[Análisis] Xenoblade Chronicles 3D

Análisis Artículos Nintendo 3DS Noticias

[Análisis] Xenoblade Chronicles 3D

El primer exclusivo de la nueva portátil de Nintendo ya esta aquí, sin duda un buen embajador con el que empezar a poblar un futurible catálogo de exclusivos que nutran a New Nintendo 3DS y que la lleve a venderse aún mejor si cabe, y ¿por qué no? Ayudar a dar el salto a aquellos indecisos que aún no han decidido cambiar su sistema 3DS/2DS en favor de la familia New 3DS.

Lo que tenemos delante es nada más y nada menos que un port de Xenoblade Chronicles de Wii, uno de los títulos más codiciados y queridos de la anterior sobremesa de Nintendo. Y no es para menos, cuando los propios fans son los que se levantan y dicen: “Eh, Nintendo a nosotros también nos gustan los juegos de rol japones, como ese Xenoblade que tenéis por Japón. ¿Porqué no lo traéis a Occidente?” y es que los compañeros norteamericanos no querían perder la oportunidad de disfrutar de uno de los más grandes títulos que nos dejo la pasada generación, de ese anhelo nació la famosa campaña para llevar el juego a norteamérica, conocida como “Operation Rainfall“, apoyada por los propios usuarios y por renombradas webs de videojuegos. Finalmente Nintendo, demostró al igual que hace poco con el esperado por muchos The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D, que si sus usuarios gritan con fuerza, estos acaban por ser escuchados.

En este caso la encargada de portear el título de Monolith Soft, ha sido la desarrolladora de videojuegos brillante como la purpurina, Monster Games, conocida entre otras cosas por haber trabajado en otro port de un juego de Wii, en este caso hablamos de Donkey Kong Country Returns 3D. A muchos os surgirán un sin fin de dudas sobre este título, como por ejemplo ¿el apartado gráfico ha mejorado o empeorado? ¿Qué clase de novedades incluye? ¿Ha perdido fluidez el juego al llevarlo a una portátil? Y seguramente muchas más, pero bueno, esperamos dar solución a estas y muchas otras dudas en este texto, empecemos.

El interminable duelo de titanes

Todo comienza con una batalla entre dos titanes, los ya sobradamente conocidos Bionis y Mekonis, esta eterna trifulca solo dejo los cuerpos inertes de los titanes, los cuales están actualmente poblados por sus correspondientes moradores, los mekons (criaturas robóticas) habitantes de Mekonis y los humas (humanos) que ahora viven en el cuerpo del titan Bionis.

Pero para desgracia de los humas, los mekons les invaden y devoran mientras asedian Bionis, arrastrándolos a una guerra por defender su hogar de estos invasores. La única esperanza de los humas para combatir a los asaltantes autómatas, reside en la espada que antaño blandió Bionis en su lucha contra Mekonis, Monado. A través de una serie de acontecimientos, nuestro joven héroe Shulk se verá abocado a blandir la poderosa espada Monado, enfrascándose en una fascinante y épica aventura en busca de venganza contra los autómatas llegados desde Mekonis.

El compañerismo es el camino hacia la victoria.

El sistema de combates es bastante completo por lo que es conveniente que nos detengamos un poco a hablar sobre este. Una vez que vamos a enfrentarnos a uno o varios enemigos, bien porque hayamos decidido enfrentarlos por voluntad propia, o porque sean los propios enemigos los que inicien el combate al vernos o escucharnos, nos encontraremos debajo un menú de combate. En este, podremos localizar 9 círculos, correspondiendo el principal al uso de artes personales, como por ejemplo la utilización de las artes de la espada divina Monado por parte de Shulk, y el resto pertenecen a artes normales, del tipo ataques físicos, magias o sanaciones entre otras.

Cuando estemos en un combate, debemos utilizar el icono de combate para poder darle inicio, una vez que esto ocurra tanto el personaje que controlemos como los dos que le acompañen en la trifulca, se dedicarán a utilizar ataques automáticos y en el caso de estos dos últimos también realizarán diversas artes, en el caso de nuestro personaje deberemos elegir nosotros que artes queremos utilizar en cada momento. Los ataques automáticos se realizan solos, con el mero hecho de estar cerca del enemigo. El como combinéis las distintas artes, para derribar al rival, aturdirlo o simplemente bajarle las estadísticas temporalmente, ayudará sin duda a decantar el rumbo de la batalla a vuestro favor, por lo que no os privéis de probar diferentes combinaciones de artes y distintos personajes.

