¿Debería The Pokémon Company demandar a Palworld? Las razones y contras de hacerlo

Artículos Destacados Nintendo Switch

¿Debería The Pokémon Company demandar a Palworld? Las razones y contras de hacerlo

La batalla legal entre The Pokémon Company y Palworld podría ser el caso de la década, tomando en cuenta todo lo que está en juego en la industria.

Mientras Microsoft despide a casi 2000 empleados, Palworld tiene un mayor impulso en ventas que Leyendas Pokémon: Arceus. Pero todo esto ocurre mientras hay importantes preguntas sobre posibles plagios.

Entre empresas pequeñas triunfando y otras compañías multimillonarias cayéndose en pedazos, es difícil predecir el futuro de los videojuegos. Lo que sí consideramos es que todos debemos jugar con las mismas reglas. Y en ese sentido, puede que Palworld se haya metido en algunos líos.

Palworld, un éxito indie indiscutible

Palworld seguramente sea un caso de estudio para los futuros años. El juego mezcla sin vergüenza alguna los aspectos que más funcionan de otros juegos. Ya sean las Cárceles eternas de Elden Ring o la adictiva jugabilidad de Ark, este juego parece tenerlo todo.

Pero incluso antes de su lanzamiento, Palworld ya parecía tomar prestado mucho más de una serie: Pokémon. Sus primeros tráilers estuvieron centrados en los monstruos del juego y las armas de fuego, lo que le otorgó el nombre de “Pokémon con pistolas”. Algunos lo tomaron como una broma. Sin embargo, hay reacciones famosas como la de Purplecliffe o la de XQC, quienes no pudieron creer lo parecidos que eran los modelos con algunos Pokémon.

Pero el juego se lanzó el pasado 19 de enero, y a partir de entonces hizo historia. Palworld resultó ser extremadamente divertido y adictivo. Está lleno de mecánicas de otros juegos, por lo que es fácil aprender a jugar y al mismo tiempo refrescante. También se lanzó casi sin errores, a pesar de correr en multijugador y con buenos gráficos. Todo por 30$/€, muy barato para los estándares modernos.

Pero el éxito puso al juego bajo la atención de millones, y se fueron acumulando las críticas por derechos de autor.

¿Llegará Palworld a Nintendo Switch?: Así han respondido sus desarrolladores

Palworld y su cuestionable inspiración

Es cierto que Palworld dio con una fórmula interesante y divertida. Pero parece que no todo el crédito le pertenece. Los jugadores no tardaron en revisar los archivos del juego en busca de pruebas que demuestren algún tipo de plagio.

Estas fueron las mayores preocupaciones:

Una coincidencia puede ser casualidad, pero hay un claro patrón. Aunque todas las acusaciones carecen de relevancia ahora que The Pokémon Company ha comenzado una investigación. De encontrar similitudes, esto podría pasar a ser un precedente legal importante. ¿Pero qué posibilidades tiene? Veamos.

El caso legal de The Pokémon Company contra Palworld

Con tantas pruebas “encontradas” y “desmentidas” durante la última semana, es difícil saber dónde se ubica el caso legal de The Pokémon Company contra Palworld.

Definitivamente hay suficientes indicios de que pudo haber plagio como para una investigación. Estos son algunos elementos en los que se podría apoyar para iniciar un caso:

  • Diseños de personajes similares que pueden indicar el uso no autorizado de contenido con derechos de autor.
  • Mecánicas de juego adaptadas que usen la “fórmula” de Pokémon.
  • El uso de elementos técnicos, efectos visuales o música que puedan estar sacados de otros juegos.
  • Daños a la marca por relacionar a Pokémon con pistolas.
  • Daños a la reputación de la empresa alegando una explosión de comentarios negativos en cada post de Pokémon.
  • Usurpación de identidad al engañar a consumidores que compren Palworld creyendo que es un nuevo Pokémon.
  • Competencia injusta por posibles activos reciclados que pertenecen a otros.
  • Disminución del carácter distintivo: Al hacer que Pokémon sea menos “único”, su marca pierde valor promocional.
  • Promover el uso de la marca Pokémon en otros juegos con modificaciones.

Por supuesto que los abogados de The Pokémon Company encontrarían tres veces más reclamos, incluso si la mitad fueran a ser desestimados. Después de todo, cuenta con uno de los equipos legales más poderosos de la industria.

