[Artículo] Super Mario Odyssey 2 y las novedades que podría traer

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

[Artículo] Super Mario Odyssey 2 y las novedades que podría traer

Un poquito de la primera entrega y una pizca de Bowser's Fury

La existencia de Super Mario Odyssey 2 depende de quién afronte la cuestión. Si es Nintendo la encargada de abordar la duda, Shigeru Miyamoto será el encargado de salir a la palestra a decirte que hay planes de expandir las series 2D y 3D del fontanero. Más allá de eso, ni nuestro querido Miyamoto ni nadie de la compañía soltará prenda. En cambio, si hacemos caso a un usuario de 4chan, este no dudará en afirmar que la existencia de la secuela lleva circulando por las redes 2 años. Entre medias, a caballo de estas dos posturas enfrentadas, se encuentra la realidad: no hay confirmación oficial de Super Mario Odyssey 2. Sin embargo, esto no supone un problema a la hora de evaluar qué novedades podría incluir esta hipotética secuela.

Bowser’s Fury nos señala el camino

Si hay algo que llamó la atención del relanzamiento de Super Mario 3D World, el malogrado título de Wii U, fue la excelencia de su contenido adicional. Como habréis visto en nuestro análisis, el escenario abierto conecta las posibilidades de 3D World con las virtudes de Odyssey. Gracias a dicha unión, mientras exploramos la principal novedad de este remaster podemos recuperar la cámara libre, hecho que aumenta la sensación de aventura y maximiza las ventajas de explorar. Pese a esto, lo que más llama la atención de Bowser’s Fury es, valga la redundancia, la presencia de un Bowser gigante en medio del escenario.

Cada cierto tiempo, el enemigo más característico de Mario nos pondrá en apuros. Para frenarle tendremos que esquivar sus ataques utilizando el entorno a nuestro favor y, por el camino, buscar Soles Felino que nos permitan acceder a las Gigacampanas. Una vez las conseguimos, comenzará el reto real y contemplaremos el espectacular cara a cara entre el fontanero y Bowser.

Para muchos, las posibilidades de este escenario es algo que Nintendo no puede abandonar de cara al hipotético Super Mario Odyssey 2. Junto a este añadido, la gran N también se esmeró en otros aspectos como pulir la jugabilidad o aumentar la velocidad de los personajes, pequeñas características que demuestran el mismo por la franquicia. Si mantienen esta innovación y, de paso, consiguen evolucionar la fórmula, la secuela del título original de 2017 justificaría su existencia distanciándose de la idea de la primera entrega. Eso sí, esto no significa que deban renegar a sus raíces.

En Super Mario Odyssey 2 caben dos, tres, cuatro…

Uno de los grandes “ausentes” de Super Mario Odyssey fue el hermanísimo de Nintendo. Este personaje, capaz de competir en popularidad con Mario, está presente en el título pero no de la forma en que los fans querrían. Por desgracia, no es posible jugar como Luigi. Y eso, para aquellos que crecimos utilizando el segundo mando, es un varapalo difícil de superar. Sin embargo, si la filtración que recogí en las primeras líneas resulta ser cierta, es posible que tengamos motivos para celebrar.

En 2019, un usuario compartió a través de 4chan información de lo que, según él, era Super Mario Odyssey 2. En esta, no dudó en asegurar que podríamos jugar como Luigi. Además, afirmó que vendría acompañado de Bowler, el mejor amigo del carismático Cappy. Junto a esta información, el usuario también destacó que Yoshi y otros personajes muy queridos regresarían, situación que se suma a contar con multijugador local y en línea y la incorporación de 20 nuevos mandos. Pese a que esto encantaría a los fans, ya que se maximizarían las ideas vistas en la primera entrega, lo cierto es que no estaría mal ver algo más de profundidad en la fórmula.

¿Y si se apuesta por una historia más profunda?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild o el futuro Kirby y la Tierra Olvidada, por ejemplo, son dos muestras de cómo adaptar licencias a los nuevos tiempos. El toque de madurez y evolución, que les sienta de lujo, demuestra que Nintendo no tiene miedo a arriesgar con algunas de sus licencias más queridas. Pokémon Leyendas: Arceus, por seguir nombrando ejemplos, es otra demostración de ello. Sin embargo, este riesgo no se ha tomado con los juegos de Mario (en su línea principal), algo que podría cambiar con el hipotético Super Mario Odyssey 2.

Con casi 4 décadas a sus espaldas y varias decenas de títulos protagonizados, hay que reconocer que encontrar originalidad ya no es tan fácil. Sin embargo, las declaraciones recientes de Miyamoto podrían esconder la clave del futuro de la saga. En noviembre, el creador de la franquicia aseguró que la vertiente 2D conservará ese toque clásico mientras que la 3D buscará innovar y sorprender al usuario. Es lógico, no esperamos “el Majora’s Mask de Super Mario“, pero comprobar una mayor profundidad en su historia no le sentaría mal a una obra que, por descontado, debe ser consciente de sus raíces.

Super Mario Odyssey 2 debe ser la culminación

Si existe, la secuela del juego de 2017 tiene que ser la experiencia definitiva del fontanero. Huelga decir que esta no es una tarea fácil. Con tantos éxitos a sus espaldas, el equipo tras la serie de Super Mario ha aprendido de sus errores y ha elevado al máximo sus aciertos. Gracias a ello, Mario es un héroe para muchas generaciones, un personaje capaz de trasmitir sus valores generación tras generación. Por ese motivo, la gran N debe ser consciente de lo que representa como ícono y, sobre todo, como producto de entretenimiento.

Por encima de cualquier aspecto, y esto es algo intrínseco de la serie, las obras de Super Mario son divertidas. Este vago resumen, que aplica a cualquier propuesta del fontanero, es el factor que la hecho aguantar décadas sin acusar desgaste alguno. Desde 64, pasando por SunshineGalaxy, su secuela y el reciente Odyssey, Mario ha sabido redefinir el concepto de plataformas y enseñar el camino al resto de la industria. Por ello, debe conservar la esencia jugable del personaje, un concepto que, resumido, sería que hablamos de la diversión más pura hecha videojuego.

Difícil, pero no imposible

Aunar todas estas ideas en un mismo proyecto es algo que se antoja, como poco, complicado. Aún así, la historia ha demostrado que si alguien es capaz de revolucionar el sector ese es Nintendo. Por su bagaje, historia y logros, la compañía nipona es el estandarte de una industria que le debe todo lo que es hoy en día. Cuando Atari falló, ahí estuvo Nintendo. Y, por consiguiente, cuando ET fue enterrado en el desierto junto a sus vergüenzas, Mario y la NES se erigieron como las figuras de todo lo que ahora conocemos.

Exista Super Mario Odyssey 2 o no, ya que la gran N no podría apostar por una secuela, que exista debate ya demuestra las ganas que hay. De hecho, este se genera de forma ininterrumpida desde noviembre de 2017. Escoja lo que escoja Nintendo, los usuarios tienen ganas de descubrir lo nuevo de Mario. Y si esto, por el camino, decide adoptar algunas de las propuestas de este texto, lo recibiremos con los brazos abiertos.

Y tú, ¿qué novedades incluirías en la secuela de Super Mario Odyssey? Os leemos en los comentarios.