Acabamos de comentar que utilizar artes para influir en el estado del enemigo, nos puede resultar muy beneficioso. El contrario, al igual que nosotros también puede cambiar nuestro estado negativamente, durmiendo o paralizando a nuestros personajes, entre muchos estados alterados. Mientras esta teniendo lugar la batalla, nos podemos mover con cierta soltura por el área de combate, siempre y cuando no nos alejemos demasiado, dado que entonces estaríamos huyendo y el propio enemigo volvería nuevamente al mismo lugar donde lo encontramos.

La afinidad con el resto de componentes del plantel es una parte muy importante en los combates, de hecho a mayor afinidad entre los combatientes, más sencillo nos resultará realizar cadenas durante las batallas. Esta afinidad se puede conseguir de diversas formas, nada más iniciar un combate, tendremos la oportunidad de lograr afinidad de combate pulsando el botón B en el momento justo. Además una vez que estemos en medio de un combate, podremos acercarnos a dar ánimo a los compañeros que hayan fallado un golpe o hayan conseguido asestar un golpe crítico al rival, o ayudarlos a levantarse en caso de que el enemigo los derribe, con este tipo de acciones conseguiremos una mayor afinidad entre los personajes.

En el párrafo anterior, ha salido la palabra cadenas, ¿pero que son exactamente? Las cadenas son una sucesión de ataques que realizan los tres miembros del grupo en orden durante un combate, de hecho hay veces que la única opción que tenemos para dañar a un enemigo, es mediante un derribo en cadena. Durante una cadena, se pueden utilizar artes aunque estas aún no estén recargadas. Las artes tienen diferentes colores, si combinamos artes del mismo color podemos conseguir un bonus de daño o de recuperación. Y como ya comentamos anteriormente, en caso de que los combatientes tengan una mayor afinidad, más larga podrá ser la cadena que creemos y mayor por tanto el número de artes que podamos utilizar.

Monado y el poder para cambiar el futuro.

Como colofón al tema de los combates, vamos a dedicar un pequeño apartado a hablar sobre la famosa espada Monado. Y es que la Monado no es solo la principal arma ofensiva de nuestro joven protagonista y la mayor amenaza contra los mekons, si no que también es un arma que sirve de apoyo al grupo gracias a sus diferentes habilidades, con las cuales podemos encantar a los grupos del miembro para otorgarles beneficios de forma temporal, como por ejemplo la habilidad para que las armas normales dañen a los mekons o un escudo temporal contra las artes de los enemigos.

Pero las habilidades que nos otorga Monado no se reducen solo a eso, sin duda su habilidad más llamativa es que nos permite predecir el futuro y actuar en consecuencia para cambiarlo, y es que ¿quién no querría tener la habilidad para cambiar el futuro? pues mientras empuñemos la Monado, podremos hacerlo. Cuando un compañero vaya a recibir un ataque que vaya a bajar sus PV a 0, Monado se activará mostrándonos una pequeña secuencia del combate en color gris, en la cual seremos testigos de la derrota de nuestro camarada a manos del enemigo, cuando esta visión termina, disponemos de un contador en la parte superior con el daño que el enemigo va a infligir, el personaje que va a recibir el daño y un pequeño temporizador con unos segundos, durante los cuales tendremos que actuar si queremos evitar que ese futuro se haga realidad.

Podemos cambiar este futuro de diversas maneras, entre nuestras opciones esta el derribar o aturdir al enemigo en cuestión, si elegimos la primera opción conseguiremos algo más de tiempo, dado que el enemigo retrasará el uso de su arte, por el contrario si escogemos aturdirle, este cambiara de arte. Añadimos como alternativa la posibilidad de acercarte a tus compañeros y avisarles del inminente peligro, para que actúen en consecuencia, bien aumentando la rabia para centrar la atención del contrario en otro personaje distinto, o sanando o protegiendo a aquel que va a recibir el daño. Monado y su arte “Barrera” que protege de las artes personales del enemigo, también nos resultará muy útil. Por último y cerrando con esto el apartado sobre los combates, añadir que si utilizamos una cadena conseguiremos detener el tiempo y retrasar con ello el futuro, y es que como veis las cadenas son realmente importantes.

Equípate para la aventura

Por supuesto, el juego cuenta con diferentes y muy variados equipamientos para los componentes de nuestro plantel, podremos cambiar el arma y las armaduras de cabeza, torso, brazos, piernas y pies. Existen tres tipos de equipamientos, dependiendo de su rareza: normal, adaptable y único, siendo estos últimos los más raros de encontrar y otorgando por ello mayores beneficios a su poseedor. Encontraremos todo tipo de equipamientos durante nuestra aventura, a través de los cofres que dejan caer los enemigos una vez que los derrotamos, como recompensa a misiones secundarias o simplemente comprándoselos a algún vendedor.

