[Análisis] RISK: El juego de la conquista del mundo

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] RISK: El juego de la conquista del mundo

RISK: El juego de la conquista del mundo, desarrollado por Ubisoft, es un título de estrategia por turnos donde nuestra misión es unificar el mundo entero en una sola bandera. RISK fue creado por Albert Lamorisse en 1950 y comercializado desde 1958, desde entonces muchas entregas han salido a la luz del mítico juego, pero hoy vamos a analizar el primero que llega a Nintendo Switch, siendo el 30 de noviembre de 2018 el día escogido para su lanzamiento.

Lo primero que nos llamará la atención de RISK será su diseño artístico. Pasamos del clásico juego de conquista, de un mundo ambientado en las Guerras Napoleónicas, a una con fuerzas del ejército más actuales. Aunque en la partida solo veremos tanques y dados digitales como si fueran hologramas, podremos ponerles skins metálicas que conseguiremos mientras jugamos.

Antes de empezar la partida, podremos configurar el modo que queramos jugar. Los detalles irán desde cómo se reparte el territorio: de forma automática o manual; cuáles son las reglas de fortificación: contiguo o adyacente; y si queremos una carta de alto el fuego, que básicamente es aceptar tener una opción a rendirnos. Aunque lo principal es elegir los objetivos dentro de la partida:

  • Conquista total: Conquista todos los territorios para ganar.
  • Capitales: Captura todas las capitales enemigas para ganar.
  • Misiones secretas: Completa tu misión secreta para ganar.

Una vez dentro de la partida, hemos notado que el juego luce perfectamente en Nintendo Switch. 1080p en el modo televisor y 720p en el modo portátil, siendo fluido en todo momento, ya sea en las batallas o en las transmisiones de vídeo. Estos vídeos aparecerán cuando ocurra algún evento, como conquistar un continente o ganar la partida. La interfaz es grande y cómoda, pero si aun así no vemos bien, el juego nos dará la opción de hacer zoom en el mapa.

En la partida podremos elegir jugar con un método más tradicional, viendo las unidades digitales agruparse antes de atacar, así como los dados al lanzarse, aunque todo esto lo podemos acelerar tanto a la hora de atacar con nuestras unidades como de ver a la IA actuar.

Curiosamente, las estadísticas de acierto suelen ser más acertadas cuando omitimos el vídeo de ataques de las unidades, pero la verdad es que más de una vez nos enfadaremos con los dados y de que a la IA le salga todo tan bien.

Sorprendentemente, el juego está traducido y doblado al castellano. IRIS será como se llamará la interfaz que la personaliza una mujer con una voz muy agradable. Cada vez que ataquemos o completemos alguna misión, nos será comunicada tanto por escrito como a través de la voz de IRIS. Por lo demás, la música es correcta, así como los efectos de sonido, buenos ejemplos son los que escucharemos cuando los tanques ataquen o los aviones celebren la victoria.

Como buen juego de mesa, RISK cuenta con un sistema multijugador, tanto local como online. En el modo local tendremos las mismas opciones antes explicadas, pero en el modo online tendremos además la opción de participar en una liga online. La experiencia online ha sido satisfactoria, aunque actualmente hay pocos usuarios activos y rara vez se llena una sala.

Conclusión

RISK: El juego de la conquista del mundo es un título recomendado para jugar tanto en familia y amigos como en solitario o en online. Fluido y agradable la vista, aunque básico en contenido, siendo su doblaje en castellano todo un acierto.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 19,99€ con un peso de 2017,46 MB, además de conseguir 100 Puntos de oro en My Nintendo.

7.5

[Análisis] RISK: El juego de la conquista del mundo

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Fluido y estable.
  • El mítico juego de RISK ahora en digital y portátil.
  • El doblaje en castellano.
Flojea en:
  • Poco contenido y modos de juego.


Archivado en:  Nintendo Switch Ubisoft