Cara o Cruz #2: La clave del éxito de NX, ¿innovación o potencia?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii U

Cara o Cruz #2: La clave del éxito de NX, ¿innovación o potencia?

caracruz-2-nx-

La próxima plataforma de Nintendo es toda una incógnita. Sin anuncio oficial por el momento, los rumores y supuestas filtraciones corren como la pólvora desde hace semanas… e incluso meses. La compañía japonesa se la juega todo a una carta con NX tras el batacazo en ventas de Wii U: sobremesa que tomó el testigo de su predecesora sin éxito. La mala planificación e incertidumbre durante su lanzamiento, y el nulo apoyo third-party han sido un lastre del que no ha sabido desprenderse a pesar de un catálogo sólido y con personalidad, pero escaso y con poca variedad.

Con NX, Nintendo se encuentra en la tesitura (de nuevo) de apostar por innovación o potencia, dos líneas que parecen no poder ir cogidas de la mano pero que podría hacerse realidad con su nueva consola. Una apuesta por un sistema innovador a la altura gráficamente de la competencia capaz de solventar la gigantesca piedra en el camino en las consolas de Nintendo en los últimos años: la falta de ayuda de terceras compañías.

Innovación

Por Christian A.R

girl-gamer-wiiDesde su anuncio, Nintendo NX ha estado envuelta en un intenso halo de misterio. Multitud de especulaciones han ido surgiendo entorno a la nueva consola de la compañía nipona intentando arrojar algo de luz sobre qué nos encontraremos. Novedosos dispositivos o nuevas técnicas jugables son los principales protagonistas entre todas las “filtraciones” que hemos escuchado durante los últimos meses.

Si por alguna razón NX está en los focos es por la expectación creada en torno a lo que Nintendo puede ofrecernos en la próxima generación. La compañía, sinónimo de innovación con sus innumerables consolas lanzadas al mercado, tiene en su mano la oportunidad de dar un paso adelante en una monótona y aburrida industria donde gráficos y potencia se han convertido en la tónica habitual. Las empresas apuestan por consolas potentes, capaces de ofrecer realistas experiencias jugables. Nintendo se inclina por la innovación, por ofrecer nuevas formas de entretenimiento, arriesgadas y exitosas en su mayoría.

nintendo logoLa compañía popularizó el control de movimiento, generalizó el control táctil, se sumergió en la experiencia tridimensional, razones por las que su principal baza es innovar con NX. Tiene una oportunidad de oro para adelantarse en los comicios de la próxima generación tras unos decepcionantes años, de revitalizar y revivir una etapa donde volver al olimpo de la industria, de convertir su consola en reclamo de estudios y jugadores deseosos de experimentar con sus diversas formas de juego.

Multitud de extrañas e interesantes patentes alimentan mi curiosidad por esta compañía con un laureado palmarés a sus espaldas creando nuevas experiencias. Mi confianza está depositada en la esperada innovación que acompañará NX, en el nuevo modelo de juego que afrontará la compañía. Con la vuelta al tradicional rojo que la ha caracterizado durante años, la época dorada de la compañía y sus agresivas apuestas resuenan constantemente en mi cabeza. Solo el E3 dirá si la innovación ha batido a la potencia.

Potencia

Por Pantxo

DK 64 Unreal Engine 4Los nintenderos tendemos a pensar que originalidad y potencia son cosas excluyentes, cuando en realidad podrían (y deberían) ser dos cualidades complementarias. El mercado actual es el que es, y si bien aún sobrevivimos a los que se nos conquista más por lo imaginativo que por lo visual, no es la norma. Y es que la potencia bruta arrastra cada vez más mercado. Es algo que no se puede ignorar si se quiere estar en la “lucha” del mundo del videojuego.

Está claro que el santo y seña de Nintendo son las siempre divertidas mecánicas de Mario, los trabajados puzles de Zelda, o lo sorprendente de propuestas como Pikmin o Splatoon; algo irrenunciable. Ahora bien, quizás no suficiente en pleno 2016 para mirar de tú a tú a la competencia. Además, ¿a quién le amarga un dulce? ¿Quién no imagina un Metroid Prime con un techo gráfico tan alto como podamos imaginar? ¿No nos maravilló a todos técnicamente el trabajo HD de Mario Kart 8?

zelda_wii_u_demoEs más, cuando se presentó Wii U enseñaron una demo técnica en la que podíamos ver a Link en un escenario preciosista, lleno de detalles y gráficamente muy avanzado. Nadie podía saber de su jugabilidad ni de su originalidad aunque se le presupusiera. Nos entró por los ojos. La potencia gráfica unida a una de nuestras sagas más queridas nos enamoró a primera vista (me atrevería a decir que a todos). Sirva esto como ejemplo de que fuerza e innovación pueden ir de la mano y formar una pareja muy beneficiosa para Nintendo: es hora de intentar sacar músculo sin renunciar al cerebro.

¡Vota según tu criterio!

La clave del éxito de NX, ¿innovación o potencia?

Innovación
Potencia

Do Quizzes

Resultados Cara o Cruz #1:

120