[Análisis] ‘Xenoblade Chronicles’ (CV de Wii U)

La joya de la corona de la anterior generación llega a la consola virtual de nuestras Wii U, para muchos, el mejor juego JRPG que se ha diseñado. Tras haber sido analizado tanto para Wii, como para New 3DS, nos centraremos en este caso más en las pequeñas diferencias que pueda haber con estas versiones que en realizar un análisis pormenorizado del propio juego.

Comencemos explicando que este es el mismo juego que pudimos disfrutar en nuestras Wii, tal cual. Por lo tanto, no tendremos los elementos adicionales de los que gozaba la versión para New 3DS como el modo colección. Las novedades más importantes con las que nos encontraremos, y las únicas ciertamente, son una sensible mejora gráfica y el deleite de poder jugar con el GamePad en el modo Off-TV.

La misma aventura, un nuevo deleite

Todo debéis de conocer ya la historia de Shulk y de Monado y, si no es así, deberíais daros prisa en encender vuestras consolas, comprar el juego si no lo tenéis ya, y poneros a jugar sin desenfreno hasta que os sangren las manos y los ojos lloren ácido. Dejando el toco jocoso y teatral a un lado, lo cierto es que Xenoblade Chronicles es un título indispensable para todos aquellos que se consideran nintenderos de corazón. No son pocos los que consideran este JRPG como el mejor de la historia, todo gracias a su profunda historia con continuos e inesperados giros, acompañado de una belleza y colorido único tanto en los paisajes como en las ciudades, y de un estilo de combate dinámico que aúna el estilo clásico de los JRPG con guiños occidentales.

xenoblade-shulk

Más de 50 horas de historia principal para conseguir aprender y dominar a Monado, y más de 100 horas de juego si lo que pretendemos es realizar todas las misiones secundarias y desvelar hasta los más ocultos secretos de la vida, tanto de Bionis como de Mekonis. Tantas horas de juego podrían abrumar a alguno, es más, se podría pensar que podría resultar aburrido estar tanto tiempo realizando misiones que poco o nada aportan al juego. Lo cierto es que si bien alguna misión secundaria es prescindible, el juego no sería el mismo si no incluyese todas y cada una de ellas, pues en este caso es cierto que la unión hace la fuerza. Según vayamos avanzando en puntos importantes del juego, deberemos recorrer cada rincn en el que hayamos estado, pues aparecerán nuevas misiones secundarias y los propios personajes nos aportarán nueva información sobre los sucesos. Realizar estas misiones y hablar con los ciudadanos aumentarán nuestro nivel de afinidad con la zona, lo que a la larga es sumamente beneficioso.

Si esto no es de por sí aval suficiente para ponerte ya a jugarlo, o incluso rejugarlo, continúa leyendo el análisis.

Off-TV, una nueva manera de disfrutarlo

Una de las novedades más importantes que nos trae esta versión es, como ya dijimos en la introducción, que podemos disfrutar del juego desde nuestros GamePad. Este es el único juego de la consola virtual compatible con el mando de Wii U hasta el momento, por lo que resulta importante analizar que tal resulta su implantación.

Ante todo, cuestión de gustos, es un verdadero deleite poder jugar desde un mando convencional y no con la aberrante unión de Wiimote y Nunchuk. No es por criticar los mandos de Wii, pues resultan muy divertidos para gran número de juegos, pero no para un JRPG de esta envergadura, donde resultaban bastante incómodos en la aventura. Los nuevos controles resultan bastante cómodos e intuitivos, mejorando mucho la experiencia vivida en Wii.

Shulk-2_zps25bb69ce

Otra opción que se habilita con el uso de este mando es la posibilidad de jugar empleando únicamente la pantalla de nuestro GamePad, es decir, la opción Off-TV. A partir de ahora podremos poner nuestro programa de interés en la televisión y, aún así, seguir disfrutando de nuestra aventura sin parar. Pero, como todo grano de cal viene acompañado de uno de arena, esta ocasión no iba a ser menos y veremos como desciende la resolución gráfica desde las pantallas de nuestra televisión a la pantalla del GamePad. La diferencia serán colores menos definidos y contornos borrosos que molestan la visión con el paso del tiempo jugando. No todo podía ser perfecto tratándose de la unión entre Nintendo y Wii U.

Toda novedad tiene consecuencias

Puede resultar redundante para aquellos que lleváis leyendo este pequeño análisis con atención pero, aún así, hablaremos de la pequeña mejora gráfica que trae consigo esta versión. En esta ocasión Nintendo parece que sí que ha querido retocar algo el aspecto gráfico del juego y, así, aprovechar mejor la potencia de Wii U. Tampoco es una maravilla este cambio pero sí que se nota al jugar viendo la televisión. Se ha reescalado el juego a alta definición (HD para los cultos) y se han mejorado los contornos de los personajes y paisajes, eliminando los dientes de sierra de otras versiones.

Por desgracia, Nintendo nos suele acostumbrar últimamente a que cuando algo se hace bien, luego tiene consecuencias. En este caso las consecuencias la verdad son pequeñas y se puede vivir con ellas pero, aún así, tenemos que nombrarlas si queremos ser rigurosos en el análisis. Como ya se ha dicho, el juego ha sufrido una mejora gráfica si lo vemos en la televisión, lo cual resalta mucho más el empeoramiento del juego al verlo en el GamePad. Para que os hagáis una idea, en la televisión lo disfrutaremos bastante por encima de la versión de Wii mientras en el mando la calidad estará un poco por debajo. Nada que reprochar pero así sucede y así debe ser contado.

Por otro lado, estas dos novedades (el uso del mando y la mejora gráfica, por si alguien todavía no se dio cuenta) no están del todo bien implementadas con la Wii U, lo que produce ralentizaciones mientras jugamos. Sobre todo esto sucede cuando nos enfrentamos a algún adversario de gran tamaño acompañado de muchos oponentes menores. Veremos entrecortados nuestros ataques y movimientos, aunque la música del juego sigue su curso como si nada sucediese. Normalmente son pequeñas estas ralentizaciones y resultan poco molestas aunque en algunos momentos escasos aumentan y sí son muy perjudiciales.

shulk

La esencia se mantiene

Como los demás elementos no se han tocado, no nos pararemos a analizarlos, pues ya está este trabajo hecho en los dos análisis que dejamos al comienzo. Tanto la melodía, que parece una oda al universo, como el modo de pelea y…. se mantienen para que podamos seguir disfrutando de Shulk y Monado en todo su esplendor.

Por todo ello, la nota del juego, aunque haya habido mejoras, debe seguir siendo prácticamente la misma, ya que también estas mejoras trajeron consigo otros problemas. Aun así sigue siendo la aventura épica que todo gamer debería de ansiar jugar, y si no, no se puede considerar gamer de pleno derecho y será bien niño rata, bien jugador casual, bien lo que le de la gana, pero no un jugador de videojuegos de verdad. Para finalizar, he de deciros que no se que hacéis leyendo este análisis pues, o habéis jugado ya al juego y no necesitáis que os digan que es la perfección hecha CD, o deberíais estar ya jugando con Shulk y casi haciendo caso omiso a lo que aquí os digo.

9.0

• El mismo juego que nos enamoró en todo su esplendor.
  • El GamePad está perfectamente implementado.