[Artículo] 2016: El año más rolero de 3DS

Artículos Nintendo 3DS

[Artículo] 2016: El año más rolero de 3DS

Los amantes del RPG como yo tenemos que estar de enhorabuena. Aun recuerdo los grandes momentos que pasé con mi DS disfrutando de tanto RPG que pasó por la consola, y la mayoría de gran calidad, a la vez que pensaba: ¿Habrá alguna consola capaz de llegar a este nivel? La respuesta es que sí. 3DS, su heredera, empezó con buen pie en esto de los RPGs, pero aun había muchos títulos que por un motivo o por otro se quedaban en Japón y no nos llegaban.

3DS-logo

Ese día ya ha pasado, y es que en el próximo año 2016 nos llegará un aluvión de juegos que harán que no nos podamos despegar de nuestras 3DS por un tiempo. A principios de año publicaba un artículo donde comentaba cuántos de estos juegos podrían llegarnos este año, y aunque acerté con su localización, me temo que erré en la fecha de salida, ya que la mayoría están anunciados para el año que viene.

Ya sin más dilación, voy a ir enumerando los fantásticos juegos que podremos disfrutar en nuestras portátiles a partir de enero:

Final Fantasy Explorers – 29 de enero

Un nuevo Final Fantasy, aunque alejado de la saga principal. En este caso se trata de un Action RPG con unas mecánicas similares a las de los últimos Kingdom Hearts, pero con el sistema de jobs clásico de la saga y un multijugador online que es sin duda lo que más llama la atención. Curioso también que pese a estar desaparecido en el E3, sea el que primero nos llegue a occidente, poco más de un año con respecto a Japón.

Final Fantasy Explorers (4)

The Legend of Legacy – Enero/febrero

Pese a no tener un gran renombre como el anterior, y estar desarrollado por una empresa prácticamente desconocida (FuRyu), este juego ha cosechado buenas críticas en el país nipón así que había esperanza de verlo por aquí. Y así ha sido, NIS América colaborará con ATLUS para localizarlo en Europa, fechado para los dos primeros meses del año. En este JRPG tradicional la historia se centra en siete héroes que llegan a una isla cada uno por un motivo distinto. El jugador deberá elegir qué historia seguir para finalmente conocer todos los secretos de la isla de Avalon.

legend-legacy-1

Yo-Kai Watch – ¿Principios de año?

El boom de los últimos años en Japón, un auténtico best seller que ha pulverizado los records de ventas y que dos años después por fin nos llegará a occidente. De la mano de Level-5, se trata de un RPG con tintes de Pokemon, en el que tendremos que luchar y coleccionar espíritus llamados Yo-Kai en un reloj de pulsera. En Japón ya van por el tercero y a cada cual que sacan vende más, así que hay muchas esperanzas puestas en este juego. Mientras que en América lo recibirán a finales de este año, en Europa no hay nada confirmado pero es de esperar que no se retrase mucho más su lanzamiento.

Yo-Kai-Watch-3 2

Inazuma Eleven GO: Galaxy – ¿Primavera?

El cierre de la trilogía GO y el punto final de toda la saga de Level-5, un juego que a su vez sirve de homenaje a todos los personajes de Inazuma Eleven que de alguna forma u otra acabarán volviendo. La verdad es que pese a las reticencias iniciales a su localización, la saga ha demostrado vender más que bien en nuestro país, por lo tanto es de esperar que se mantenga la entrega anual (con dos años de diferencia con Japón) y que este broche final nos llegue en la primavera del año que viene, aunque podría interferir con Yo-Kai Watch por lo que supongo que separarán sus lanzamientos.

Fire Emblem Fates – ¿Primavera/verano?

Sin ninguna duda uno de los más esperados de toda la lista. Si Fire Emblem Awakening fue un juegazo alabado por la crítica, dicen que esta entrega lo supera en todos los puntos, lo cual hace que aumenten las ganas de tenerlo en nuestras manos. Uno de los Fire Emblem más atípicos, ya sea por todas las novedades que han incluido o porque en realidad son 3 juegos en uno, en cualquier caso en Japón ya lo tienen y en el E3 pudimos ver los primeros capítulos ya traducidos. Sin embargo es un juego que llevará un tiempo traducir, por lo que lo más seguro es que nos llegue a partir de la primavera del año que viene, con la incógnita del formato.

fire emblem if

Bravely Second – ¿Verano/otoño?

La segunda parte del tan bien recibido Bravely Default, del que dicen que lo ha mejorado bastante, con nuevos trabajos y una historia más original. Tras la buena acogida del anterior en occidente era de esperar que Square-Enix no tardara en localizar su secuela. De hecho en el pasado E3 recibimos la confirmación y pudimos ver en el Treehouse los primeros compases del juego, aunque aun sin traducir, por lo que quizá tarde un poco más en llegarnos, quizá a partir de mediados del año que viene.

bravely second

Dragon Quest VII y VIII – ¿?

Entramos ya en terreno más resbaladizo. Tanto el remake del VII que ya fue lanzado en Japón hace un tiempo, como el remake del VIII que se lanzará en breves, fueron confirmados de manera no oficial (más bien en un despiste) por el creador de la saga Yuji Horii en un evento, sin más detalles. Hay que recordar que los remakes de los 3 anteriores nos llegaron a DS en perfecto castellano en un trabajo de localización impecable, así que esperemos que ocurra lo mismo con estos dos. Sin embargo al ser todo extraoficial no hay fecha ni nada por el estilo.

Dragon Quest VIII

Dragon Quest XI – ¿?

Recientemente anunciado, la nueva entrega de la saga llegará a 3DS el próximo año en Japón. Soy consciente de que es prácticamente imposible tenerlo nosotros también el año que viene, más aun cuando la propia Square-Enix ya dijo que aun no hay planes concretos para su localización en occidente, pero por soñar que no quede. Lo poco que hemos visto pinta bastante bien, pero supongo que aun tendremos que esperar bastante para disfrutarlo.

dragon-quest-xi-656x369

Bonus Track: Aventuras gráficas

Si bien no son RPGs, las aventuras gráficas tienen ese componente de historia profunda y elaborada que tanto nos gusta a los roleros, y por eso creo que encajan bien en este artículo. Son solo dos, pero que prometen ser grandes aportes al catálogo de la portátil:

Zero Escape 3 – ¿Verano/otoño?

Secuela de los maravillosos 999: 9 hours 9 persons 9 doors de DS y Virtue’s Last Reward de 3DS, promete ser el juego que desvele finalmente todas las incógnitas de esta trilogía. Una historia impresionante llena de misterios y giros de guión, narrada a través de una serie de puzzles clásicos de “escapar de la habitación”. Había mucha expectación hace unas semanas cuando finalmente se anunció para verano del año que viene, ¿lanzamiento mundial quizá? Por soñar que no quede, lo que está claro es que si mantiene el nivel de los dos anteriores será un auténtico juegazo.

999zero1

The Great Ace Attorney – ¿?

Un giro de vuelta a la saga, en la que nos trasladamos al pasado y viviremos la historia del antepasado de Phoenix Wright en su viaje al Londres de Sherlock Holmes. En Japón fue lanzado hace poco y las críticas han sido bastante buenas, así que esperemos que nos llegue a occidente, aunque sea como lo hizo Ace Attorney Dual Destinies. Con este no me atrevo a aventurar una fecha aproximada ya que es todo una incógnita.

The-Great-Ace-Attorney_2014_09-10-14_002

Eso es todo, lo más seguro es que me esté dejando algunos títulos en el tintero, pero para mí todos estos son grandes títulos que todos los fans del género RPG podrán disfrutar sin duda