Artículos

10 curiosidades de Super Nintendo que probablemente no sabías

Super Nintendo es una de las consolas más especiales Nintendo. Fue el salto a los 16bits y con ella nos trajo auténticas obras maestras, que a día de hoy son consideradas como algunos de los mejores juegos de la historia, como Super Mario World, Zelda a Link to the Past o el mítico Chrono Trigger. Sino siempre podréis consultar nuestro Top sobre Los 10 mejores juegos de la SNES de la historia.

Pero como todo esto son cosas que ya sabréis, por ello hoy os traemos 10 cosas que posiblemente que no sabíais. ¿Estáis preparados?

Curiosidades de la Super Nintendo

Otros contenidos en esta categoría:

1. Una consola con diferentes nombres

La consola de 16 bits de Nintendo ha tenido muchos apodos a lo largo de su historia, pero posiblemente no sepáis que es una de las consolas con más nombres oficiales a la venta.

Para acoplarse al mercado regional donde se iba a vender, los fabricantes decidieron cambiarle el nombre para adaptarse al marketing de del lugar donde llegaba. Así, en Europa recibimos la Super Nintendo, en Estados Unidos la SuperNES, en Japón la Super Famicom y lo que muchos no saben es sobre la Super Comboy, el nombre por el que se conoció en Corea del Sur.

2. Diseño…. ¿Antiderrames?

Otra cosa interesante de la Super Nintendo es que los fabricantes querían hacerla para que fuera “Anti-Derrames.

La consola anterior de Nintendo, la NES, tuvo un diseño cuadrado, por lo que era ideal para apoyar algún vaso con líquido, lo que podía causar que se derramase por el dispositivo. ¿La solución? Nintendo decidió hacer la siguiente consola con una ligera curvatura para evitar esos problemas.

3. Super Nintendo y sus distintos diseños

El nombre no fue lo único que tuvo diferente entre las distintas regiones en las que salió a la venta. Las versiones europeas y japonesas serían idénticas entre sí, pero cambiando el logo.

Sin embargo, la gran diferencia la encontramos en la versión norteamericana. Estados Unidos decidió hacer la guerra por su cuenta y rediseñar la consola entera. Lance Barr, encargado del diseño norteamericano de Super Nintendo, decidió que a la consola le faltaba “punch”, por lo que decidió hacerla con más aristas y menos curvas. ¿A vosotros que diseño os gusta más?

4. Tu Super Nintendo acabará siendo amarilla

Si todavía conservas tu Super Nintendo, habrás podido comprobar que ha ido perdiendo su color en favor de uno más amarillento.

Eso es porque en aquella época la mayoría de sistemas electrónicos estaban recubiertos por una capa de productos químicos que hacían que, si en algún momento se producía un cortocircuito, el plástico no ardiera, sino que solamente se deshiciera. El problema de este sistema de seguridad era que la luz del sol o el uso del tabaco amarilleaba la consola. Un precio a pagar por la seguridad.

5. El acuerdo entre Nintendo y Sony

Una de las grandes historias de la industria de los videojuegos fue la fallida SNES CD.

Nintendo y Sony habían llegado a un acuerdo a principios de los años 90 para crear un periférico que funcionara como lector de CD que mejoraría el aspecto gráfico y sonoro de la consola. Al final, Nintendo decidió aliarse con Philips, trayéndonos la Philips CD-i de la que os hablamos en este artículo (El mayor error de Nintendo), y Sony decidió seguir con el proyecto en solitario, sacando la PlayStation. ¿Qué pensáis que hubiera ocurrido si se hubiera mantenido el acuerdo?

6. Jugar a tus juegos favoritos de Game Boy en tu Super Nintendo

El año que salió la Super Nintendo, había otro producto estrella de Nintendo por las calles de todo el mundo. Hablamos de la Game Boy.

Siendo en esa época la consola más vendida de la historia, Nintendo decidió sacar un periférico llamado Super Game Boy, un cartucho que permitía introducir nuestros juegos de Game Boy en nuestra SNES, y jugarlos en la televisión. Lo mejor de todo, que coloreaba tus juegos para que pudieras jugarlos a color. Compra obligada.

7. ¿Retro compatibilidad con NES?

La retro compatibilidad es algo que los usuarios siempre queremos cuando sale una consola nueva.

Nintendo, durante el desarrollo de la Super Nintendo, intento que los cartuchos de la NES pudieran insertarse directamente en su nueva consola. Para tristeza de los usuarios, por costes de fabricación y por el diseño que iba a tener la nueva consola en comparación con la anterior, decidieron eliminar la retrocompatibilidad de diseño final.

8. Nintendo, la precursora del Online

Super Nintendo fue una consola pionera en muchos aspectos, pero el más extraño de todos fue la compatibilidad online que tenía la consola, el Satellaview.

Nintendo se alió con la empresa St.GIGA para crear un periférico que permitiera a los usuarios conectar la consola vía satélite para poder descargar contenidos y jugar a juegos. El servicio consistía en pagar una cuota mensual para descargar juegos periódicamente. El problema que hubo era que solo se podía hacer ciertos días a ciertas horas, por lo que no lo consideraron un producto comercia viable.

9. The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablet

Después de la salida de The Legend of Zelda Tears Of The Kingdom, hoy hablaremos de la secuela directa de un juego de la saga Zelda más desconocida.

The Legend of Zelda: Ancient Stone Tablet fue una secuela directa de A Link to the Past. ¿Por qué no habrás oído hablar de él? Porque además de salir solo en japón, solo se pudo conseguir a través del sistema online Satellaview.

En el juego, controlamos a un niño con una gorra de beisbol y a una niña que llegan a Hyrule, conocidos como los héroes de la luz. Se dividió en cuatro episodios semanales con orquestas en vivo. El mapa era el mismo que el de A Link to the Past, pero con algunos cambios y con cuatro mazmorras nuevas. Posiblemente sea el juego más extraño de la saga Zelda… Pero, ¿creéis que también lo es de la Super Nintendo?

10. Captain Novolin, lucha contra la diabetes

La SNES tuvo casi 3000 juegos contando versiones Pal, NTSC y juegos que nunca salieron de territorio japonés. Pero sin duda el más raro de todos es Captain Novolin.

En este videojuego educativo nos pondremos en la piel del Capitán Novolin, un superhéroe que padece de diabetes tipo 1. El juego fue promocionado por la farmacéutica Novo Nordisk (si, vendían insulina) y es considerado como uno de los peores videojuegos de la historia por los usuarios.

En este juego de acción tenemos que luchar contra alienígenas disfrazados de comida basura e intentar rescatar al alcalde de la ciudad, que también padece de diabetes y solo le queda insulina para 48h. El juego se comercializo por hospitales para enseñar a los niños más sobre esta enfermedad ¿Lo habéis jugado?

¿Y vosotros, conocíais todos estos datos sobre la Super Nintendo? ¿Cuál ha sido vuestro favorito? Os esperamos en los comentarios