[Análisis] Crypt of the NecroDancer: Nintendo Switch Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Crypt of the NecroDancer: Nintendo Switch Edition

Las desarrolladoras indie están encontrando en la Nintendo Switch una plataforma próspera para sus títulos. El gran apoyo a la escena indie mostrado por Nintendo ha alentado a diversos estudios a probar suerte y la respuesta casi siempre ha sido positiva, recibiendo una calurosa bienvenida por parte de la comunidad y cosechando grandes ventas.

En esta ocasión es el turno de Crypt of the NecroDancer, el proyecto de Brace Yourself Games. Este pequeño estudio desarrolló el título y se encargó de llevarlo a PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox One, Microsoft Windows, iOS, Mac y Linux con la ayuda de Klei Entertainment. El juego apareció el pasado 8 de febrero en la Nintendo eShop casi como por arte de magia, y es que a muchos les pasó desapercibido su anuncio porque sólo fue mencionado en la versión japonesa del Nintendo Direct Mini el pasado 11 de enero.

Hoy nos adentramos en las bailongas y peligrosas mazmorras de Crypt of the NecroDancer, este magnífico y original dungeon crawler que conseguirá que muevas la cadera a ritmo de espadazo.

En Crypt of the NecroDancer asumimos el papel de Cadence, una joven exploradora que se lanza a la búsqueda de su padre tras su misteriosa desaparición. Para encontrarlo, Cadence tendrá que avanzar a través de diversos niveles, cada uno con varios pisos, de una implacable y rítmica mazmorra. El NecroDancer, un ente diabólico que gobierna la mazmorra y a todos los monstruos que la habitan, se ha apoderado (literalmente) del corazón de Cadence y no cederá en su empeño por obstaculizar el progreso de la valiente cazadora de tesoros.

Sin embargo, y pese a ser la protagonista de la historia principal, Cadence es sólo uno de los muchos personajes que podemos elegir para enfrentarnos a los retos del NecroDancer: existen hasta 14 otros aventureros dispuestos a arriesgarlo todo para bailar al son de la cripta. Cada uno de ellos tiene características distintas, lo cual añade mucho valor de rejugabilidad.

También cabe mencionar que la versión para Nintendo Switch cuenta con un personaje exclusivo que no aparece en las otras versiones: Reaper. Su habilidad consiste en reclutar las almas de los enemigos derrotados para utilizarlas en combate. Éstas pueden utilizarse tanto para atacar como para defender, pero desaparecerán al recibir un golpe, ¡así que ten cuidado y no te quedes sin!

Bailando, me paso el juego bailando

Tal y como hemos comentado antes, Crypt of the NecroDancer es un dungeon crawler. Pero no uno cualquiera: también es un juego de ritmo. Lo que ocurre en la pantalla lo dicta la canción que suena en el nivel, y cada acción debe ser acorde al tempo de la misma para que cuente. Todo el juego gira alrededor de esta inventiva mecánica, desde los pasos que damos hasta los ataques contra el sinfín de enemigos que invaden cada planta de la mazmorra. También hay un multiplicador de monedas que aumenta por cada enemigo derrotado, pero éste desaparece si te saltas el tempo, así que la diversión (y la dificultad) reside en mantener el ritmo constantemente y aprenderse los patrones de movimiento de los enemigos para evitar perder el multiplicador y así conseguir mayores recompensas.

A lo largo de cada nivel iremos encontrando distintos objetos que nos servirán para equiparnos para la aventura: comida para recuperar corazones (puntos de salud), armas con distintas peculiaridades y hechizos, que pueden cumplir diversas funciones. En todos los pisos encontraremos también un vendedor quien, además de ponerle voz a la música del juego (excelente barítono, por cierto), nos ofrecerá objetos a cambio de monedas. Gran parte del reto reside en saber equiparse bien, ya que los pisos de la mazmorra no perdonan y la exigencia es cada vez mayor.

También hay otro tipo de coleccionable, y de hecho es seguramente el más importante de todo el juego: los diamantes. Estos nos servirán para desbloquear todo tipo de contenido en el lobby, la pantalla que hace la función de menú principal y donde encontraremos a todo tipo de NPCs que ofrecen diversas mejoras como armas, más corazones o multiplicadores de monedas más altos. A medida que avancemos en la historia las mazmorras se irán complicando cada vez más, con enemigos más duros y patrones de movimiento más complejos, por lo que es muy importante ir obteniendo diamantes para mejorar a nuestro personaje y así superar los niveles más difíciles.

