Las 8 cosas que debes evitar hacer en Smash Bros. Ultimate para ser el mejor

Guías y Trucos

Las 8 cosas que debes evitar hacer en Smash Bros. Ultimate para ser el mejor

¿Quieres mejorar tu nivel de juego en Smash Bros. Ultimate? Puedes hacerlo evitando estas 8 cosas

Super Smash Bros. Ultimate, Smash Ultimate para los amigos es el videojuego de lucha insignia de Nintendo. Desde su lanzamiento en 2018, la gran obra de Masahiro Sakurai ha dado cientos y cientos de horas para disfrutar con nuestros personajes favoritos. A lo largo de todas estas horas, habremos aprendido varias pautas, técnicas y estrategias para poder mejorar nuestro nivel en el juego. Sin embargo, no todo el mundo puede acumular esa experiencia. En este artículo, te recomendaré 8 cosas que tienes que evitar hacer si quieres mejorar tu nivel de juego.

Hacer siempre los mismos movimientos

En cualquier videojuego de lucha se ha de tener muy en cuenta que el oponente puede analizar nuestros patrones de movimiento y sacar ventaja de ello. Dicho esto, debemos tener siempre presente cómo podemos ser menos predecibles. Recuerda que intentar quitar la vida del oponente de la misma manera, cubrir los bordes del escenario de la misma manera, o interactuar tanto ofensiva como defensivamente de la misma manera ante los ataques del rival, nos hace ser más predecibles y estar en desventaja.

Nuestro oponente tendrá una información más exacta sobre nuestros patrones y manías, y podrá sacar ventaja de ello al ir un paso por delante. Es muy importante darse cuenta de si nuestro rival está castigando nuestros movimientos por hacer siempre lo mismo. En este punto, debemos de intentar pensar en alguna estrategia diferente para poder sorprender y ganar ventaja. A esta capacidad se la conoce como adaptación y es muy importante desarrollarla en Smash Ultimate.

Ultimate

Hacer demasiadas fintas

Este es un elemento relacionado con el anterior, pero que merece su sección propia. La finta en Smash Ultimate es un recurso que puede ser muy útil en determinadas ocasiones, pero hay que saber cuándo hacerla. Parece que nos puede ayudar a esquivar cualquier tipo de ataque, pero no es así. De nada sirve utilizar siempre la misma finta ante ciertas conductas, si el rival puede saber que la vamos a hacer.

Utilizar demasiadas fintas hace que tengamos una movilidad pobre por el escenario. Muchos de los ataques se pueden evitar con otras opciones defensivas como el escudo, el salto o incluso realizando ataques. Ten cuidado con estas opciones defensivas también, porque cualquier uso excesivo de ellas te deja en el mismo lugar. Tampoco hay que ir al otro extremo y evitar las fintas a toda costa. Hay que utilizarlas en los momentos adecuados para no comprometer el movimiento en el escenario y evitar volverse predecible.

Ultimate

Jugar siempre con el mismo personaje

Hay jugadores que únicamente utilizan un personaje a la hora de competir en torneos. El hacer esto no es que eche por tierra todos tus planes de ganar torneos. Realmente, no necesitas jugar demasiados personajes a un nivel profesional para aumentar tus probabilidades de victoria. Sin embargo, el practicar siempre con el mismo personaje sí es contraproducente por varios motivos.

Cuando probamos ciertos personajes podemos tener una idea un poco más acertada de lo que el personaje puede o no puede hacer. Esto siempre es positivo porque nos brinda información sobre el juego. En Smash Ultimate es bastante complicado que podamos ganar a absolutamente cualquier jugador y personaje utilizando siempre el mismo. Hay muchos jugadores a nivel profesional que utilizan un único personaje la gran mayoría del tiempo, pero en una extensa cantidad de ocasiones se puede observar que estos jugadores intentan utilizar también otros luchadores cuando las cosas van mal.

Es un hecho que con más de 80 personajes a elegir, sea muy complicado que siempre podamos ganar con uno solo, ya que las desventajas existen. No hay un número exacto de personajes que debas utilizar, pero sí es cierto que la gran mayoría de personas compiten con su personaje principal, y luego uno o dos personajes secundarios para cubrir ciertas desventajas de ese personaje principal. Así que ya sabes, si te sientes estancado con tu personaje, intenta probar otros. Puede venir bien para descubrir nuevos estilos de lucha y aprender más sobre el juego.

Ultimate

Frustrarse con el juego o con las personas

Es comprensible hasta cierto punto que los videojuegos competitivos de pelea nos empujen a querer ganar siempre, pero es muy importante saber aceptar la derrota. Obsesionarse con ganar y adoptar actitudes tóxicas y nocivas para la propia persona y los demás, es algo realmente malo. Además, es probable que debido a esto tengas ganas de distanciarte con el videojuego.

Hay que entender que Smash Ultimate no es un juego perfecto, y como tal, hay personajes que son mejores que otros por características propias. Esto no quiere decir que sea imposible ganar con cualquier luchador, pero dependiendo de cuál uses, sí será más fácil o más difícil. También hay situaciones y mecánicas que se pueden interpretar como injustas, porque tal vez lo sean o tal vez no lo estemos viendo con el punto de vista adecuado.