Aparte de lo anteriormente mencionado, cabe añadir que a los diferentes equipamientos podemos engarzarles diferentes gemas, estas gemas nos otorgarán mayores beneficios aparte de los que ya nos proporcionaba el equipamiento en sí, como podría ser un aumento en la agilidad o en la fuerza del personaje. Y por si os preguntáis donde podemos conseguir estas joyas, se pueden conseguir a través de los loots que dejan los enemigos al ser derrotados, también tenemos la posibilidad de refinar cristales de éter para crear gemas en el puesto del calderero de Colonia 9.

Pero nuestro gran inventario, no se queda solo en los equipamientos varios y en las gemas, asimismo contaremos con diversos materiales, que nos pueden servir para misiones secundarias o para sacarnos unas cuantas monedas vendiéndolas. Una pestaña donde se engloban los tratados de artes, los cuales podemos adquirir de los muchos vendedores que encontraremos durante nuestras aventuras, y que servirán para mejorar nuestras artes. A lo que ya mencionado, debemos sumarle un apartado de objetos importantes, otro para los cristales (los cuales extraremos de los yacimientos de éter dispersos por el juego) y uno final donde se ubican los objetos coleccionables.

Durante nuestro periplo a través del mundo de Xenoblade Chronicles 3D, iremos pasando por inmensos y preciosos lugares de todo tipo (aunque en esto ahondaremos una vez que lleguemos al apartado gráfico). Zonas que podremos explorar libremente sin tediosos tiempos de carga, dado que todas estos sitios están interconectados, los únicos tiempos de carga que tiene el títulos, los encontramos a la hora de realizar viajes rápidos desde el menú de mapas ubicado en el menú pausa, gracias a este sistema podremos ir a puntos del mapa en los que ya hayamos estado anteriormente. Estos tiempos de carga son mínimos, su realización apenas nos tomará menos de 5 segundos.

Gráficos conocidos con un efecto 3D

Como ya os adelantábamos en nuestro avance, la calidad gráfica del título es muy similar a la que se vio en su día en Wii, por lo que si esperáis encontrar una mejoría en este aspecto, os aconsejamos que os quitéis esa idea de la cabeza. Algo en lo que si ha cambiado, es en la paleta de colores, en esta ocasión la versión portátil hace uso de unos colores más apagados que en la versión de sobremesa.

Ya sabréis que uno de los aspectos más destacables de este juego son sus preciosos escenarios llenos de vida y colorido, y es que durante nuestro viaje pasaremos por infinidad de sitios de todo tipo. A lo que voy es que el efecto 3D dota de una gran profundidad a estos escenarios, y os recomendados encarecidamente su utilización, aunque tengáis por costumbre jugar con el desactivado, no está de más que hagáis un alto en el camino para activar el 3D y girar la cámara, para disfrutar del paisaje.

El juego tiene interacción día-noche, por lo que conforme vaya avanzando el tiempo el reloj interno del juego ira dando lugar a una transición entre la mañana, la tarde y la noche, cambiando con ello la iluminación y la forma de ver el entorno. Además hay determinadas misiones secundarias, en las cuales tendremos que hablar con personas que solo estarán disponibles durante un periodo de tiempo al día, por lo que es interesante tener en cuenta esto.

Xenoblade Chronicles 3D sigue yendo con la misma fluidez con la que ya funcionaba su hermano mayor en la anterior sobremesa de Nintendo. Tanto a la hora de desplazarnos por las inmensas zonas del juego, como a la hora de combatir contra los enemigos, lo cual es de agradecer en vista de que nos encontramos ante una versión portátil, y es que parece que el hardware de New Nintendo 3DS ha cumplido bastante bien en este sentido.

La genialidad convertida en banda sonora

La banda sonora es la misma que ya pudimos disfrutar en su día en Wii, por lo que seguimos contando con la soberbia banda sonora del título original compuesta por los compositores Yoko Shimomura, Manami Kiyota y Yasunori Mitsuda. De hecho gracias a un nuevo menú llamado “Colección” que se mencionará más adelante, podremos disfrutar de estas magistrales composiciones sonoras, con la consola New Nintendo 3DS cerrada y utilizando unos cascos.

