5 juegos de Nintendo Switch para vivir grandes aventuras en el espacio

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

5 juegos de Nintendo Switch para vivir grandes aventuras en el espacio

Ah… El espacio. ¿Qué tienen esas regiones relativamente vacías del universo que tanto llaman la atención de cualquiera? Esa oscuridad casi permanente en el cielo al alzar la cabeza, esas hermosas estrellas que plagan el firmamento por la noche y le invitan a uno, casi de forma similar al que contempla un cuadro en un museo, a alzar la cabeza para disfrutar de un maravilloso espectáculo, la bóveda celeste, el mejor de los “techos” jamás creado para todos aquellos que, en su infinita curiosidad, sueñan con aquello de lo que, al igual que el fondo marino, es material de sueños y también de pesadillas pues, es a lo que invita una zona inmensa que apenas ha sido explorada. ¿Qué puede haber allí? La curiosidad innata del ser humano que ha servido para alimentar literatura, películas y también videojuegos, entre otras tantas cosas. Hoy vengo a haceros una recomendación, o bueno, cinco siendo exactos, ya que es mi intención compartir con vosotros un listo de cinco maravillosas opciones para disfrutar del espacio exterior. ¿Os apuntáis? ¡Pues vamos a ello!

Juegos de aventura espacial en Nintendo Switch

1 – Metroid Dread

Si bien hasta hace relativamente era un fan confeso de Metroid Prime, es decir, de la vertiente tridimensional de las aventuras de Samus Aran, MercurySteam decidió cambiar mi postura en este sentido con Metroid Dread, una obra de una calidad sobresaliente que, si bien no era el Metroid Prime 4 que todos esperábamos, resultó ser un suculento plato principal, lejos de ese aperitivo que parecía a priori con el único fin de saciar el apetito hasta la llegada del plato fuerte. Así pues, su magnífica jugabilidad o la introducción de un peligro espacial constante en forma de EMMI, todo sin sacrificar la exploración, convierten a Metroid Dread en una autoridad en los juegos espaciales de Nintendo Switch, de hecho, es nada más y nada menos el mejor.

2 – Alien: Isolation

El miedo es sin duda el gran carburante del imaginario a la hora de pensar en posibles criaturas que vivan en regiones inexploradas. El Kraken, Leviatán o incluso el mismísimo Cthulhu que, si bien reposa en el fondo marino, no deja de ser una entidad cósmica proveniente del espacio exterior. ¿Y qué hay más conocido en este sentido que los aliens? Representados habitualmente como esos hombrecitos verdes con grandes ojos negros, pero no así en el universo cinematográfico de terror que da vida a este título, uno de los mejores juegos de terror (no solamente espacial) de los últimos años. La tensión está más que garantizada mientras intentas sobrevivir a la presencia amenazante y adaptativa del Xenomorfo.

3 – No Man’s Sky

No Man’s Sky fue en su momento el claro ejemplo del daño que puede hacer una campaña de marketing desenfrenada que intenta venderte un título como la Octava Maravilla y, una vez lanzado, no deja de ser un juego correcto sin más. No obstante, este título ha protagonizado el que quizás sea junto a Final Fantasy XIV el mayor arco de redención en la industria del videojuego, ya que su desarrollador, Hello Games, decidió apostarla todo por su obra para que, años después y a base de esfuerzo y actualizaciones gratuitas, No Man’s Sky se acercase más a esa promesa inicial que todos esperaban. Si bien es recomendable disfrutar de versiones mejores por su colosal tamaño, incluso con un apartado visual empobrecido y la falta de multijugador, la exploración espacial de este título sigue siendo muy recomendable.

4 – Citizen Sleeper

Dando paso ahora al panorama independiente, Citizen Sleeper es uno de esos títulos que posiblemente hayan pasado bajo el radar de muchos jugadores pero que, sin ningún atisbo de duda, merece un mayor reconocimiento. Esta obra está profundamente inspirada en los juegos de rol de mesa, por lo que pone un gran énfasis en la narrativa, tomando un rumbo diferente a la mayoría de juegos del género que suelen apostar por la exploración y la supervivencia, siendo esta su principal baza diferenciadora. Así pues, te pondrás en la piel de un trabajador de una estación sin ley en los bordes de una sociedad interestelar, encargándote de gestionar varias naves y piezas de maquinaria utilizando cursores y menús en lugar de controlar directamente un avatar. Este enfoque de no intervención permite que la narrativa conmovedora basada en las elecciones ocupe un lugar central. ¿Estás listo para sufrir el capitalismo interplanetario? 

5 – Lovers in a Dangerous Spacetime

Finalizamos con otro juego de desarrollo independiente, Lovers in a Dangerous Spacetime, un frenético juego de acción y disparos cooperativo de uno a cuatro jugadores, especialmente aconsejable para jugar en pareja o, si no es posible, con un buen amigo o amiga (ya que esta propuesta brilla especialmente cuando se involucran varios jugadores), en el que manejas una enorme nave espacial en busca de materiales para mejorar dicha nave. Todas las instalaciones de la nave deben ser gestionadas de forma individual. Mientras un jugador activa una rejilla de defensa, el otro maneja una torreta. Mientras un jugador dicta el movimiento de la nave, el otro dispara a los enemigos. A la postre, se presenta como un juego de ritmo rápido sin ser abrumador o frustrante. Solo trabajando en equipo podréis vencer a las maléficas fuerzas de Antiamor, rescatar a los conejitos espaciales y evitar el colapso de la galaxia.

¡Y hasta aquí las recomendaciones? ¿Cuál de los presentes os gusta más? ¿Cuál añadiríais vosotros a esta lista?