10 curiosidades sobre Samus Aran que quizás desconocías

Artículos

10 curiosidades sobre Samus Aran que quizás desconocías

¡Guau!

En nuestro repaso a curiosidades de personajes nintenderos, hoy le toca el turno a Samus Aran.

La protagonista de la Saga Metroid es uno de los personajes más populares de Nintendo, a la altura de otros grandes iconos, como Kirby, Mario o Link. Buena prueba de ello es el éxito cosechado por Metroid Dread. Desde 1986, la cazarrecompensas nos ha ido acompañando en los diferentes juegos de la serie y, junto a ella, hemos hecho frente a multitud de amenazas intergalácticas.

En el presente artículo, os traemos 10 curiosidades de Samus Aran que quizás no conocíais. ¿Queréis saber cuáles son? Entonces ya sabéis lo que toca: leer el artículo hasta el final.  

Su apellido tiene su origen en un futbolista famoso

Si vamos a hablar de curiosidades de Samus Aran, ¿qué mejor que empezar hablando de su nombre? El diseñador de personajes Hiroji Kiyotake, encargado de los diseños de Metroid, declaró en una entrevista que Samus guardaba cierta relación con Pelé, el famoso futbolista brasileño.

Tal y como recogen sus palabras, Kiyotake reconoció que Aran, el apellido de Samus, tiene su origen en el nombre de Pelé, Edson Arantes do Nascimento.

Una pionera en el mundo de los videojuegos

Por supuesto, hoy en día es común encontrarnos con protagonistas femeninas en los videojuegos, pero durante los años 80 no era una práctica tan habitual. En este sentido, hay que destacar que Metroid fue un título pionero, pues fue uno de los primeros en tener una protagonista femenina.

De hecho, antes de la aparición en escena de Samus, los personajes femeninos que habían aparecido en videojuegos eran secundarios, como la Sra. Pac-Man.

Samus Aran no fue criada por humanos

El origen de Samus Aran es una de las mayores curiosidades de toda la saga. Aunque nació y se crio en la colonia minera de la Tierra K-2L, cuando era una niña, el planeta fue asaltado por Piratas Espaciales liderados por Ridley, el mítico enemigo de la saga. En el ataque, Ridley y sus compinches mataron a los padres de Samus y destruyeron la colonia, pero nuestra querida protagonista consiguió sobrevivir.

Fue encontrada por los Chozo, una raza alienígena con un aspecto similar a los pájaros, quienes la llevaron a su planeta de origen, Zebes, y la salvaron de una muerte segura. 

Son precisamente los Chozo los que entrenaron en combate a Samus y los que la otorgaron habilidades sobrehumanas, infundiendo su ADN en el de nuestra protagonista. Además, también fueron ellos los que le hicieron entrega de su peculiar traje, del que hablaremos a continuación.

El traje de Samus no es tan fácil de usar

La Power Suit es la mítica armadura de Samus. Se la entregaron los Chozo, como hemos comentado, y, aunque en un principio pueda parecer un equipamiento más, esconde algún que otro secreto.

En una entrevista, concedida en 2004, al director del primer Metroid, Yoshio Sakamoto, este declaró que, para utilizar la Power Suit, es necesario un gran poder mental.

Esto explica algunas escenas, como las de Metroid: Other M, el título de Wii. En este juego, el traje de la cazarrecompensas le abandona en ciertos momentos de estrés, mostrando una lucha interna de nuestra heroína para recuperar su integridad mental.

Su verdadero trabajo no es el de cazarrecompensas

Como bien sabréis, después de abandonar la Federación Galáctica, Samus se convirtió en cazarrecompensas. Ahora bien, en ninguno de los juegos de la saga ha realizado labores de cazarrecompensas, es decir, nunca hemos visto a nuestra querida protagonista realizar ninguna caza de recompensas.

Retro Studios quiso remediar esto y, para ello, propuso implantar misiones secundarias de caza recompensas en Metroid Prime 3, pero Nintendo se negó. ¿Por qué la gran N no aceptó esta medida? La razón es simple: la caza de recompensa está prohibida en Japón, por lo que probablemente no quieren que Samus haga hago que es ilegal en su país.

El trabajo de Samus, en este sentido, es más similar al de un mercenario, solo que en la traducción se perdió ese matiz. De hecho, si atendemos al primer título que se barajó para nombrar al primer juego de la saga, Space Hunter, queda patente este hecho.

Podíamos jugar con Samus sin armadura en el Metroid original

Una de las peculiaridades del primer Metroid era la posibilidad de introducir contraseñas. Pues bien, una de ellas se hizo bastante popular durante los 80, ya que permitía jugar con Samus sin armadura. El resultado es el que podéis ver a continuación.

El origen de la Morph Ball

Merece la pena dedicar un apartado especial en las curiosidades sobre Samus Aran para hablar de la Morph Ball. Por supuesto, esta es una de las habilidades más populares de nuestra querida protagonista, que además ha estado presente en todos los juegos de la serie, por lo que es de sobra conocida.

Lo que quizás no se conozca tanto es su origen. Como los diseñadores y animadores del Metroid original no conseguían un diseño aceptable para Samus cuando se agachaba y gateaba, decidieron convertirla en una esfera. Solucionaron un problema y, además, consiguieron una habilidad que hoy ya es mítica. 

Los problemas en el desarrollo no son cosa únicamente del primer Metroid, sino que es algo que ha pasado a lo largo de los años. Buena prueba de ello son los logos de Metroid Prime.

Las hombreras de su traje en Metroid II: Return of Samus tienen un origen de lo más curioso

Metroid II: Return of Samus salió para Game Boy y, a diferencia de su antecesor, era en blanco y negro. Por este motivo, los desarrolladores tuvieron que hacer una serie de cambios para hacer patente el cambio de traje de nuestra querida protagonista a lo largo del juego.

Si, en el Metroid de NES, cuando Samus consigue el traje climático, esto se hace evidente porque el atuendo que lleva la cazarrecompensas cambia de color, en Metroid II solucionaron esto añadiendo hombreras a la armadura de nuestra heroína. Una solución de lo más original, no cabe duda.

Sus cameos en otros juegos

No podíamos hablar de curiosidades sobre Samus Aran y no mencionar sus apariciones en otros juegos. Como todo buen personaje de Nintendo que se precie, la cazarrecompensas no se quedó únicamente en sus videojuegos, sino que tiene cameos en otros títulos de la gran N.

Así, Samus hace acto de presencia en juegos como Kirby’s Dream Land 3 y Super Mario RPG, así como en Tetris o en F-1 Race, entre otros.

Samus Aran y Ellen Ripley, separadas al nacer

Finalizamos nuestras curiosidades sobre Samus Aran hablando de un personaje con el que guarda multitud de similitudes. Puede que los fans de Metroid ya se hayan dado cuenta, pero nuestra querida cazarrecompensas guarda multitud de similitudes con Ellen Ripley, la protagonista de la saga Alien. 

Sin ir más lejos, el objetivo de ambas es hacer frente a una amenaza alienígena y exterminar a un poderoso ser intergaláctico. Pero no solo eso, sino que la relación entre Ripley y los xenomorfos guarda bastantes paralelismos con la de Samus y los metroides.

Hasta aquí nuestro repaso por las curiosidades de Samus Aran. Esperamos que hayáis disfrutado con el artículo, no dudéis en dejarnos vuestra opinión en los comentarios.


Archivado en:  Metroid