[Opinión] Retro: entre bananas y metroides

Artículos Destacados Game Cube Wii Wii U

[Opinión] Retro: entre bananas y metroides

Se acerca el E3, y con él, la ilusión que despierta el que posiblemente sea el evento de videojuegos a escala mundial de mayor trascendencia e impacto. La feria por antonomasia; un acontecimiento capaz de aunar todo tipo de sentimientos y sensaciones en tan solo tres días, donde se pone en jaque la ilusión de los jugadores y las empresas abren la veda a los proyectos en los que llevan trabajando durante los últimos meses. Una montaña rusa de esperanza, sorpresas y desilusiones.

E3conference

Como cada año son muchos los anuncios que nos aguardan, tantos los previstos como los que se han mantenido en el anonimato hasta el último momento (si las filtraciones lo han permitido). Aquí es, queridos lectores, donde Nintendo es una especialista: una máquina (casi) perfecta capacitada para mantener esa incertidumbre, experta en levantar una expectación inexplicable que se mantiene edición tras edición, independientemente de que los deseos de los jugadores se hayan cumplido o no.

Dentro de la compañía dirigida por Satoru Iwata, Retro Studios es uno de los escaparates principales de Nintendo cada vez que acude al E3, e incluso cuando no está prevista su presencia. La aclamada trilogía de GameCube y Wii, Metroid Prime, fue suficiente para alzar a la desarrolladora norteamericana como uno de los pilares fundamentales (más en calidad que en cantidad) dentro del catálogo de las distintas plataformas de sobremesa de Nintendo en las que ha trabajado; la nueva Rare, como muchos la llaman a día de hoy, a pesar de las diferencias.

metroid_prime_trilogy-7

Desde que la trilogía dio fin con Corruption, muchos son los fans que ansían una cuarta entrega de la serie Prime bajo la tutela de Retro Studios, quien ha demostrado de sobra su valía para crear productos de altísima calidad. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la filial con sede en Texas decidió cambiar de registro y probar con el género de plataformas, donde la crítica recibió con los brazos abiertos la vuelta de Donkey Kong con dos títulos de resultados excelentes; probando, una vez mas, la facilidad y naturalidad de Retro para desarrollar videojuegos capaces de marcar la diferencia.

Dicen que a la tercera va la vencida. El año pasado, en medio del aborigen de títulos anunciados para Wii U, todos esperaban (o esperábamos, me incluyo) el regreso de Samus de mano de Retro Studios, una oportunidad única para aprovechar la potencia de la sobremesa de Nintendo y las posibilidades que brinda su control. Pero, de nuevo, anunciaron sin previo aviso y ante el asombro de muchos la secuela del sobresaliente Donkey Kong Country Returnos de Wii. Una serie consecutiva de hechos que tiene como consecuencia el escepticismo de un número elevado de jugadores.

Donkey Kong Country Freeze Tropical

Por tanto, ¿qué puede llevar a Retro Studios traer de vuelta a Samus al género de los FPA y satisfacer al público que lleva demandándolo durante años? O en cambio, ¿cerrar la saga Country Returns, nacida en Wii, con ideas todavía para una tercera entrega? Es decir, bananas o metroides (permitidme que me invente esta palabra, pero encajaba a las mil maravillas).

La crítica: prensa y jugadores

Tomemos como referencia a Metacritic, conocida plataforma online que califica los juegos haciendo una media de las notas recibidas por las webs, a nivel mundial, de mayor relevancia. Los números no son mas que números, pero son una vía simple y directa de valorar la calidad de un producto y que, en este caso, es útil a la hora de estudiar cómo ha respondido la prensa ante cada uno de los títulos desarrollados por Retro Studios.

Título Plataforma Nota Media
Metroid Prime GameCube 97
Metroid Prime 2: Echoes GameCube 92
Metroid Prime 3: Corruption Wii 90
Donkey Kong Country Returns Wii 87
Donkey Kong Country Tropical Freeze Wii U 83

 

La trilogía Metroid Prime es de sobresaliente, mientras que las dos entregas de Donkey Kong son de notable alto. En mi opinión, una diferencia insuficiente para inclinar la balanza hacia un lado u otro. 

Los jugadores siguen la misma línea que la prensa; sólo palabras positivas y de halago para ambas sagas, excelentes en sus géneros. Quizás Donkey Kong Country parta con ventaja, al ser productos más accesibles y fáciles de jugar (por el tipo de planteamiento, más lineales) que la saga Metroid Prime, un escalón por encima en nivel de exigencia al jugador. Sin embargo, las dos sagas son un reto si queremos completarlas al 100%.

