Los mejores spin-off de Super Mario para portátiles de Nintendo

Artículos Game Boy Series Nintendo 3DS Nintendo DS

Los mejores spin-off de Super Mario para portátiles de Nintendo

Los amigos de Mario se van de paseo

La extensa historia de los títulos de Super Mario también tiene hueco para varios spin-off  muy valorados por la comunidad. Desde títulos únicos hasta propuestas protagonizadas por el némesis más querido de la industria, todo tiene cabida en el ecosistema del fontanero. Y, como más de tres décadas dan para mucho, es lógico que hayamos visto obras de todo tipo relacionadas con el mundo del fontanero. No obstante, hoy repasaremos algunos de los mejores proyectos vinculados con Mario que, como veréis, poco o nada tienen que ver con él.

Los mejores spin-off del universo de Super Mario para consolas portátiles

Game Boy: Wario Land 3

La cima de la trilogía del enemigo natural de Mario. Con esta entrega, Nintendo alcanzó la excelencia con un título que muchos consideraban de lo mejor del catálogo de Game Boy Color. Esta opinión, generalizada en su estreno, terminó convirtiéndose en norma varios años después del adiós de la consola. En cualquier top del sistema, salvo catástrofe natural, Wario Land 3 tiene un sitio que nadie puede discutir. Por tanto, ya que la trilogía del personaje fueron los únicos spin-off de Super Mario publicados en la consola, el honor de ser el mejor recala en la tercera entrega.

Game Boy Advance: Wario Land 4

En sus comienzos, nadie podía discutir el reinado de Wario. Tras los magníficos títulos de Game Boy y Game Boy Color, Nintendo ofreció a los jugadores el que es, hasta ahora, el último juego de la serie Wario Land. Con la cuarta entrega numerada, la gran N hizo honor al dicho que reza que «más es mejor». Más niveles, más estados, más potencia gráfica y, en resumidas cuentas, más de todo. A la postre, incluso, consiguió convertirse en uno de los 20 juegos mejor valorados del sistema (de hecho, si quitásemos los portsremasters, sería el 15º). Toda una hazaña. En el segundo lugar, aunque más tarde se llevaría el oro, se quedó Yoshi con Yoshi’s Universal Gravitation.

Nintendo DS: Yoshi’s Island DS

Por primera vez, la corona del rey del terreno portátil no caía en la cabeza de Wario. En esta ocasión, un viejo conocido, gracias a una secuela de un título de 1995, pudo hacerse con el trono. Yoshi’s Island DS, la continuación del juego original de DS, tiene el honor de ser el mejor spin-off de Super Mario lanzado en Nintendo DS. Gracias a su jugabilidad, a la paleta de colores y al uso de las dos pantallas, este título enamoró a crítica y usuarios. Super Princess Peach, el otro gran contendiente, también encantó a los jugadores aunque, por desgracia, no caló tan hondo entre la prensa. Yoshi Touch & GoWario: Master of Disguise, los otros dos spin-off del sistema, pasaron sin pena ni gloria.

Nintendo 3DS: Luigi’s Mansion 2: Dark Moon

Que la entrega menos inspirada de la franquicia tenga el nivel de la secuela de Luigi’s Mansion deja claro la calidad de una franquicia que va a más. El hermanísimo, hasta 2013 culpable de no protagonizar ningún juego portátil, acabó con la sequía con una secuela directa del título de GameCube. Más de una década después, Nintendo volvió a ponernos en la piel de Luigi para, con la ayuda de los artilugios del Profesor Fesor, acabar con los fantasmas que tanto respeto dan al fontanero verde. Yoshi, por su parte, protagonizó Yoshi’s New Island, un título que no terminó de convencer ni a jugadores ni a prensa especializada.

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor spin-off de Super Mario lanzado en consolas portátiles? ¿Estás de acuerdo con nuestra selección? Os leemos en los comentarios.