El genio de Danny B

En Brace Yourself Games debían de tener muy claro que para conseguir que triunfe un juego de ritmo tan ambicioso como este era muy importante que la música fuera memorable. Y sin duda lo consiguieron.

Danny Baranowsky fue el encargado de componer las canciones para Crypt of the NecroDancer, y no podría haber sido una elección más acertada. El compositor de juegos como Super Meat Boy!, The Binding of Isaac y Cave Story 3D no defraudó con su nueva obra y nos dejó una banda sonora para la historia.

Temas como Crypteque, The Wight to Remain o Igneous Rock harán que no sepas si prefieres seguir jugando o dejarlo todo para ponerte a bailar. Digno de mención el interesante concepto que entra en juego en el nivel 3-1. Este nivel se divide en dos partes: una de hielo y otra de fuego. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, la canción cambiará de estilo. En la zona de hielo sonará electro y si cambiamos a la zona de fuego, pasará a ser metal. Detalles como estos no hacen más que demostrar la cantidad de creatividad y atención al detalle que Brace Yourself Games ha dedicado a este proyecto.

Cabe destacar que, a diferencia de la mayoría de juegos de hoy en día, las canciones no están en un loop indefinido, sino que duran una cantidad fija de minutos. Si se acaba la canción antes de que llegues a las escaleras, el nivel terminará automáticamente, ¡así que asegúrate de coger todos los objetos a tiempo!

Si tuviéramos que ponerle una pega al aspecto auditivo de Crypt of the NecroDancer, sería lo poco que encaja la naturaleza roguelike del gameplay con la importancia de la música. Dado que es un juego de por sí difícil y que cada vez que caemos derrotados volvemos al principio de la mazmorra, es probable que a menudo nos encontremos en una situación donde no paramos de oír la misma canción cada vez que comenzamos un mismo nivel, y eso es algo que, por muy buena que sea la música, puede llegar a hacerse pesado. Se podría haber resuelto alternando las canciones de manera aleatoria tras cada muerte.

En cuanto al apartado gráfico, Crypt of the NecroDancer carece de la originialidad y frescura que sí tiene en el aspecto musical. El estilo a pixelado no hace justicia a la magnífica banda sonora, y quizás el juego se hubiera beneficiado de una dirección artística menos genérica.

Bailoteo para rato

Respecto a la duración, Crypt of the NecroDancer tiene una historia que se puede completar en más o menos 15 horas. De por sí es una buena duración para un juego, especialmente tratándose de un indie, pero la cantidad de contenido es tal que para completarlo al 100% nos vamos casi hasta las 40 horas. Recordemos que puedes jugar con 15 personajes distintos, hay muchos tipos de mejoras que conseguir, y además el juego dispone de un modo multijugador cooperativo para disfrutarlo con un amigo, así que es comendable el esfuerzo de Brace Yourself Games por hacer de su juego una experiencia tan completa.

Conclusión

Crypt of the NecroDancer le echa frescura y originalidad a un género clásico, mezclando lo mejor de los juegos de ritmo y dungeon crawler. Por desgracia flaquea un poco en el apartado visual, pero la interesante historia y la variedad de personajes, junto a la genial banda sonora y la accesibilidad de las mecánicas lo convierten en una experiencia adictiva y entrañable que no te puedes perder, seas o no fan del género.

El juego alcanza fases de frenesí absoluto cuando nos encontramos rodeados de monstruos, tenemos un gran multiplicador y la música de Danny B lo está petando a todo volumen. Esos momentos de total exaltación son donde más brilla Crypt of the Necrodancer, y por muchos análisis que leas o videos que veas, es algo que realmente aconsejamos que experimentes por ti mismo.

Crypt of the NecroDancer está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99€, y para descargarlo necesitarás un espacio libre de 1,7 GB.

8.5

[Análisis] Crypt of the NecroDancer: Nintendo Switch Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La original mecánica del ritmo para darle un matiz distinto a un género clásico.
  • La brillante banda sonora de Danny B.
  • La cantidad de contenido que ofrece por su precio.
Flojea en:
  • El apartado gráfico, que peca de demasiado genérico.
  • La inexistencia de un editor de niveles.