[Artículo] Las posibilidades de una revisión de Nintendo Switch para 2019

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Las posibilidades de una revisión de Nintendo Switch para 2019

Hasta ahora, la plataforma híbrida de Nintendo ha demostrado ser capaz de hacer funcionar sin problemas todo el software exclusivo que le han dedicado; sin embargo, últimamente se ha estado debatiendo sobre la posibilidad de que una revisión podría llegar durante el próximo año 2019. La fuente informadora más cercana a esta posible novedad viene de Wall Street Journal, quienes publicaron algunos datos sobre distintos informadores “expertos” que mencionaban una actualización de Switch para el próximo año.

Estos cambios podrían referirse tanto al apartado meramente visual o de calidad, como a variadas incorporaciones de hardware, las cuales harían de la consola una con mejores especificaciones, añadiendo una nueva pantalla, procesador u otro tipo de cambio. Sin duda esta posibilidad mantiene con incertidumbre a muchos usuarios actuales de la plataforma, debido al pensamiento de que al presentar distintas mejoras, estas podrían hacer un tipo de “New Switch” que tuviera juegos únicos para ella, los cuales no podrían jugarse en la original.

En este artículo cubriremos las tres posibilidades que se nos plantearían con respecto a esta posible revisión, abarcando cada una de ellas como una realidad viable. Quizás todo sea un simple rumor y Nintendo no tenga pensada ninguna novedad por el momento, también podría ser una actualización que mejorara alguna flaqueza de la plataforma, o por el contrario un cambio tan drástico que cambiara por completo nuestra forma de ver la Switch.

Revisión “New Switch”

En el caso poco probable de que la actualización esperada para la plataforma resulte ser una novedad como la New 3DS nos plantearía un conflicto dentro de la propia comunidad, ya que nos encontraríamos ante una consola con mejores especificaciones, la cual podría hacer funcionar juegos que la Switch básica no podría, lo que generaría una brecha entre los usuarios con una consola u otra; es decir, que aquellos con la primera versión no podrían disfrutar de una amplia cantidad de títulos, eso mismo podría provocar un descontento a nivel general entre los consumidores más fieles de Nintendo.

Algunas de las estimaciones más habladas por los foros y las redes sociales sustentan un ligero cambio visual, al igual que con los casos que la preceden se cree que podríamos ver un aumento en la calidad gráfica, la cual aparecería por una mejora en la resolución de la pantalla además del hardware interno. Este tipo de revisión añadiría el inconveniente del aumento de precio, ya que se vería incrementado entre unos 50 y 100€, por otro lado el modelo básico de la plataforma se vería abaratado, así que una de cal y otra de arena.

Actualización “Switch XL”

Una vez que pasamos por el cambio mayoritario que ocuparía una revisión importante, la línea a seguir nos incita a pensar en una variación XL del modelo actual. No hay mucho que destacar de este tipo de actualización, salvo que se ajusta en mayor medida a los rumores de los “expertos” promovidos por Wall Street Journal, en los que se ha sacado como conclusión unas modificaciones que afectarían directamente al hardware relacionado con la pantalla de Switch, que funciona actualmente a 1280×720.

Ya que los juegos pueden funcionar a mayor resolución de la que ofrece actualmente la pantalla de la plataforma, sería posible ver una mejora en la que se vendiera con un tamaño superior, siendo útil principalmente para todos aquellos que no se conforman con la actual. Este tipo de progreso no debería afectar de ninguna forma al resto de especificaciones, por lo que el tipo y la calidad de los videojuegos que estarán disponibles para la consola se mantendrían como hasta la fecha. Cabe destacar además que un incremento de este tipo probablemente también es propicio a cambiar el precio del producto alrededor de los 50€

Sin cambios notables

Por supuesto, también cabría la posibilidad de que todo el ruido que se ha generado alrededor de esta posible revisión no sea más que un espejismo, por lo que de momento no veríamos ninguna novedad notable, a excepción de los materiales, que en muchas ocasiones varían a lo largo del tiempo de vida de cada plataforma.

En esta ocasión volveríamos a encontrarnos con un ligero choque en la comunidad, enfrentando a aquellos quienes quieren grandes novedades contra los que prefieren mantenerse como hasta el momento; sin embargo, debido al largo historial de Nintendo con respecto a las revisiones y actualizaciones de sus plataformas, es muy posible que el 2019 fuera el último año en el que podríamos contemplar esta posibilidad. Por supuesto, al no implementar ningún cambio el precio de la plataforma no puede verse aumentado, únicamente puede mantenerse o descender, aunque si esta situación se extendiera más de la cuenta también podría repercutir negativamente a las ventas por falta de originalidad en la publicidad, la cual se sigue cubriendo con juegos que mantienen el interés en la consola.

Conclusión del 2019

En cuanto a mi opinión subjetiva sobre el tema, no creo que lleguemos a ver lo que he mencionado como “New Switch” para el próximo año 2019, aunque sería muy posible que apareciera esa versión “XL”, por el momento se desconocen las auténticas intenciones de la compañía nipona. Nintendo seguirá apoyando su plataforma con el estilo de juegos al que nos mantiene acostumbrados, por lo que únicamente queda esperar a que ellos mismos sean quienes den un paso al frente y muestren sus auténticas intenciones con los usuarios.

Solo resta detallar que ya se han encontrado numerosos indicios de algunos cambios interesantes, los cuales podrían llegar eventualmente a Switch y entre los que cabe destacar esas nuevas pantallas o el aumento de tecnología en el chip Tegra de Nvidia; sin embargo, hasta ahora todo apunta a que en algún momento del próximo año se sabrán todas las novedades previstas para la plataforma híbrida de Nintendo.

Si os habéis quedado con ganas de ver más opiniones sobre las posibilidades que podemos encontrar en el futuro de Switch, podéis echar un ojo a nuestra sección de Cara o Cruz, donde Sheik y Daniel Díaz nos ofrecen sus argumentos desde cada una de sus perspectivas. Sin nada más que decir, solo queda esperar a que el tiempo nos revele la auténtica verdad.


Archivado en:  2019 Revisión Switch