[Artículo] Los RPG que están por venir (o no) a Nintendo 3DS

Artículos Nintendo 3DS

[Artículo] Los RPG que están por venir (o no) a Nintendo 3DS

Ser fan de los RPGs es ser un sufridor. Innumerables veces hemos visto anuncios de grandes juegos en Japón que tardan tiempo en llegar a nuestras manos o incluso no lo hacen nunca, dejándonos con la miel en los labios. Japón es la cuna de este género que en su día le costó tanto expandir fronteras pero con el paso del tiempo se ha visto que en occidente también hay grandes fans del género al contrario de lo que se pensaba en su día.

Como nintendero y fan del RPG, debo decir que Nintendo DS fue sin duda la mejor consola para disfrutar de grandes juegos de este género. Por un lado episodios de sagas clásicas y remakes como Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdon Hearts, Pokemon, Golden Sun, Chrono Trigger, Fire Emblem o incluso Suikoden; y por otro lado novedosas apuestas como Inazuma Eleven, Solatorobo, Mario & Luigi, Ni no kuni y para mí el mejor que fue The World Ends With You.

Ya que Nintendo DS fue tan prolífica en el género, era de esperar que su sucesora Nintendo 3DS no se quedara atrás y así es de momento. En estos años de vida de la portátil hemos podido disfrutar de grandes obras entre las que se encuentran Fire Emblem Awakening, Tales of the Abyss, Kingdom Hearts 3D, Bravely Default, Paper Mario, Pokemon XY y RO/ZA, Shin Megami Tensei IV, Inazuma Eleven Go, Fantsay Life…

Si con esto no os he convencido para compraros la consola, me toca decir que la cosa no queda ahí, sino que 3DS está recibiendo nuevos grandes RPGs continuamente, pero es de esos de los que miramos con envidia como nuestros compañeros orientales pueden disfrutar y nosotros aun no. Es de esos juegos de los que quiero hablar hoy y de paso analizar un poco si es probable o no que podamos jugarlos dentro de poco, así que al final de cada juego daré una probabilidad de que nos llegue en este año.

Bravely Second

Como gran fan de los RPGs, debo estar agradecido a Bravely Default por todo lo que ha supuesto para el género. Esta primera entrega de la saga supuso un soplo de aire fresco a la estancada Square Enix que no solo vio como triunfó en Japón, sino que también hay vida más allá de sus fronteras y en occidente también tuvo una gran acogida, abriendo así los ojos ante nuevas localizaciones de sus juegos en América y Europa.

Lo irónico de todo esto es que Bravely Default a mi no me pareció un gran juego. Muy repetitivo, escenarios escasos y lo mejor que tiene que es el sistema de oficios se supone que es una versión mejorada del que vimos en Final Fantasy V, sin embargo a mi me parece que lo empeoran un poco. Aun así, espero con ganas Bravely Second y también espero que hayan sido capaces de corregir estos fallos para hacer que la secuela supere a su predecesora.

De Bravely Second conocemos bastantes detalles gracias a la continua información y a los stremings que realiza Square Enix. En Japón lo recibirán el 23 de Abril de este mismo año y aunque la primera entrega tardó un año en llegarnos, creo que esta vez podríamos disfrutar de Bravely Second en torno a Diciembre, así pues la probabilidad de que llegue en 2015 es del 70%.

Youkai Watch

Level-5 se ha consagrado como una de las mejores compañías en el mundo de los videojuegos actualmente. A pesar de no tener una larga experiencia a sus espaldas, se han hecho un hueco en el sector y sus juegos se pueden calificar como grandes éxitos. Ya vimos en DS de lo que son capaces con El Profesor Layton, Inazuma Eleven, Dragon Quest IX y Ni no Kuni, con lo cual era de esperar que su nueva saga mejorara los registros de las ya mencionadas.

Así pues aparecía Youkai Watch, un juego con una temática muy parecida a Pokemon, donde el protagonista puede capturar y entrenar a pequeños Youkai (espíritus) para que luchen por él, todo ambientado en el Japón actual. Las ventas de la primera entrega al principio no eran nada del otro mundo, pero gracias al empuje de la serie de TV y la popularidad que fue ganando, ha hecho que mes tras mes veamos en lo alto de la lista de más vendidos en Japón a la segunda entrega de la saga rompiendo records.

El primer juego data de 2013, y cualquiera podría pensar que va camino de quedarse en Japón como su primo Ni no Kuni, pero hay que entender que el mercado occidental no es igual que el japonés y que Level-5 quiere asegurarse una buena fanbase antes de traer el juego. Respecto a eso hay buenas noticias, ya que la serie de TV ha sido licenciada en nuestro país, el primer paso para que podamos disfrutar el juego. Así que la probabilidad de que llegue en 2015 es de un 60%.

Dragon Quest VII

Al principio del artículo recordaba como pudimos disfrutar en nuestras DS de más ni menos que de 4 títulos de la rama principal de esta saga: Dragon Quest IV, V, VI fueron remakes, pero Dragon Quest IX fue una nueva entrega exclusiva para la consola, y uno de los juegos más completos que pudimos disfrutar en la portátil.

Siguiendo la línea de los remakes, pudimos ver como en 2013 hace ya casi dos años nuestros vecinos orientales recibían un remake de la séptima entrega que en su día fue original de PlayStation. El problema es que al contrario de lo que pasara en DS, esta versión aun no ha llegado a occidente, ni tampoco hemos oído planes acerca de su localización.

