[Impresiones] Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para Nintendo Switch

Avances Nintendo Switch

[Impresiones] Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp para Nintendo Switch

¡A la carga!

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un juego especial por varios motivos. Primero, porque es de los pocos juegos de Nintendo que no tienen lanzamiento en Japón. Segundo, porque sus artífices son el equipo de WayForward, autores de franquicias como la de Shantae. Y tercero, porque al fin llega este mes a Nintendo Switch después de que su lanzamiento se hubiera retrasado desde hace más de un año. Nosotros ya llevamos unas horas de juego, y venimos a contaros qué podéis esperar de esta nueva entrega de la serie cargada de novedades para este par de juegos clásicos.

https://youtu.be/oKDp-NTV6mo

¡Preparad las armas!

Como su nombre indica, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es una compilación puesta al día de las dos entregas principales de la franquicia. En estas impresiones solo os hablaremos de nuestra experiencia haciéndonos paso por el primer juego, pero las mejoras presentadas tanto en la jugabilidad como en en el apartado artístico de ambos títulos resultan más que evidentes. Nada más comenzar nuestra partida, podremos elegir entre una experiencia relajada o clásica. Acto seguido, pasaremos a través de un entrenamiento que nos enseñará los distintos conceptos del juego.

Advance Wars es, en líneas generales, un juego de estrategia puro y duro al estilo de Fire Emblem, pero con una temática bastante más occidental. Las batallas serán por turnos, y tendremos que hacer uso de unidades terrestres, navales y aéreas para lograr nuestro objetivo: capturar la base del rival o derrotar a todas las unidades del pelotón enemigo. Para ello, tendremos que aprovechar al máximo las características de cada unidad de nuestro ejército, así como las del personaje principal al que encarnamos, denominado como OJ.

Cada OJ dentro del juego tiene sus propias características, así como un poder especial dentro del juego, el cual podrá girar las tornas del combate si se usa de forma acertada. De esa forma, nuestro personaje será algo muy importante a tener en cuenta para ganar, aunque no lo único. Otros factores que irán desde el tiempo que haga en el campo de batalla, pasando por el número de bases que hayamos capturado y llegando hasta la cantidad de combustible que tengan nuestras unidades también serán determinantes. Todo suma en el campo de batalla, y hay ocasiones en las que tendrás que medir muy bien tus acciones si lo que quieres es hacerte con la victoria final.

Diversión también con amigos

La historia del Advance Wars original para Game Boy Advance permanece inalterada en esta nueva entrega. Los países de Orange Star y Blue Moon viven en paz aparente, cuando un día, sin comerlo ni beberlo, Blue Moon realiza su ataque de forma completamente inesperada. Encarnando a los oficiales a cargo del ejército de Orange Star, tendremos que defender nuestro territorio y averiguar qué está ocurriendo. Sin embargo, no será tarea fácil, porque todo tipo de personajes irán contra nosotros en un mundo que vuelve a sumirse en una gran guerra.

A pesar de los tintes bélicos de su premisa, lo cierto es que el tono del juego es bastante cómico, con personajes muy caricaturescos y situaciones bastante divertidas. El equipo de WayForward ha sabido mantener bien la personalidad del elenco del juego original, poniéndola al día sin olvidar todo su atractivo y color, algo que sin duda resulta de agradecer.

advance wars 6

Dicho todo esto, si nos cansamos de jugar a las distintas misiones de la campaña del juego principal, el juego ofrece otras tantas cosas con las que podemos entretenernos, ya sea en solitario como en compañía. Un ejemplo de ello está en los enfrentamientos contra otros jugadores. En modo local, podremos enfrentarnos hasta a tres amigos más en combates por turnos al más puro estilo Advance Wars. Estos enfrentamientos podrán llevarse a cabo tanto con una única consola y copia del juego así como cuatro a la vez, una para cada jugador. Por otro lado, como ha anunciado Nintendo, podremos jugar en línea contra otros jugadores en batallas uno contra uno, lo cual resulta bastante prometedor.

Advance Wars con más estilazo que nunca

Ahora que ya os habéis hecho una idea de lo que supone este nuevo Advance Wars en cuanto a su historia y jugabilidad, debemos tratar su apartado audiovisual. Alejándose de una estética realista, Advance Wars busca con esta entrega acercarse a un estilo de dibujos animados que nos ha gustado mucho. Las distintas unidades, así como el propio campo de batalla, parecen miniaturas de juguete al estilo de The Legend of Zelda: Link’s Awakening. Eso, sumado a las fluidísimas animaciones de los personajes principales, nos ha dejado con una experiencia que nos ha entrado muy bien por los ojos durante estas primeras horas de juego.

Sin embargo, nuestra mayor sorpresa hasta la fecha con el título reside en su apartado sonoro. Y es que contra todo pronóstico, el juego se encuentra doblado al castellano. Si bien no oiremos todos los diálogos, sí que cada personaje tiene su propia voz, y de vez en cuando escucharemos líneas de diálogo por parte de todos ellos. Esto nos ha ayudado a sumergirnos más que nunca en la experiencia de Advance Wars, haciendo que adquiera un nivel de frescura bastante redondo. Así pues, en cuanto al apartado técnico, tampoco tenemos mucho que objetar. Todo corre de forma fluida y nuestra experiencia de juego no se ha visto lastrada en absoluto. Habrá que ver cómo es la experiencia de juego en línea una vez llegue el lanzamiento, pero la cosa apunta a estar bastante bien.

¡Todavía nos queda mucho por descubrir!

¡Y hasta aquí nuestras impresiones! Esta nueva reimaginación de los clásicos Advance Wars contiene muchas más sorpresas de las que os hablaremos de cara a nuestro análisis del juego. Por ese motivo, os invitamos a permanecer atentos a la página para no perderos ninguna novedad del que promete ser el título más interesante de este mes de abril en Nintendo Switch. Desde luego, ¡lo que llevamos jugado hasta ahora nos ha sorprendido gratamente!

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp llega a Nintendo Switch este 21 de abril tanto en físico como en digital, contando tanto con textos como con voces en castellano. Si lo vuestro son los juegos de estrategia, ¡no dejéis de darle una oportunidad!