 

Cifras y ventas

En este apartado recurriré a VGChartz, servicio online que realiza una estimación de las ventas acumuladas en los distintos mercados, una forma práctica y fiable para comparar las copias vendidas por cada título.

Título Plataforma Ventas globales estimadas (millones)
Metroid Prime GameCube 2.82
Metroid Prime 2: Echoes GameCube 1.33
Metroid Prime 3: Corruption Wii 1.79
Donkey Kong Country Returns Wii 6.35
Donkey Kong Country Tropical Freeze Wii U 1.06

 

Las cifras pueden ser engañosas si no las enmarcamos dentro de las ventas globales de cada plataforma, importante para hacernos una idea de cuánto representan las copias vendidas. GameCube acumuló unos 20 millones de consolas, Wii superó los 100 millones y Wii U, plataforma de sobremesa actual de Nintendo, apenas ha conseguido los 9 millones. Con estos números sobre la mesa, podría aventurarme a decir que el éxito en ventas es similar en proporción, excepto en las dos entregas de Wii, donde la aventura plataformera de Donkey Kong arrolló al cierre de la trilogía de Metroid Prime. A escala general, parece ser que ambas sagas han sido capaces de generar ventas y obtener éxito dentro del catálogo de la plataforma a la que pertenece.

 

Los indicios

En los últimos años los fans de Nintendo lo han tenido claro: quieren el regreso de Samus Aran de la mano de Retro Studios. Tanto es así, que cualquier otra noticia que no haya sido esta (sobre todo con el anuncio de Donkey Kong Country Tropical Freeze, ediciones atrás) se ha considerado una decepción, al margen de la calidad incuestionable de los otros proyectos desarrollados por Retro Studios. Pero, dejando a un lado las preferencias de los jugadores, ¿por dónde nos llevan las migas de pan que han ido dejando Nintendo y Retro?

Últimamente Metroid ha estado más ligada a las consolas portátiles que a las de sobremesa, aunque dicho proyecto no llegara a buen puerto. Nintendo parece no tener muy claro, al menos de cara el público, que hacer con la franquicia; en cambio, todo podría pasar por darle descanso (Metroid Other M fue lanzado en 2010) y aprovechar el buen hacer de Retro para cerrar una trilogía de lujo con la tercera entrega de la saga Donkey Kong Country Returns, como la original de Super Nintendo.

metroid 3ds

Hace unos meses surgió un rumor en la red que dejaba abierta la posibilidad de que Retro Studios hiciera uso de un nuevo motor para Wii U, más factible si hablamos de los entornos y ambientación propia de las aventuras de Samus Aran, con mayor potencial a nivel visual que Donkey Kong. O, quien sabe, para crear una nueva IP o recuperar alguna perdida en el limbo.

Todas estas cábalas tendrían cabida a la improvisación si no fuera porque Retro y Nintendo parecen haber movido fichas en los últimos días. Primero, la desarrolladora texana nos invitaba a través de Twitter a estar atentos al E3 con la frase “Can you dig it?” (presente en Donkey Kong Land 3) para, días después, anunciarse el registro de la marca Diddy Kong. ¿Coincidencia? Permitidme que lo dude. Más cuando la propia Retro fue quien se pronunció por motu propio.

wpid-diddy_kong___by_livingdeadsuperstar-d51wg8q.png

 

Bananas, metroides, ambos… o ninguno de los dos

Una cosa está clara, Wii U tiene cabida (aunque tiempo parece que no) para recibir tanto un hipotético Metroid Prime 4 como Donkey Kong Country Returns 3. El público lo tiene claro y Nintendo, dentro de su indecisión aparente, también; los primeros quieren a Samus y la segunda quiere cerrar las aventuras de Donkey Kong y compañía. Es posible, que tarde o temprano, ambos títulos vean la luz en Wii U o en su sucesora, sobre todo siendo conscientes de lo rápido que avanza la industria.

Sin embargo, todas las apuestas pueden verse frustradas si Retro Studios decide sorprender una vez más: lanzarse con una IP totalmente nueva o atreverse a recuperar algunos de sus proyectos caídos en el olvido, ya que prácticamente todas las sagas de Nintendo han tenido una entrega recientemente o ya se encuentran en desarrollo, como Star Fox o el inminente Yoshi’s Woolly World.

Metroid-Wii-U

Y vosotros, ¿qué preferís, bananas o metroides?