El único problema a nivel sonoro que le podemos achacar, es el hecho de que el título no venga con la opción de poder jugar con las voces originales en japones. Una pena para todos aquellos que somos aficionados a jugar con las voces en versión original, que en esta ocasión tendremos que conformarnos con el doblaje en inglés. Contamos también con subtitulos al castellano como en la versión de sobremesa, aunque en este caso obviamente, han tenido que adaptarse a una pantalla más pequeña, haciendo que estén más comprimidos que en Wii, pero tampoco implica una dificultad a la hora de leerlos.

Necesito más tiempo… ¿Link me prestas tu ocarina?

Los juegos de rol japones por lo general, suelen tener una duración cuanto menos extensa que se ve acentuada con la inclusión de misiones secundarias, y otra serie de añadidos que consiguen alargar la duración juego una vez que hemos terminado la historia principal. Y en el caso de Xenoblade Chronicles no es diferente, el juego no se limita a ofrecernos una gran historia principal y a dejarlo ahí una vez que terminamos. Nos ofrece una cantidad de contenido adicional que hará que nuestras experiencia de juego, en caso de querer completarlo íntegramente supere fácilmente las 100 horas de juego.

Entre otras cosas, tenemos una cantidad importante de misiones secundarias que podremos realizar mientras avanzamos en nuestra aventura, o posteriormente. Normalmente estas misiones, solemos encontrarlas en las diversas ciudades que visitamos, y suelen ser del tipo mata X monstruos, o consigue determinados objetos, una vez que las realicemos obtendremos una recompensa a nuestra labor.

Aparte de las muchas misiones secundarias y la propia historia principal, el forjar relaciones con los personajes del juego también ayudará a darle mayor duración al título. Como recordaréis, anteriormente os hablamos de la importancia de forjar lazos con los compañeros de equipo, aunque las relaciones pueden extenderse a determinados NPC’s del juego (aquellos que tengan nombre propio) estas relaciones aparecerán recogidas en un afinigrama, al cual podemos acceder desde el menú de pausa. No es necesario para completar el juego, pero si es interesante ver como personajes que has conocido durante el juego, pueden relacionarse con otros, y como también a través de misiones podemos ayudar a que la relación entre distintos personajes mejore, aparte podemos obtener alguna que otra recompensa, por nuestra ayuda.

Afinigrama Xenoblade Chronicles

Otro añadido más son las conversaciones, durante nuestro periplo encontraremos como en determinados lugares aparece un icono de una mano estrechando a otra, estos son puntos de conversaciones, en ellos dos personajes del grupo podrán charlar y mejorar su afinidad, aunque lo normal es que una vez que nos encontramos uno de estos puntos no seamos capaces de llevar a cabo la conversación inicialmente, bien porque no tenemos aún al personaje necesario, o bien porque la afinidad entre los compañeros de equipo no sea suficiente para mantener esa conversación.

Por último y para mantenernos pegados a nuestra New Nintendo 3DS un poco más si cabe, el juego cuenta con un sistema interno de logros de lo más variados, y muchos de ellos aparecen bajo un signo de interrogación por lo que no sabes como desbloquear la mayoría de logros. Pero siempre puedes divertirte probando a realizar diversas acciones con afán de lograr completar todos ellos.

¿Qué buenas nuevas me traes?

No es que haya muchas novedades con respecto a su versión de sobremesa, como ya hemos mencionado es un port. Pero bueno, de igual forma es interesante comentar algunas cosillas. Entre ellas que Xenoblade Chronicles 3D hace uso del nuevo stick C de las consolas New Nintendo 3DS / 3DS XL, con el cual podemos girar la cámara libremente, al igual que ya hemos visto en otros juegos como The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D, Monster Hunter 4 Ultimate o IronFall Invasion.

Obviamente, y algo que ya hemos mencionado con anterioridad en el apartado gráfico, es la utilización del efecto tridimensional que le otorga la portátil de Nintendo al juego, haciendo que podamos disfrutar de épicas batallas en 3D y de poder explorar los inmensas zonas que conforman el juego.

En el menú principal, nos encontramos con una nueva opción que no teníamos en Wii, os estamos hablando del modo “Colección”. Desde este, podemos usar nuestras fichas para conseguir una galería de personajes y temas musicales del juego. ¿Y como podemos conseguir estas fichas? Sencillamente a través de StreetPass, o con un amiibo compatible. Y es que la compatibilidad con amiibo, también es una de las novedades del juego, aunque en este caso la interacción con las figuritas, se reducirá únicamente al amiibo de Shulk

El pack “amigos de la Monado”

Y es que al igual que cuando nos juntamos con los amigos para ver una final de Champions, nos preparamos para la ocasión enfundándonos la equipación de nuestro equipo favorito, la bufanda y demás, Nintendo ha querido que hagamos algo similar, y es que con el lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3D, no solo llegará este título, si no que lo hará una preciosa carcasa roja para New Nintendo 3DS, con la famosa espada Monado como protagonista.

