5 magníficos juegos de mesa para disfrutar en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

5 magníficos juegos de mesa para disfrutar en Nintendo Switch

En pleno apogeo del COVID, muchos se vieron forzados a modificar sus costumbres desde el principio, especialmente cuando llegó el temido confinamiento que limitaba las salidas de casa a visitas a lugares de aprovisionamiento básicos como el supermercado o la farmacia (y curiosamente los estancos, ya que el tabaco parecía ser algo de vital importancia). Si bien los aficionados a los videojuegos lo teníamos fácil, pues nuestro ocio siempre ha ido de la mano de estar en casa sentados en el sofá, no era así para todo el mundo e, incluso en ese escenario, muchas parejas, familias o compañeros de piso, pasaban gran parte del día juntos a la “fuerza”, lo que contribuyó a ese cambio de mentalidad.

En este panorama que hacía a muchos replantearse su estilo de vida y sus ratos de ocio, los videojuegos, al igual que los juegos de mesa, fueron grandes beneficiados como bien reflejaron las ventas y como quedó más que patente en diversos portales de noticias sobradamente conocidas.  Así pues, Radio Televisión Nacional Española compartía el siguiente artículo en su web el día 1 de noviembre de 2020 bajo el título:

El nuevo ocio en tiempos de pandemia: juegos de mesa, cultura en internet y gimnasios virtuales – https://www.rtve.es/noticias/20201101/nuevo-ocio-tiempos-pandemia-juegos-mesa/2051160.shtml)

Por otro lado, The New York Times, el 28 de febrero de 2021, compartía el siguiente artículo de su colaborador Jorge Carrión:

El auge de los juegos de mesa en plena pandemia de pantallas: Los juegos narrativos han comenzado a trascender la esfera del entretenimiento. Y la crisis de salud, con sus cuarentenas obligatorias o autoimpuestas, ha acabado de precipitar su reconocimiento como cultura de gran calidad – https://www.nytimes.com/es/2021/02/28/espanol/opinion/juegos-mesa-pandemia.html)

Llegados a este punto, posiblemente os preguntéis: “Bueno, ¿y de qué vas a hablarnos? ¿De juegos de mesa?”. Y sí, me gustaría hacerlo, es una de mis grandes aficiones, pero por el momento no es una de las temáticas de esta web, así que, ¿qué os parece si comparto con vosotros una lista de grandes juegos de mesa con su contraparte videojuegil? Y por supuesto, con una buena conversión, porque hay versiones que poco invitan a probar la experiencia original después de la mala implementación del tablero a la pantalla. ¿Comenzamos?

Wingspan

Wingspan es un precioso juego competitivo de uno a cinco jugadores que, mediante cartas, invita a los jugadores, aficionados a los pájaros de todo tipo, a descubrir y atraer las mejores aves a su particular reserva de vida silvestre. Cada ave que se añade a tu reserva te ayudará a que mejores la habilidad de poner huevos, a sacar cartas o a reunir comida. Después de cuatro rondas, un jugador se alzará ganador.

El videojuego traspasa fantásticamente la experiencia jugable a la pantalla de Nintendo Switch, ofreciendo diversos modos de juego, desde solitario contra automa hasta online. ¿Lo más llamativo de todo? Las hermosas cartas de aves están animadas y cuentan con grabaciones de sonidos reales, lo que le da un toque extra precioso y muy relajante.

Sagrada

¿Qué puedo decir de Sagrada? El precioso juego de construcción de vidrieras con dados transparentes de colores es un obligado en la ludoteca de cualquier jugador independientemente de sus preferencias. Selecciona los dados en orden después de su lanzamiento e intenta crear diversos patrones en base a unos objetivos propios para que, al final de la partida, seas el que más puntos consiga. ¡Ah! Y no te olvides de hacer un buen uso de las herramientas si quieres ser un maestro experto en vidrieras.

Sagrada en Nintendo Switch es otra fantástica adaptación de un gran juego mesa. La presentación se adapta magníficamente a su temática y, al mismo tiempo, es más funcional como experiencia digital. Asimismo, hay diversos modos para jugadores en solitario y a nivel grupal, sin olvidarse, claro está, de la experiencia en línea.

Raiders of the North Sea

Raiders of the North Sea (o Saqueadores del Mar del Norte, como se le ha conocida por estas tierras gracias a la publicación de Primigenio) es un juego en el que, en nuestro rol de guerreros vikingos, habrá que impresionar a nuestro líder haciendo esa serie de cosas tan propias de los vikingos (al menos en las representaciones, pues los datos históricos más recientes parecen contradecir hasta cierto punto ese estilo de vida) asaltando asentamientos y dándonos al pillaje. Para hacerlo, habrá que reunir una aguerrida y variopinta tripulación, recolectar provisiones y viajar al norte para saquear oro, hierro y ganado.

Raiders of the North Sea es otro excepcional ejemplo de un port de juego de mesa digital bien implementado. Si quieres experimentar un divertido juego de colocación de trabajadores de peso medio, esta es una fantástica opción muy diferente a las anteriores. Esta hermosa implementación dispone de tablas de clasificación, modo campaña y desafíos, además de permitir jugar en solitario contra la IA o en modo multijugador.

Everdell

Everdell es un genial juego de construcción de ciudades que combina la colocación de trabajadores con el componente estratégico de crear tu propia ciudad colonizando territorios con las distintas cartas de animales a nuestra disposición. ¿Cómo se consigue esto? Bueno, obviamente habrá que enviar a nuestros meeples a recolectar distintos recursos para construir estructuras para nuestra ciudad, a la vez que reclutamos fantasiosas criaturas para desarrollar nuestro territorio. Cada carta de tu ciudad te otorga puntos, tanto en el caso de los edificios como en el de las criaturas y, generalmente, siempre conforman sinergias si juegas la carta y el edificio que casan entre sí. ¿Conseguirás alzarte victorioso cuando finalicen las cuatro estaciones?

Everdell es uno de los mejores juegos de mesa de los últimos años, y esta versión digital de Nintendo Switch está a la altura de su reputación. El modo multijugador asíncrono con lista de amigos y opciones sólidas para un solo jugador es más que satisfactorio para cualquier aficionado.

Root

Root es un wargame (juego de guerra), pero uno muy original y que sin duda, se aleja bastante del género que suele optar por buscar el realismo, por lo que es quizás el acercamiento más “friendly” y menos denso al género al estar más alejado en ese aspecto. Básicamente, en Root juegas como una de las cuatro facciones que combaten por el control del bosque (El Marquesado, El Nido de Águilas, La Alianza y El Vagabundo), a la vez que impulsas la narrativa y las diferencias entre cada rol creando un nivel incomparable de interacción y rejugabilidad. ¿Quién conseguirá hacerse con el control del gran bosque?

Uno de los puntos más atractivos de esta versión digital de Root está en sus modelos y animaciones completamente en 3D a medida, permitiendo ver en todo su esplendor a los ejércitos del bosque construyendo, luchando y crafteando. Asimismo, el juego admite multijugador local y en línea, así como un modo para un solo jugador contra la IA, sin olvidarse de un modo campaña con escenarios únicos para conquistar, así como una extensa sección de tutoriales para los novatos en la materia.

Llegados a este punto, solamente me queda preguntaros. ¿Conocíais estos juegos? De ser así, ¿cuál es vuestro favorito? Y, en caso contrario, ¿cuál os ha llamado más la atención? Huelga decir que hay muchos más juegos de mesa con grandes versiones para Nintendo Switch. ¿Tenéis alguna recomendación que haya quedado fuera de este artículo? ¡Os leemos!