Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] ‘Project X Zone 2: Brave New World’
PorAlberto  - 
Ver comentarios

[Análisis] ‘Project X Zone 2: Brave New World’

A lo largo de los años, el género RPG ha contado con impresionantes juegos que suponen una continua renovación es este estilo de juego. Podemos recordar juegos como Final Fantasy, uno de sus mayores exponentes tanto por su historia como por asentar las bases del sistema de combate por turno, ya sea por línea de tiempo o por reacción conjunta. Esto es refiriéndonos a una de las distintas ramas que tiene los juegos RPG donde añaden otros factores como el escenario y el posicionamiento de las unidades, tal como vemos en la saga Fire Emblem o mezclándolo con el género de aventura como en Sword of Mana.

A medida que avanza los sistemas, ya no solo encontramos nuevos juegos de rol para consolas, mas aún, a hoy en día es realmente accesible a todo el mundo crear su propia aventura con los programas de creación de juegos de este sistema, tal como apareció en su momento para la Nintendo DS con su primera versión de RPG Maker. Con lo que gracias a este han nacido grandes obras como el archiconocido Undertale.

Project x Zone 2 es un juego que se corresponde con este género, los personajes irán progresando a medida que van derrotando a poderosos enemigos, en el mapa contaremos con todas las unidades amigas desplegadas al mismo tiempo, por lo que tener una buena inteligencia espacial será esencial si queremos superar las misiones con la menor cantidad de baja posible. Además necesitaremos unos precisos reflejos, ya que durante nuestro turno, a diferencia de otros juegos de este estilo, nos veremos introducidos en una escena de combate a tiempo real donde cada ataque cuenta, y deberemos encajar todos los combos que tienen preparado nuestros personajes y calcular el momento exacto para asestar un buen golpe crítico devastador.

Todo empezó más allá del Project X

La saga Namco x Capcom nació en el año 2005 como un título crossover entre importantes empresas de videojuegos de todos los géneros, desde la aventura el clásico plataforma como Megaman o lucha como Tekken. Esta saga crece una vez más, Reiji y Xiaomu continúan con su odisea multiversal cruzando mundos, buscando aliados para hacer frente a terribles amenazas encontrando o peor de cada universo de cada videojuego partícipe en esta intensa saga.

Decenas de universos se vuelven a ver cruzados en una batalla entre mundos, personajes de 4 de las grandes compañía de videojuegos se unirán para volver a hacer frente a una crisis de nivel apoteósico. Unas misteriosas cadenas han aparecido a través de decenas de dimensiones; sin embargo, el misterio no acaba aquí. Criaturas que creían extinguidas, errores en los mundos, extrañas visitas a través del espacio tiempo, todo acompañado por un sistema RPG por parejas donde a diferencia de muchos otros juegos, controlaremos directamente a unidades de dos en dos mas el apoyo de un tercero.

En su anterior entrega, una misteriosa y femme-fatale con mucho carácter, supondrá el origen de una invasión de unos seres intradimensionales con el objetivo de aunar todos los mundos, encontrando en esta aventura con 40 personajes jugables acompañados de otros 20 individuales que suponen un imprescindible apoyo para derrotar a la nueva fuerza del mal. Este primer título ya supuso todo un éxito debido a su amplia duración,  para nada aburrida historia y un sistema que aunque peque de ser algo repetitivo, no deja de ser realmente entretenido por su factor estratégico en el cálculo de espacio y organización de los ataques.

En esta trama, la asociación Shinra tendrá que hacer frente a una extrañas cadenas doradas a lo largo del globo, unas cadenas brillantes, enormes e indestructibles. Y no solo en este mundo, en muchos otras realidades se observan unas cadenas similares y otras distorsiones que verá implicado tanto a viejos aliados como a nuevos amigos.

