Nintendo apuesta por los Direct y se aleja de los eventos

Artículos Destacados

Nintendo apuesta por los Direct y se aleja de los eventos

El modelo a seguir

El formato de los Nintendo Direct es uno de los más exitosos de la industria. Desde octubre de 2011, hace más de una dcada, la gran N está apostando por una vía de comunicación directa con sus usuarios. Gracias a esta, ha conseguido aupar sus productos y, a la vez, estrechar la relación con los jugadores de la marca.

Así, lo que empezó con un pequeño evento centrado en el futuro de Nintendo 3DS ha terminado siendo el evento que paraliza la industria varias veces al año. Por ello, no es de extrañar que la compañía se haya bajado del barco del E3 (aunque la edición de 2022 se canceló) y de la Gamescom, ferias internacionales con mucho prestigio que antaño servían como escaparate.

Todos estos antecedentes conducen a una pregunta que, con el paso de los años, conlleva cada vez menos dudas: ¿Nintendo es capaz de sobrevivir sin eventos gracias a los Direct? Los antecedentes, los resultados y los indicios no dejan atisbo alguno de duda: la firma japonesa ya no necesita ferias para posicionarse.

La principal virtud de los Nintendo Direct es la importancia de la marca propia

Desde sus inicios, Nintendo se ha diferenciado del resto de propuestas del mercado. En su catálogo, la compañía cuenta con algunas de las licencias más importantes de la industria. A estas alturas, todos reconoce que Super Mario, la apuesta estrella de la Gran N, es la base de todos los títulos de plataformas de la actualidad. Lo mismo se podría decir con The Legend of Zelda, un título que, aunque no fue la primera gran aventura, sí ha pasado a la historia por todo lo que ha aportado.

Con estos antecedentes, apostar por ensalzar y dar valor al producto propio parecía una jugada tan lógica como segura. Su comunidad, con cientos de millones de jugadores por todo el mundo, estaría encantada de estar al tanto de las futuras novedades de la firma. Y, al apostar por un evento propio, sería Nintendo quién decidiría aspectos como cuándo dar su información y cómo ofrecerla.

De esta forma, la Gran N no se vería relegada en ningún momento a compartir espacio con otras compañías. De hecho, al apostar por realizar un evento centrado en su futuro y novedades, todo el foco y la atención se colocaría sobre los Direct. Y esto, a la postre, ha terminado generando una pregunta cuya repuesta no gustará a algunas organizaciones: ¿necesita Nintendo los eventos o los eventos necesitan a Nintendo?

El E3 no es lo mismo sin la presencia de la Gran N

La respuesta es tan clara como sencilla: los eventos necesitan a Nintendo. Por su bagaje, historia e impacto, la firma nipona es una de las compañías más importantes del medio. Tal es su recorrido en la industria que, sin ella, los videojuegos no serían lo que hoy conocemos. De no ser por la Gran N y el volantazo que esta dio a finales de los 80, lo más seguro es que todo el sector habría caído como consecuencia de las malas decisiones de Atari.

Por ello, contar con la participación de Nintendo siempre suma valor a tu evento. En los últimos años, la compañía se ha desligado de ciertos eventos para apostar por controlar la información de sus productos. Como resultado, hemos visto que estos han tenido menos repercusión de la habitual, una consecuencia directa del adiós de Nintendo. Y en el futuro, que apunta a seguir la senda de lo sucedido con la Gamescom, será más común ver a la Gran N trazar su propio camino.

Un modelo que ya muchos imitan

Es tal el impacto de los Direct que cada vez es más común ver a otras compañías copiando el sistema. Firmas como PlayStation, Capcom o Square Enix, por nombrar algunos ejemplos, han comenzado a utilizar el formato de estos eventos propios para presentar sus novedades, utilizando una maniobra con la que consiguen controlar el impacto de las mismas y enseñarlas en el momento que desean.

El futuro, a la vista del presente, pasa por apostar por el Nintendo Direct. Gracias a él, los usuarios son más cercanos a las novedades de la compañía. Además, al tratarse de un evento focalizado en sistemas de la marca, pueden conocer a la perfección qué le deparará el futuro a estos. Sin duda, tras lo visto con el impacto de cada Direct y la decisión que tomó la firma con la Gamescom, ya está decidido: el futuro de la firma está en controlar cuándo y cómo se anuncian sus novedades.

Y tú, ¿prefieres la vía tradicional con los eventos clásicos o estás a favor de los Nintendo Direct? ¿Crees que la compañía apostará por este formato o seguirá participando en eventos? Os leemos en los comentarios.