Analista afirma que Switch podría romper el ciclo tradicional de las consolas y convertirse en una especie de iPhone de Nintendo

Destacados Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Analista afirma que Switch podría romper el ciclo tradicional de las consolas y convertirse en una especie de iPhone de Nintendo

No cabe duda que Nintendo Switch es una de las consolas más exitosas de la actualizad desde que se lanzó en marzo de 2017. Si bien su catálogo cuenta con ausencias de títulos de algunos géneros, no ha hecho nada más que crecer con opciones para todos los gustos. De hecho, las ventas del Switch han aumentado un 95% en la primera mitad del actual año fiscal, y eso ha hecho que el valor de las acciones de Nintendo aumente un 30% solo en este año (el valor de las acciones de Nintendo ha pasado recientemente la barrera de los 50.000 yenes y podría superar el récord histórico de 73.200 yenes).

No obstante, ninguna plataforma es eterna y eso preocupa a los inversores de la compañía nipona, ya que cuando se lance la próxima consola de Nintendo (recordemos que Switch está a la mitad de su vida útil, por lo que se espera que esté en el mercado hasta aproximadamente 2023), ésta podría no ser exitosa y repetirse el fracaso de anteriores sistemas como por ejemplo Wii U. En otras palabras, cada vez que se lanza una nueva plataforma el éxito que obtendrá es incierto y si fracasa eso se traduce en pérdidas.

No obstante, hay quienes creen que Nintendo que en lugar de crear una plataforma de hardware completamente nueva, seguirá el modelo del iPhone de Apple, simplemente actualizando la Switch y manteniendo a los jugadores firmemente arraigados en su actual ecosistema de software (por ejemplo con la rumoreada Nintendo Switch Pro).

Hablando con Bloomberg, Toan Tran, de la gestora de inversiones 10 West Advisors, afirmó lo siguiente:

Con cada generación de consolas, la base de instalación se pone a cero y su poder de ganancias esencialmente se pone a cero. Pueden tener continuamente una base de instalación de unos 100 millones de consolas, que se mueven con el tiempo.

Ryan O’Connor, gestor de la cartera de la empresa de inversiones Crossroads Capital, con sede en Kansas City, está de acuerdo con la evaluación de Tran de que Nintendo se ha vuelto más sabia en los últimos años y que podría buscar la manera de establecer su consola de forma perpétua, en lugar de lanzar una nueva consola en unos años.

Esto a priori parece una utopía, pero realmente si nos paramos a pensarlo detenidamente tiene su lógica, ya que si se mantuviera Nintendo Switch en vez de lanzar una nueva plataforma tendría una serie de ventajas:

  1. Mantener a la gente “atada” a Switch y así asegurarse de que su base de consumidores se mantenga razonablemente consistente.
  2. Los jugadores se beneficiarán de tener toda su biblioteca de juegos a mano durante años.
  3. No tendrían el coste añadido de tener que comprar nuevo software cuando salga al mercado un nuevo sistema.

Este hecho parece bastante inverosímil actualmente, ya que como todos sabéis, Nintendo se ha caracterizado a lo largo de su historia por lanzar nuevas consolas que permitan a los jugadores jugar de formas totalmente diferentes e innovadoras, ya sea a través del sensor de movimiento (Wii), control táctil (DS), 3D estereoscópico (3DS), etc. Es decir, la compañía nipona siempre se reinventa y suele darle una vuelta de tuerca a la forma tradicional de jugar a videojuegos. ¿Pero realmente sería capaz de ir actualizando su hardware sin lanzar ninguno nuevo en años con las nuevas plataformas de sus compañías rivales a la vuelta de la esquina? Solo el tiempo lo dirá.

¿Qué os parece?

Vía.


Archivado en:  hardware Nintendo Switch Ventas