WVW69i7LFD4hJMOgHQ

Cada golpe cuenta

Project X Zone 2: Brave New World cuenta con un sistema de combate donde, a parte de la localización de los implicados en el combate, cuando nosotros somos los que atacamos se nos abre una nueva ventana de combate donde pasaremos a una situación de combate similar a otros títulos como Endless Frontiers (título el cual participó dos de sus protagonistas en la anterior entrega de Project x Zone).

En este juego RPG nos situamos en un sistema de narración lineal donde iremos avanzando en la trama a medida que vayamos superando las misiones, por lo que no dispondremos de un mundo abierto donde explorar o combates espontáneos en mitad de cualquier parte. En cada capítulo, tras el desarrollo de los sucesos antes del combate, comenzaremos el nivel directamente con todas las unidades que dispongamos ya desplegadas y organizadas.

Frecuentemente, en mitad de la batalla transcurrirán otros acontecimientos que incrementarán la cantidad de enemigos en el mapa, los cuales deberemos derrotar uno a uno hasta cumplir los requisitos de la misión. Sin embargo, estos requisitos se tienden a repetirse con demasiada frecuencia, los cuales son «Victoria si: Derrotas a todos los enemigos» o «Derrota si: Todos tus aliados son derrotados».

Respecto a su sistema de juego, resulta entretenido calcular con una precisión casi milimétrica en qué momento exacto debemos atacar para causar el mayor daño posible, además de aprovechar al máximo las habilidades de nuestros aliados tanto dentro como fuera del escenario de combate. Una vez en el mapa, fuera del mapa de lucha, cada personaje contará con una serie de habilidades que permitirán cambiar nuestras estadísticas y otorgar algunas habilidades extras.

Como novedad importante, hemos de destacar las nuevas opciones implementadas en el menú que hay entre episodio y episodio, donde tendremos nuevos parámetros para mejorar nuestros personajes independientemente de su nivel.

Diferencias y nuevas posibilidades

En esta segunda entrega, la base de su sistema sigue siendo idéntica a su precuela; sin embargo, hemos notado cambios bastantes perceptibles a todo lo que se refiere a las características de los personajes y su evolución, aportando nuevas posibilidades y logrando de que no dependamos por completo de lo que nos suelte el enemigo para poder curarnos.

La primera diferencia a nombrar respecto a su anterior título es la posibilidad de mejorar las técnicas de nuestros personajes, a medida que juguemos cada pareja de personajes obtendrán Puntos de Personaje (PP), a través de estos puntos podremos comprar habilidades pasivas las cuales solo podemos mantener activa una sola, pero para conseguir más tendremos que subir de nivel a cada personaje y gastar PP para tenerlo disponible. Con estos mismos puntos podemos subir de nivel a los ataques de nuestro equipo, mejorando daño, cadencia, posibilidad de crítico, etc…

WVW69i7iZ481PVf6cs

Después, una opción bastante a tener en cuenta es la tienda, donde podremos gastar las monedas que logramos a derrotar enemigos en objetos consumibles u otros equipables que incrementarán potencialmente nuestras estadísticas.

Una inesperada novedad es la posibilidad de contenido descargable de pago; por un precio aproximado de 0,99€ podéis adquirir un pack de objeto especial que se añade automáticamente e nuestras partidas. Por ahora también podemos comprar por 2,49€ un modo de dificultad distinto superior a la dificultad avanzada. Recordemos que por su reserva se nos incluía una aventura especial, por lo que no podemos descartar la posibilidad de que se obtenga más niveles descargables de pago.

En batalla, la principal diferencia es la cantidad y el modo de conjugar los golpes. Anteriormente disponíamos de un ataque por cada técnica disponible, y si usábamos todas las técnicas ganábamos un ataque adicional. Ahora solo disponemos de 3 ataques independientemente de los ataques que tengamos, sin embargo descubrimos los ataques de carga, es decir, si un ataque queda sin ser usado durante un combate obtiene la bonificación de carga, por lo que en la siguiente ronda tendrá una bonificación de daños y una mayor posibilidad de crítico.

