El compositor de Octopath Traveler habla del desafío que supuso crear el tema principal del juego

Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

El compositor de Octopath Traveler habla del desafío que supuso crear el tema principal del juego

Nintendo of America ha compartido algunos detalles del desafío que supuso al compositor Yasunori Nishiki crear el tema principal de uno de los juegos más destacados de este año de Nintendo Switch: Octopath Traveler.

Estas fueron sus palabras:

El tema principal es la “cara” del juego, por así decirlo, pero te puedo decir que esta no salió fácilmente. Pensándolo bien, todo lo que puedo recordar es lo mucho que luché con esto, es decir, cuánta presión sentí al tener que componer el tema principal de este juego.

En el momento en que escribí esto, ya había terminado aproximadamente la mitad de las canciones del juego. Grabamos toda la banda sonora en dos sesiones, y compuse este tema justo antes de la primera sesión. Recuerdo que pasé aproximadamente un mes componiendo algo, cambiándolo, y así sucesivamente una y otra vez.

Me tomó cerca de dos semanas componer mi primera versión del tema, que, después de agonizar durante bastante tiempo, decidí presentarlo como mi borrador inicial. Desafortunadamente, no fue muy bien recibido. Recuerdo que pensé para mis adentros: “Vaya… realmente la arruiné, ¿no es así?” Y me dieron cinco días para presentar un segundo borrador. Fue lo que hice, pero una vez más, la respuesta fue… menos que entusiasta.

Para ser honesto, en este punto estaba completamente desesperado. Era como si estuviera perdido en el bosque, sin ninguna pista de cómo podría crear una pieza completa. También mencioné esto en mi entrevista con Famitsu, pero honestamente consideré renunciar al proyecto (¡aunque ya había compuesto la mitad de la banda sonora!).

Así que pedí un día más de tiempo. Tenía la sensación de que me perdería aún más si intentara volver a empezar desde cero, así que presenté la idea de intentar combinar la primera y la segunda versión en un tercer borrador. Además de eso, lo estructuré para que la melodía se repitiera, ayudando a que se quede en tu cabeza tanto como sea posible, y el tema que escuchas hoy finalmente surgió.

El tema principal al que llegué después de este largo camino comienza en tonalidad de Do, con una melodía tomada del primer borrador de la pieza. La versión original tenía más de una introducción extendida, pero decidí cortarla y hacer que los jugadores escuchen la melodía principal desde el principio.

La melodía de cuerda que sigue es del segundo borrador. Tiene un toque de melancolía al mismo tiempo que está lleno de esperanza. Estoy bastante satisfecho con eso, y me alegro de haberlo podido conservar en la versión final.

Después de esto viene una melodía de trompeta que también se usa en la fanfarria de la victoria (la entrada a la fanfarria de la victoria es del borrador original, mientras que la parte que sigue después es del segundo borrador).

Después de esto, regresa la melodía del primer borrador, esta vez en tonalidad de Re bemol: esta es la repetición intencional que mencioné anteriormente.

Al transponerlo a un semitono, traemos la melodía con más espíritu y energía. Luego repetimos la melodía una vez más con un relleno adicional para causar una impresión adicional, luego llevamos la pieza a casa con el final. Me pidieron que hiciera un final lujoso (pero no demasiado largo) que fuera adecuado para tráilers y cosas por el estilo, y así es como resultó.

Y ese es el tema principal. Aunque fue una lucha constante, cuando lo escucho ahora en la pantalla de selección de personajes, siento que realmente evoca la sensación de estos ocho viajeros y sus viajes. Supongo que es bueno que no abandoné el proyecto después de todo, jaja.

https://www.youtube.com/watch?v=rxQIOYHeGSQ

Sin duda uno de los aspectos más destacados de Octopath Traveler es su magnífica banda sonora, encabezada por su tema principal. Como habéis podido comprobar en palabras de su compositor, no fue nada fácil llegar a la versión final, pero parece que tanto él como la crítica y el público está satisfecho con su trabajo, por lo que no queda más que aplaudir a este gran compositor y agradecerle todo su esfuerzo.

Os recordamos la descripción del juego:

Octopath Traveler es un JRPG para Nintendo Switch que combina una estética retro con elementos gráficos propios de la actualidad. El videojuego de Square Enix para Switch apuesta por conservar la esencia más tradicional de las aventuras de rol: buena historia (contada a través de ocho personajes), combates de dificultad ajustada que no se resuelven nunca por fuerza bruta, sino encontrando las debilidades de nuestros enemigos, y un inspirado apartado audiovisual.

Octopath Traveler se lanzó el 13 de julio en exclusiva para Nintendo Switch y llegó en dos versiones: una estándar y una edición especial, llamada Traveler’s Compendium Edition y que incluye en Europa lo siguiente:

  • La copia física del juego
  • Un libro desplegable en 3D con compartimentos
  • Un mapa reversible del mundo de Orsterra
  • Una réplica de una moneda de Orsterra.

Si queréis conocer más detalles de este magnífico JRPG podéis leer su análisis en este enlace.

¿Qué os parece?

Fuente.