[Especial E3] El E3 de los orígenes

Artículos

[Especial E3] El E3 de los orígenes

Recientemente, Nintendo ha desvelado sus planes para el E3 de este año 2015, que se celebrará en Los Angeles del 16 al 18 de Junio. El modelo a seguir es muy similar al que tantos éxitos le dio el año pasado, pero con algunas novedades. A continuación, expongo mi opinión sobre el mismo.

Primeramente, quisiera mencionar el indudable hecho de que, a pesar de que el E3 sigue siendo un referente anual en cuanto a videojuegos y ocio electrónico, no deja de ser menos cierto que cada año va un poco a menos, y muchos ya dicen que en unos años ya no será lo que es. El mundo está en evolución constante y la forma de transmitir contenidos, también.

Quizá por ello, y sabiendo Nintendo que juega en otra liga (para bien y para mal), el año pasado optó por no tener presencia escénica en la feria (al menos en formato típico de conferencia). Así pues, la compañía nipona optó por una modalidad llamada Nintendo Digital Event, que en el fondo no es más que un Direct algo más largo y planteado de otra forma.

Nintendo Digital Event

Esta fórmula, que al principio suscitó no pocas quejas y provocó que muchos ya dieran por perdida a la compañía en incluso hablando en términos de bancarrota, supuso un cambio de perspectiva. ¿Para qué acudir al E3 y dejarse una pasta cuando lo ideal para que la gente conozca tus juego es probarlos, directamente, y no enseñar vídeos preciosos de gran calidad gráfica que realmente no dice nada sobre la jugabilidad? Quizá por eso, y esto me lleve al siguiente punto, Nintendo decidió estar en la feria de otra forma, con el llamado Nintendo Treehouse, donde, cómodamente desde nuestras casas, vemos lo que realmente importa, el juego en acción. Vemos cómo es realmente el juego, cómo funciona, si nos puede gustar, vemos como gente real se lo pasa en grande y conocemos, sin trampa ni cartón, la realidad que esconde cada producto.

Este año, Nintendo repite el esquema que tan buenos resultados cosechó en 2014, pero además añade algo significativo, y que realmente ya ha creado mucha expectación, el Nintendo World Championship, un evento que, como tal, no se celebra desde el año 1990 y que la compañía ha decidido recuperar, para sorpresa de todos, este año. Yo ya tengo claro cómo me gustaría que fuera el torneo, a pesar de que desconozco cómo fue en su año, pero, ¿os lo imagináis? Yo me imagino una especie de Triatlón Nintendero. Os pongo un ejemplo que el otro día me vino a la cabeza. Primero, una ronda de Splatoon, dos equipos de cuatro personas frente a frente. El equipo ganador pasará a una ronda de Mario Kart 8, en la que esta vez deberán competir, y finalmente los dos primeros en la carrera se batirán en duelo en Smash Bros. for Wii U. Y así ya teníamos un posible ganador fina..

Por supuesto, no todos los duelos serían iguales, y estaría muy bien (y todo apunta a que así será) que se recuperaran juegos de antaño, incluso de la época de NES. Desde luego, no pienso perdérmelo y el día 14 de junio estaré conectado para ver cómo se desarrolla este gran evento, que promete darnos mucha diversión, incluso aunque no estemos allí en persona.

e3

No sé a vosotros, lectores y lectoras, pero el E3 de este año me causa buenas vibraciones y, aunque es mejor mantener al hype a raya (que luego pasa lo que pasa), es inevitable sentir cierta expectación cada vez que se respiran aires de E3.

Artículos anteriores del Especial E3:

Entrada anterior:
Análisis

[Análisis] 'Swords & Soldiers II'

Entrada siguiente:
Noticias

'Splatoon' en Minecraft