Además se nos aporta acción de Cancelación Ilusoria, si activamos esta habilidad en mitad de un ataque, pararemos ese ataque regresando a la posición inicial al instante y ralentizando el tiempo durante unos instantes, por lo que resulta algo más fácil asestar el próximo golpe. Además obtendremos un ataque adicional para asegurarnos ese ataque.

No solo en batalla se hace de notar las diferencias, en el mapa, para usar las habilidades, disponemos de dos tipos de recursos para usar nuestros poderes. Por un lado tenemos los Puntos de Habilidad los cuales servían anteriormente para todo, ahora este solo sirve para las habilidades de personaje y para costear los comandos de respuesta ante el ataque de un enemigo estos puntos se van regenerando turno a turno. Ahora para poder usar los ataques especiales tendremos que usar Puntos de Comando (PC) que iremos obteniendo al dañar o ser dañados por el enemigo.

Controles, gráficos y música

Respecto a sus controles, son simples tal como se espera de cualquier juego RPG. Por ello empezaremos comentando lo principal de este juego: los combates. Con el botón A más la cruceta o direccionando la palanca seleccionaremos el ataque a realizar, una vez finalizado ese ataque podremos realizar el siguiente hasta que se nos vacíe la barra de ataques. Con el botón B haremos una Cancelación Ilusoria, gastando 100 PC. Con el Y haremos el ataque especial, que también consume 100 PC y finaliza nuestro combate. Y con los R y L usaremos los ataques de asistencia.

Fuera de combate, podemos mover la cámara con la palanca y seleccionaremos con el botón A a la unidad que queremos activar, también podemos usar los botones L y R para ir directamente a la casilla de cualquiera de nuestros aliados. Una vez elegido al personaje a activar, si tenemos a un enemigo a nuestro alcance le atacaremos con el botón A una vez más, en caso de haber varios dentro de nuestro alcance, gastando 100 PC, si pulsamos el botón START podremos hacer un ataque múltiple por lo que haremos un ataque especial a varias unidades. Finalmente, con el botón X abriremos el menú con el que podremos activar habilidades y usar objetos.

A nivel de gráficos, nos encontramos con unas animaciones que mezcla tanto los píxeles como los efectos 3D que ganan un especial atractivo si activamos el 3D de la consola, jugando de gran manera con la profundidad.

Lo que más de un jugador disfrutará es con la extensa banda sonora que nos trae Project X Zone 2: Brave New World, donde encontraremos tantos temas propios como de otros juegos, por lo que podremos reconocer en todo momento canciones de videojuegos como Street Fighter, Hack.// o la canción principal de Fire Emblem: Awakening.

project x zone 2

Conclusión

Bien es cierto que su sistema no es lo que se dice variado, y por eso serían de utilidad habilidades o hechizos que no dependan de la ventana de combate y por tanto de acercarnos en todo momento a los enemigos. Pese a eso, este original juego destaca por su historia y amplia duración, ya su anterior entrega podía alcanzar perfectamente las 45-50 horas de juego en superar por primera vez su modo historia, en este juego sigue por la misma línea con una trama extensa que abarca varios mundos y deberemos encontrarnos con 50 personajes, más el resto de la trama.

Con todo ello es un juego más que disfrutable y aunque de media pueda costar unos 40€ en vuestras tiendas de confianza, es una aventura divertida, con bastante humor y además está totalmente traducido al castellano. Aún queda ver qué nuevas historias nos pueden traer los niveles descargables, pero os puedo asegurar con su juego principal disfrutaréis más que de sobra.

[Análisis] ‘Project X Zone 2: Brave New World’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy larga duración y resulta muy dinámico su sistema de combate.
  • Completamente en español.
Flojea en:
  • Su sistema puede resultar algo repetitivo para lo largo que es.




Comentarios