Los fans de Palworld han defendido al juego argumentando de que se trata de una “parodia” protegida por “fair-use”. Según explicó la abogada en IP de videojuegos, Haley MacLean, la parodia es una “excusa” para burlar los derechos de autor. Es decir que primero habría que admitir que Palworld comete plagio, y luego defender que lo hace con la intención de ser divertido o crítico.

Pero hay un gran agujero en este argumento. Tanto The Pokémon Company como PocketPair, los creadores de Palworld, son japoneses. Y no existe concepto de “fair-use” en Japón, o no como en Occiddente. Las leyes de derechos de autor son mucho más estrictas, y la defensa de una “parodia” parece imposible.

Otros dicen que el juego tuvo mucho tiempo anunciado y nadie los demandó, lo que significa que no tienen un caso viable. Esto no parece cierto, ya que el acceso a la defensa de una IP no tiene tiempo límite. Es por eso que muchos fan-games de Pokémon solo caen el día de su salida oficial. TPC interviene a su propia discreción, y en la mayoría de los casos, está en su derecho legal.

Sin embargo, el hecho de que The Pokémon Company pueda demandar a Palworld, y que le convenga hacerlo, son dos temas diferentes. Y aquí debemos hacernos otra gran pregunta.

The Pokémon Company Palworld

¿Debería The Pokémon Company demandar a Palword?

Las redes sociales se incendiaron recientemente con la discusión sobre si The Pokémon Company debería demandar a Palworld o no.

El streamer Asmongold fue el defensor de un punto en contra. “La opinión de los artistas no tiene importancia”, dijo. Explicó que al final del día, el consumidor es quien pone el dinero, y “a la mayoría no les importan los temas éticos”. Rápidamente recibió críticas y también apoyo por igual.

Tiene razón en que los consumidores le dan valor al producto. Esto, sin embargo, no anula los posibles crímenes que se puedan cometer durante el desarrollo. Nuestras leyes no dependen de la “recepción del consumidor” para ser aplicadas. Si se hizo algo ilegal, las consecuencias aplican, incluso si el juego es popular.

Pero su razonamiento dio lugar a un debate muy interesante: ¿Hasta qué punto se deben proteger las creaciones, cuando otros pueden usarlas para crear productos nuevos e incluso “mejores”? ¿Los derechos de autor están frenando la industria?

En este punto es interesante ver el caso de China, cuyo mercado de videojuegos está remontando. Históricamente han tenido una protección de derechos de autor mínima, por lo que no han visto casi innovación. Es cierto que las leyes se han fortalecido. Sin embargo, en 2023 China licenció 837 videojuegos y publicó algunos cientos. Pero aunque la industria crece, solo escuchamos sobre Genshin Impact y Black Myth: Wukong. Muchos otros se anuncian, pero descartamos los que no ofrecen algo novedoso.

Que haya menos copyright invita a las empresas a tomar menos riesgo innovando, y reducir costos copiando a otros. En los videojuegos, las funciones que parecían innovadoras se pueden repetir en cada juego hasta el cansancio. Es lo que sucede con los famosos “clones chinos”, como Let’s Hunt Monsters y Pokémon GO. Pero como sucede con la IA, para copiar sin parar se necesita que otros sigan innovando. En este caso, parece un mal negocio tener a todos copiándose entre sí.

Es por ello que The Pokémon Company no solo tiene su marca en juego. También está en sus manos establecer un rumbo para la industria. ¿Se dará inicio a una tendencia de juegos clones como los chinos, de los que saldrán algunas joyas de vez en cuando? ¿O la empresa dará una lección para que otros lo piensen dos veces antes de copiar?

TPC puede ganar dinero y proteger su marca con una demanda. Por otro lado, se convertiría en la “villana” de tantos fans de Palworld. Especialmente si toman acciones legales serias. Los desarrolladores en todo el mundo ya deben estar intentando replicar la fórmula de PocketPair: expandir en lugar de crear. Pero puede que en Japón estén siendo más cautelosos.

Sea como sea, tendremos que esperar a ver si The Pokémon Company decide demandar a Palworld o todo se arregla bajo las cortinas. El público en Japón está esperando declaraciones oficiales para tomar un bando.

The Pokémon Company Palworld

¿Qué opinas tú? ¿Querrías ver más juegos clones a precios bajos, o prefieres esperar por otros más originales a mayor precio? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!