y noticias para que entres en contexto:

Nintendo y Palworld (La inspiración, y el inspirado)

Palworld

Nintendo ha estado siempre rodeada de un buen séquito de abogados y personal profesional en el ámbito judicial y en materia de derechos de autor. De hecho en los últimos días hemos sido conscientes de que en la compañía saben del éxito de Palworld, y no sólo eso, también han dejado declaraciones correspondientes al juego, al que han calificado de “sorpresa”.

Por el otro lado, hemos visto cómo los desarrolladores del juego han llegado a recibir amenazas de muerte al tiempo que el juego seguía acumulando más jugadores para su creciente comunidad. Pero, entremos al meollo de la cuestión, ¿demandará Nintendo a Palworld?

Si bien hemos visto que la compañía nipona ya ha lanzado reclamaciones para tirar abajo algunos mods inspirados en Pokémon en el juego, todavía no se ha lanzado ningún comunicado o acción legal contra el juego en sí. Recordemos que Palworld es un RPG de acción y supervivencia de mundo abierto, que presenta unas mecánicas generales de progresión y combate muy distintas a Pokémon.

Aunque esto no quita que la mecánica de la Paldeck (Pokédex); elementos de los Pals (tabla de tipos Pokémon); las esferas Pal (Pokéballs); y el diseño de los personajes, recuerde mucho y beba de la saga de Nintendo.

¿Se puede demandar por inspirarse o basarse en Pokémon?

Esta es una pregunta que muchos se habrán hecho, más y cuando vemos que en Pocket Pair están preparando un próximo título que se copia y mucho de Hollow Knight. The Pokémon Company ya se ha sumergido en algunas disputas con otros proyectos menores y más parecidos todavía a Pokémon de lo que es Palworld. Además, el juego pertenece a un género totalmente diferente.

Además, no se puede actuar legalmente contra una idea, pues ésta no puede registrarse como propiedad intelectual. Además, Pokémon misma se ha inspirado en otros juegos como la saga Dragon Quest para elaborar diseños de Pokémon ampliamente conocidos entre toda la comunidad.

Además, en el juego de Craftopia, (cuyo tráiler te dejaremos a continuación), podremos ver que también toma mecánicas muy parecidas a las que vemos en The Legend of Zelda: BOTW, y Nintendo no demandó en ningún momento a Pocket Pair.

El modelado de los Pals, el punto de mayor controversia para una demanda de Nintendo

Aquí es donde entramos en el punto más delicado del análisis. Y es que si echamos un vistazo al modelado de algunos Pals, no podremos evitar ver el parecido tan notable e incluso un modelado casi exacto al que tienen algunos Pokémon a día de hoy.

En redes sociales se está acusando a Palworld de reciclar modelados de Nintendo y Pokémon y servirse de Inteligencia Artificial para finalizar otros. De hecho en el medio VGC podemos ver un análisis exhaustivo de esta situación, así como puedes informarte directamente en nuestro artículo especial en Nintenderos al respecto.

De hecho Takuro Mizobe, una de las grandes personalidades detrás del desarrollo de Palworld, tuvo que salir públicamente hace unos días para defender a sus artistas ante a lo que su parecer eran “ataques difamatorios contra su trabajo y el de su equipo”.

Basta con echar un vistazo al diseño de los Pals y mecánicas de captura con las esferas Pal, para ver que el parecido con Pokémon es asombroso, al igual que lo fue Craftopia con The Legend of Zelda, y el próximo juego de la compañía, con el trabajo de Team Cherry en Hollow Knight.

De igual forma, de manera legal, Nintendo no estaría habilitada para ejercer acciones legales en estos momentos contra Palworld, aunque sí contra los mods que copien tal cual marcas, nombres o aspectos que aparezcan en Pokémon.

A vuestro juicio queda el veredicto final.