En cualquier caso, la premisa es disfrutar. Si notas que estás teniendo demasiada frustración, intenta reflexionar o tomarte un tiempo de descanso. El jugar con frustración puede afectar a tu salud, a tus relaciones personales y también a tu nivel de juego.

Ultimate

No guardar las repeticiones de tus partidas

Una gran cantidad de personas evita grabar las repeticiones de los combates, especialmente, cuando pierden. La opción de grabar las repeticiones es uno de los elementos más importantes para mejorar en Smash Bros. Ultimate. Te ayuda a poder identificar los patrones de movimiento que te pueden estar haciendo ser predecible durante los enfrentamientos. También te ayuda a analizar las conductas que adopta el rival durante los mismos. Gracias a todo esto puedes mejorar tus decisiones y aumentar tu nivel de juego.

El análisis de tu juego y el análisis del juego del rival, es algo que se viene haciendo desde hace muchísimos años en cualquier deporte de competición. Sabes que pierdes, pero ¿por qué pierdes? Aquí es donde entra en acción esta función tan genial. Cada vez que analices una de tus partidas, es muy importante también hacerse las preguntas adecuadas. ¿Por qué he perdido? ¿Cuáles han sido mis puntos débiles durante este combate? ¿Qué estrategia ha adoptado mi rival y por qué ha sido más eficaz? Y muchas más.

Los jugadores profesionales suelen unir fuerzas con otros jugadores profesionales para poder entender mejor el juego. También hay muchas personas que suelen pedir ayuda a otras personas conocidas como ‘coach’ para poder progresar más en este ámbito. Este entrenador te ayudará a identificar tus manías, desarrollar estrategias efectivas y te aportará mayor información sobre el juego. No es necesario que pagues a un entrenador si crees que no lo necesitas, pero el resultado suele ser positivo en la gran mayoría de los casos.

Jugar siempre en línea o jugar con ‘input lag’

Este no es un punto que se deba evitar a toda costa, ya que es entendible que no todo el mundo pueda asistir a torneos presenciales. Jugar en línea no es exactamente la misma experiencia que jugar de manera presencial. El ‘input lag’ hace que el tiempo en el que ejecutamos nuestros movimientos sea más torpe y menos eficaz, limitando nuestras habilidades. Sin embargo, no quiere decir que no podamos conseguir un gran nivel de juego jugando solamente en línea. Hay grandes jugadores de nivel mundial que hasta que no dieron el paso al ámbito presencial, jugaban únicamente en casa.

Es muy recomendable que puedas encontrar una comunidad presencial en tu ciudad para jugar en quedadas y torneos. La experiencia en cuanto a calidad de juego es muchísimo mejor para una gran mayoría de personas. Si juegas en línea, te recomiendo el uso de un cable Ethernet para mejorar tu conexión y reducir hasta cierto punto el temido ‘input lag’ que puede ocasionar frustración. De esta manera, podrás disfrutar de una experiencia mucho mejor desde casa y exprimir tu nivel de una manera más dinámica.

Prestar demasiada atención al sistema de puntuación en línea

Dicho por una gran mayoría de personas de cualquier comunidad de Smash en cualquier parte del mundo. El sistema de puntuación en línea que tiene Smash Bros. Ultimate, no es necesariamente la mejor manera de medir tu nivel. Hay veces que cuesta encontrar otro método para medir nuestras habilidades, sobre todo si no tenemos una comunidad presencial cerca, ni tampoco torneos en línea, pero no es lo mejor.

Tener una puntuación mayor que otra persona no quiere decir en absoluto que seas mejor que esa persona. Smash Ultimate es un juego con una naturaleza muy fluctuante y dinámica. El sistema de emparejamiento es muy arbitrario y por cada derrota puedes perder muchísimos puntos. Esto es una receta muy sencilla para cocinar la frustración, ya que perder un combate más o un combate menos y tener miles de puntos menos, no significa que seas mejor o peor. Si quieres medir tu nivel, intenta apuntarte a torneos y quedadas.

Ultimate

No disfrutar de todo su contenido

Este es un elemento que puede parecer que no esté relacionado con el ámbito competitivo, pero en realidad tiene mucho que ver. Super Smash Ultimate es un juego que puede llegar a ser bastante exigente, pero tiene un punto muy positivo. Es un juego muy grande, tan grande que se puede considerar un museo de diversión. Decenas de personajes de muchas sagas, decenas de escenarios, decenas de canciones y muchas, muchas opciones. Varios modos y una cantidad enorme de información sobre la historia de los videojuegos.

Si tanta exigencia en el competitivo te tiene frustrado, no olvides el regalo que Masahiro Sakurai ha querido ofrecer al mundo con la saga de Super Smash Bros. Una experiencia con el que poder sentir la esencia de los videojuegos y disfrutar con todo ello. Nada mejor para poder recobrar la pasión por este gran título.

Otros textos de Super Smash Bros. Ultimate que te pueden interesar.


Archivado en:  Super Smash Bros. Ultimate