En caso de que decidierais haceros con la versión digital del juego a través de la eShop de Nintendo 3DS, sabed que os encontrareis con un bonito tema para el menú home totalmente gratuito con la adquisición digital del juego, aunque os recordamos que necesitaréis una micro SD de mayor capacidad que la que viene en la consola. Y por último y no por ello menos importante, si tenéis más suerte que un servidor, y conseguís haceros con el amiibo de Shulk, además de ayudaros a conseguir extras en el modo “Colección”, tendréis un envidiable pack de merchandising del juego.

xenoblade-chronicles-3d-cover-plates

I am really feeling it!

En conclusión, nos encontramos ante un juego con una historia en mi opinión sobresaliente, trepidante y con muchos giros argumentales inesperados de principio a fin, que nos llevarán a querer acompañar a Shulk y a sus compañeros en su largo viaje. Un viaje fantástico, lleno de momentos épicos que conseguirán emocionarnos y hacer que nuestras emociones afloren en más de una ocasión.

El sistema de combates, es cierto que al principio puede antojarse un poco complejo, sobre todo si no has tenido la oportunidad de jugarlo anteriormente en Wii, y es que no es el típico sistema de combates por turnos a los que nos suelen tener acostumbrados la mayoría de juegos de rol japones, y como ya os hemos contando anteriormente en el apartado de los combates, pueden influir una gran cantidad de factores.

Gráficamente, nos encontramos con unas texturas pobres… y es normal, dado que no deja de ser un port de un juego de una consola de sobremesa que ya tenía unas ciertas carencias en ese aspecto. Pero en este caso era algo ciertamente previsible, dado que nos encontramos con una versión para una consola portátil, inferior técnicamente a Wii. Aún así, los escenarios llenos de vegetación y animales o enemigos que suelen poblarlos no dejan de ser sorprendentes y más con el efecto 3D activo, merece la pena pasearse y observarlos, tanto de día, como al atardecer, como una vez que la noche llega y el cielo se cubre de estrellas.

Dos cosas que me parecen también muy destacables, son la banda sonora (a nivel personal de las mejores que te he tenido el placer de escuchar) y la gran duración del título, ya no solo de la propia historia principal que nos puede llevar a las 50-60 horas de juego fácilmente, si no además por todo lo añadido.

Por último quisiera mencionar el nuevo modo “Colección”, el hecho de poder conseguir una galería con imágenes de los personajes y diversas piezas musicales, me ha parecido un buen añadido, y de hecho en más de una ocasión me he dado a escuchar tranquilamente las canciones que había conseguido, gracias a este nuevo modo.

El problema principal, radica en la forma de poder conseguir las fichas necesarias para adquirir estos temas musicales e imágenes. Yo personalmente no soy el tipo de persona que va paseándose con su New Nintendo 3DS en busca de streetpass, por lo que esa opción la descarto de pleno, y la otra opción que es la de usar el amiibo de Shulk… bueno, si estáis un poco puestos en el tema de los amiibo, sabréis que a día de hoy es imposible conseguir uno de Shulk en tiendas, y se ha convertido en una de las figuras de Nintendo con mayor nivel de especulación actualmente, por lo que a menos que estés dispuesto a pagar 3 veces su precio a un especulador, esta opción se antoja incluso más complicada y cara que la anterior.

Y para finalizar, simplemente añadir que si sois fans de los juegos de rol japones, y no habéis tenido la posibilidad de jugar en su día a Xenoblade Chronicles de Wii, bien porque no teníais la consola, o bien por la dificultad para conseguir una copia de esta versión, dada su pésima distribución, esta es la excusa perfecta para que le deis una oportunidad a un título que sin duda ha hecho méritos para ello, dado que no se llega a ser uno de los juegos mejor valorados a nivel mundial tanto por prensa especializada como por usuarios sin una razón de peso, y este juego tiene más de una. Y si ya lo jugasteis en su día en la anterior sobremesa de la Gran N… bueno, seguro que la idea de volver a revivir las aventuras de Shulk y sus compañeros no os disgusta, y menos si podéis hacerlo cómodamente desde vuestras camas.

9.0

[Análisis] Xenoblade Chronicles 3D

• Una historia que roza la genialidad.