El futuro de Nintendo podría ser el formato digital: razones para pensarlo

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

El futuro de Nintendo podría ser el formato digital: razones para pensarlo

Un gigante que no para de crecer

Las cifras hablan por sí solas: el futuro de Nintendo pasa por el formato digital. A raíz del último informe financiero de la Gran N, del que sustrajimos que la híbrida ya supera las 107 millones de unidades vendidas, hemos podido observar una tendencia que ya se ha convertido en norma: las ventas digitales ya son más comunes que las físicas.

Desde hace unos años, la diferencia entre el terreno físico y el digital ha ido en aumento. En 2017, fecha en la que el último sistema (hasta ahora) de Nintendo vio la luz, la balanza se decantaba ligeramente hacia lo no tangible. Así, por aquel entonces, las ventas digitales suponían un 54% de la cuota de mercado, una cifra algo superior al 46% de las físicas. Hoy, tras lo visto en el último informe financiero de la compañía, hablamos de casi un 64% del total de ventas.

En apenas un lustro, el terreno digital le ha «comido» un 10% al físico. En su actualización más reciente, la firma japonesa compartió que un 63,86% de los juegos que vendió durante su último trimestre fueron digitales. Además, a esto también hay que añadirle que esta cifra supone un récord para la compañía. Por tanto, es lógico deducir que, a la vista del incremento de este mercado, la tendencia en un futuro será al alza. Sin embargo, llegados a este punto, es obligatorio preguntarse: ¿en qué afecta a Nintendo este modelo cada vez más potente de compra?

Vía: Nintendo España

Nintendo aumenta su apuesta por el formato digital

Si esta modalidad reporta tantos beneficios, la compañía no puede darle la espalda. Junto a las cifras de consolas vendidas, la firma también distribuyó los juegos más vendidos durante el último trimestre. Las últimas entregas de Pokémon (los remake de DiamantePerlaLeyendas Pokémon: Arceus) y Mario Kart 8 Deluxe son los títulos que copan los tres primeros puestos. Y, en paralelo a los resultados generales, la mayoría de sus ventas pertenecen al terreno digital.

Este resultado también se extrapola al ranking histórico del sistema. En él, liderado por Mario Kart 8 Deluxe (45,33 millones), Animal Crossing: New Horizons (38,64 millones) y Super Smash Bros. Ultimate (28,17 millones), la mayor parte de las ventas también corresponden al modelo digital. Y este aspecto, que puede pasar por alto para muchos usuarios, ha provocado que Nintendo tome decisiones como la relacionada con la edición coleccionista de Xenoblade Chronicles 3.

Vía: Nintendo España

Lanzamientos limitados y exclusivos de su tienda

En estos momentos, el caso de la edición coleccionista de Xenoblade Chronicles 3 es una rara avis en la historia de la compañía. A diferencia de lo visto con anteriores lanzamientos de la saga, e incluso con otros títulos importantes de Nintendo, aquellos que quieran la edición más cara del juego de Monolith tendrán que acudir a My Nintendo Store. Y esta decisión, para sorpresa de pocos, no ha gustado a la comunidad nintendera.

La eterna polémica en torno a las ediciones limitadas de la Gran N, por desgracia rodeadas de especulación, toma un nuevo camino con lo que viviremos con la tercera entrega de Xenoblade Chronicles. Por desgracia, el acceso a este tipo de ediciones es cada vez más complejo. Desde hace unos años, este tipo de productos han ganado cierta popularidad y son muchos los jugadores que quieren acceder a ellos. No obstante, como se vivió con Metroid Dreadlo habitual es encontrarse con ediciones agotadas que no paran de inflar su precio.

Vía: Nintendo España

Nintendo, quizás la compañía más afectada por estas prácticas, optó por un lanzamiento exclusivo de su tienda. De esta forma, quién quiera hacerse con la edición coleccionista de Xenoblade Chronicles 3 tendrá que, s o sí, pasar por la plataforma de la compañía. Esta complejidad, quizás, puede llegar a provocar que los jugadores opten por hacerse con el título en digital y olvidarse de complicaciones. A fin de cuentas, otra de las ventajas de dicho formato es la disponibilidad 24 horas.

Sea como sea, ediciones coleccionistas exclusivas aparte, el formato digital no para de ganar poder dentro del ecosistema de Nintendo. Lo que hace un lustro era un 54% hoy es un 64%. Con los datos en la mano, la opción más lógica pasa por pensar en una tendencia al alza que podría conllevar que lo visto con Xenoblade Chronicles 3 sea solo el principio. De momento, los ingresos y los beneficios multimillonarios hablan por sí solos.

Vía: Nintendo España

Y tú, ¿eres consumidor del formato digital o físico? ¿Qué opción crees que tiene más ventajas? ¿Intercalas ambas posibilidades? Os leemos en los comentarios.