Cara o Cruz #1: El nuevo ‘Zelda’, ¿exclusivo de Wii U o cross-gen con NX?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii U

Cara o Cruz #1: El nuevo ‘Zelda’, ¿exclusivo de Wii U o cross-gen con NX?

caracruz-1-zelda

Os damos la bienvenida a Cara o Cruz, el nuevo espacio de opinión semanal que pondrá frente a frente a dos de nuestros redactores para defender sus posturas sobre temas de actualidad relacionados con Nintendo. Un hueco en nuestra agenda que nace con la idea de fomentar la participación de nuestros lectores y conocer de forma más cercana vuestras opiniones.

El más que probable lanzamiento de la próxima aventura de The legend of Zelda tanto en Wii U como en NX será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la sección. Con el caso de Twilight Princess aún en el recuerdo y el desconocimiento prácticamente absoluto de la futura entrega, todo parece indicar que el siguiente título de la franquicia pondrá el broche de oro a la actual plataforma de sobremesa de Nintendo e inaugurará la travesía en la que se embarcará su sucesora, que apunta a estar disponible para finales de este año o comienzos del 2017. Un secreto a voces que tiene separados a quienes tomarían la decisión como un gesto de desprecio hacia los compradores que depositaron su confianza en Wii U, frente a los que verían con buenos ojos su adaptación en NX. ¿De qué lado estáis?

Exclusividad en Wii U

Por Juan Martín

zelda wii uPara un jugador nunca puede ser negativa la adaptación de un título a otra plataforma, sea de la misma o diferente compañía. Enriquece el catálogo y ofrece la posibilidad de que otros usuarios puedan disfrutarlo. Una estrategia que en la teoría suena maravillosa pero que a la hora de llevarla a la práctica puede tener sus inconvenientes, sobre todo cuando el desarrollo de ambas versiones se producen de forma simultánea. Y es que a falta de confirmación oficial por parte de Nintendo, este podría ser el caso de The legend of Zelda U y su adaptación a la sucesora de su actual plataforma de sobremesa. Un secreto a voces que recuerda irremediablemenre a Twilight Princess, un plato que no fue de buen gusto.

zelda wii uEs en este punto a partir del cual la versión original de Wii U estaría viendo mermado su proceso de desarrollo, retrasando más de lo deseado su lanzamiento en la consola. Un público fiel pero contrariado por las decisiones de la compañía japonesa a lo largo de la vida de la plataforma, con una trayectoria llena de altibajos y unas ventas muy por debajo de lo esperado. Quizás, y siempre remarcando que se trata de un hecho sin corroborar, este Zelda U debería ser la recompensa en exclusiva para esos compradores que han apoyado a Nintendo a pesar de las circunstancias y adversidades. Sobre todo si retrocedemos en el tiempo y recordamos como la versión de Game Cube de Twilight Princess se convirtió en una pieza de colección ante la falta de stock que sufrió. Un gesto que no sentó nada bien a los poseedores de la consola y que podría volver a repetirse en Wii U, única plataforma de sobremesa desde Super Nintendo con un Zelda original en su catálogo. Una entrega, que además, muy probablemente compartirá.

Cross-gen con NX

Por Israel Mallén

zelda-wii u-2016Todavía hay gente que discrepa sobre la posibilidad de que el próximo Zelda sea cross-gen, es decir, se venda tanto para Wii U como para la futura NX. The legend of Zelda cuenta con 84 millones de copias vendidas (datos de finales de 2015), por lo que su aparición en la nueva consola de sobremesa de Nintendo sería un impulso imprescindible para ella. Wii U ha fracasado, no por la calidad de sus juegos ni por su polémico mando, sino porque el éxito (para bien o para mal) se mide por las ventas de una videoconsola. NX tiene que evitar ser la “nueva Wii U” (como a esta le pasó con la Wii). Nada mejor que contar con el apoyo de Nintendo y Zelda para disparar las ventas desde el principio y demostrar que no se repetirán los errores del pasado. No sería ningún sacrilegio para Wii U, que se dejará de vender más pronto que tarde por mucho que diga Nintendo (Kojima estaba de “vacaciones”, según Konami).

aonuma zelda wii uLe ha faltado el apoyo de las third, algo que en principio recuperará NX. Sin embargo, ha contado con algunos de los mejores exclusivos de la generación, lo único que la ha salvado. Si la nueva consola cuenta con el apoyo de las third y sale al mercado con un juego del nivel que promete tener el nuevo Zelda, el éxito está garantizado. Eso derivaría en juegos de calidad y en mucho más apoyo de terceros. Un The legend of Zelda son palabras mayores.

Por último y quizás más importante, hacer del próximo Zelda un crossgen permitirá que este llegue a muchos más usuarios, tanto a los más fieles Nintenderos como a jugadores de otras plataformas que barajan comprarse la nueva consola. Sería el canto del cisne perfecto para Wii U, mientras que NX demostraría que llega para reinar.

¡Vota según tu criterio!

El nuevo ‘Zelda’, ¿exclusivo de Wii U o cross-gen con NX?
Exclusivo de Wii U
Cross-gen con NX

Do Quizzes

La encuesta estará disponible hasta el próximo domingo, cuando se publicará la segunda entrega de Cara o Cruz. ¡No os la perdáis!