Hace poco salieron unas declaraciones de Square Enix argumentando que ellos si que quieren sacar Dragon Quest VII, pero que el trabajo de traducción y demás es bastante complicado y lleva mucho tiempo. Hay que decir que la localización de los juegos de esta saga en nuestro país ha sido magnífica como habréis podido comprobar en anteriores entregas. Sin embargo también hay que decir que Dragon Quest X salió en Wii, Wii U y proximamente en New 3DS, pero solo en Japón. Con todos estos datos, la probabilidad de que llegue en 2015 es del 30%.

Inazuma Eleven Go Chrono Stone

Antes hablamos de Level-5 y ahora volvemos a tratar con una de sus sagas más famosas. Inazuma Eleven fue en su día una apuesta totalmente original y bastante arriesgada la verdad. Mezclar RPG con fútbol nunca se había visto y hace unos años sería algo impensable, sin embargo Level-5 dando muestras de su gran calidad lo logró y con un gran resultado.

Esta mezcla de fútbol con supertécnicas triunfó en Japón también gracias a la serie de TV, y como suele pasar con los juegos de Level-5, tardó unos años en atravesar fronteras hasta occidente. En el caso de España, llegó antes la serie de TV y cuando ya era conocida trajeron el juego para DS, que espero que sea el mismo caso para Youkai Watch.

Los juegos han mantenido un retraso de tres años más o menos con respecto a Japón, la temporada de TV correspondiente a este juego ya ha sido estrenada y su predecesor nos llegó en el verano del año pasado. Teniendo todo esto en cuenta, la probabilidad de que nos llegue en este 2015 es de 90%.

Final Fantasy Explorers

Si hace unos meses me hubieran preguntado qué juego de la saga Final Fantasy esperaba/quería ver en 3DS, sin dudar habría apostado por remakes de la quinta y la sexta entrega así como paso con la tercera y la cuarta en 3DS. Sin embargo nada más ver el anuncio de Final Fantasy Explorers no espero otra cosa.

No digo que no quiera los remakes, simplemente que esta entrega me parece una absoluta genialidad, el mezclar los oficios y demás elementos clásicos de la saga con el multijugador que hemos visto en Monster Hunter hace que para mí sea el más esperado de la lista. Creo que no soy el único que jugando algún Final Fantasy pensó que sería genial que tuviera multijugador cooperativo, y eso es ni más ni menos esta entrega.

Yo por mi parte estoy deseando explorar la isla de Amostela como dragontino y luchar codo con codo con mis amigos. El problema es que en Japón sali a finales del recién terminado 2014 y al ser el primero de una saga lo más seguro es que Square Enix se tome su tiempo. Aun así hay que mantener la esperanza, así que yo pienso que la probabilidad de verlo este año es de 40%.

The Legend of Legacy

Probablemente el menos conocido de la lista, pero no por ello menos importante. Hace unos meses se anunciaba este juego, del que ya hemos podido ver varias imágenes y algunos trailers, que recuerdan un poco a la estética chibi de Bravely Default, y que tiene elementos clásicos de los JRPGs.

Su desarrolladora, Furyu, es prácticamente desconocida en occidente ya que solo uno de sus juegos han salido de Japón (Unchained Blades), sin embargo tiene ya una trayectoria tanto en DS como en 3DS. No solo eso, sino que en este proyecto están involucrados antiguo personal de Square Enix y de Level-5.

El juego hará su debut en Japón este mismo mes de Enero, así que habrá que estar pendiente de como le va. A pesar de todo lo que hemos comentado antes, ha habido ya algunas declaraciones de la compañía insinuando que podría localizarse para occidente, así que no está todo perdido. La probabilidad que le doy yo a verlo este año es un 30%.

Fire Emblem 14

Recién anunciado en la última Nintendo Direct totalmente por sorpresa, Inteligent Systems se pone a cargo de una nueva entrega de la famosa saga. Siguiendo la estela del exitoso Fire Emblem Awakening, repite el estilo gráfico que tanto gustó y que supuso un cambio en la saga.

Por lo poco que sabemos, aparte del staff involucrado podemos deducir por el trailer que veremos un Fire Emblem ambientado por primera vez en la época feudal japonesa. También volverá el sistema de ataque conjunto que incorporaron en Awakening, y según sus creadores podremos tomar decisiones a lo largo del juego que afectarán de una forma nunca vista al mundo de este nuevo juego.

Como ya hemos dicho, el juego acaba de ser anunciado y podemos deducir que está en una de las primeras fases de desarrollo. Sin embargo ya tienen el motor gráfico usado en Awakening por lo tanto el desarrollo no debería llevarles tanto tiempo. Mi apuesta es que lo veremos a lo largo del año en Japón, pero que aquí no tendremos tanta suerte, así que la probabilidad de verlo en occidente está en torno al 20%.

Esto es todo, seguramente me esté dejando alguno pero creo sin duda que estos son los más esperados. Sobre las probabilidades, tened en cuenta que es algo que he decidido yo en base a casos pasados y a la situación pero son puramente especulaciones y no hay nada seguro, si discrepáis conmigo o queréis dar las vuestras os animo a hacerlo en los comentarios.