[Especial E3] Presente y futuro de Wii U

Artículos Noticias

[Especial E3] Presente y futuro de Wii U

El E3 está cerca, y no es de menos pensar que estará cargado de sorpresas. Pese tener ya Wii U tres años y medio, al catálogo de la sobremesa de Nintendo todavía le queda por recibir títulos de sus famosas sagas, como Zelda, Star Fox o Metroid. El inesperado anuncio de NX hace unos meses ha dado de qué hablar: sucesora para el año que viene, consola híbrida portátil con sobremesa, y toda clase de especulaciones. Aún así, Nintendo ha confirmado que esta consola no sustituiría a las actuales Wii U y Nintendo 3DS.

Observando el movimiento de las figuras nintenderas, lo cierto es que, gracias a estas figuras llamadas amiibo, Nintendo ha conseguido obtener grandes cifras de dinero. Este hecho asegura la producción de nuevos títulos para Wii U, pero seamos honestos, la sucesora de Wii no ha tenido ni tendrá el mismo éxito que ésta. El impacto de Wii fue brutal desde el comienzo, todas las third-parties querían publicar títulos en ella – aunque fuesen ports de PS2 y otros títulos para compensar la no llegada de juegos HD – el hecho de que vendiera tanto, garantiza un mínimo de ventas en los juegos.

Con Wii U no ha pasado lo mismo, ha tenido un arranque lento, tuvo apoyo de las third-parties al comienzo, pero luego fue abandonada. Todo nintendero puede abastecer sus ganas de juego con los títulos de la compañía nipona, pero también es cierto que una consola no puede sobrevivir solo con propios juegos. De nuevo, sagas como Call of Duty o Assassin´s Creed no llegarán a la consola, perdiendo de esta forma parte del catálogo de nueva generación y perdiendo gran parte de los jugadores. Siendo realistas, las consolas de nueva generación tampoco están teniendo un gran catálogo de juegos, de hecho, el de Wii U es el que tiene mayor número de exclusivas, eso sí, muy pocas de las thirds. Pero esto no va a durar siempre, por ello echemos un vistazo a lo que le queda de vida.

assassins-creed-victory

Pasemos por analizar este año, estamos en el mes de mayo en el que se lanzará el shooter pintoresco Splatoon, del que promete horas y horas de diversión y muchos contenidos descargables gratuitos. Sin duda alguna es una gran apuesta de Nintendo, reforzando los juegos online – recordemos que la política de Wii U está basada en el modo multijugador – junto con Mario Kart 8 y Super Smash Bros. A continuación le sigue el lanudo Yoshi’s Woolly World, una atrevida apuesta que reinterpreta el universo de Yoshi´s Island pero en un universo de lana. Para este año también se espera el peso pesado – y no por los mechas – llamado Xenoblade Chronicles X.

Star Fox también estaba confirmado para este año, seguramente en el E3 de Los Angeles se muestre la fecha definitiva de salida, y por supuesto, algo de su gameplay. Después de ver estos tres conocidos juegos, echemos un vistazo al catálogo digital de Wii U. La consola acaba de recibir su primer elenco de juegos retro de Wii y Nintendo DS, pero seamos sinceros, lo que queremos son nuevos títulos, o si son juegos retro, al menos una re-adaptación a la alta definición, estoy seguro que muchos de nosotros estaríamos encantados de revivir viejos clásicos sin ver dientes de sierra y nuevas texturas.

Por otra parte, Mario Maker promete ser un título que explote la creatividad del jugador, será sin duda un título que marcará un antes y un después en la saga Mario, y es que el editor de niveles se lleva pidiendo a gritos desde hace años. Promete convertirse en un nuevo clásico, que sin duda alguna, podría facilitar las cosas a Nintendo ya que podrían centrarse en lanzar juegos de Mario en desarrollo 3D y dejar la versión 2D para los creativos o nuevos DLC. Los nuevos títulos de Miyamoto también tienen hueco en la lista, son los llamados Project Guard y Project Giant Robot, títulos mostrados brevemente en el E3 del año pasado pero del que no tenemos noticias.

mario-maker-wii-u_231029_pp

Salvo que en el E3 de este año se anuncien nuevos juegos o se den las fechas de lanzamiento, esto es todo lo destacable por parte de Nintendo, y estamos hablando de títulos a repartir durante este año, donde siempre se han guardado uno o dos bombazos para el periodo navideño.

Hace unos días Iwata mostraba la lista de títulos que llegarían a territorio japonés hasta el día 31 de marzo de 2016, en el que vemos que Zelda Wii U no aparece listado, lo que nos hace pensar que el título hyliano llegará en navidades de 2016. Nintendo hace los ciclos de vida de sus consolas en unos cinco años, aunque claro, hay excepciones como con Nintendo DS que duró 8 años – completamente comprensible dada sus altas ventas – o Nintendo Wii – que de hecho se siguen lanzando juegos -. Está claro que Nintendo cumplirá sus cinco años y pondrá al mercado sin miedo la nueva consola, que dada las fechas, refuerzan la teoría de que sea la híbrida anteriormente descrita, o incluso, un nuevo sistema de entretenimiento, pero eso es cosa de los nipones. El final de Wii U podría aproximarse a otoño de 2017.

Pasemos a juegos de sagas famosas que aún no han sido anunciados. El que pega más fuerte es Metroid, de hecho, hace bastante tiempo se confirmó el supuesto desarrollo de dos títulos, uno en desarrollo 2D y otro en 3D. Escuchar Metroid nos hace recordar a Retro Studios, quienes tienen entre mano un proyecto desde hace bastante tiempo, y del que estaremos seguros que mostrarán en este E3; no hay otra salida, ahora que Nintendo está en mejor posición debe mostrar toda la artillería. Otro título muy deseado por los fans es de la saga F-Zero. Esta saga no ha tenido ninguna entrega más desde Nintendo Game Cube, y por qué no, podría ser la apuesta de Retro Studios. No olvidemos tampoco la presencia de Animal Crossing, un juego que podría explotar los amiibo desbloqueando nuevos skins, objetos y por qué no, que los personajes amiibo sean vecinos en el juego.

amiibo

Como se comentaba anteriormente, las figuras amiibo han salvado la situación económica de Nintendo, ha sido un rayo de esperanza al que se ha aferrado de tal forma que en pocos minutos, los nuevos amiibo están agotados. Pero hay algo que desconcierta, y es que estas figuras aunque bien desbloquean contenido oculto, tampoco es del otro mundo. El caso es que en juegos como Mario Kart 8, un amiibo que cuesta a lo más barato unos 13€, te desbloquea un traje para el Mii; bien es cierto que este mismo amiibo te sirve para otros juegos, pero se hecha en falta otras funciones, y por qué no, un nuevo juego exclusivos para los amiibo en el que poder desarrollar sus cualidades, competir – no me vale Super Smash Bros. – y otras genialidades que podrían ocurrir como aventurarlos en mazmorras. Volviendo a Wii U, los amiibo han ayudado a sostener e incluso a incrementar el número de ventas de la consola y juegos, pero es un paso intermedio a lo que se nos avecina dentro de muy poco.

Para nuestra sorpresa, Nintendo no vuelve a tener una conferencia en directo este año, volverá a apostar por el Nintendo Digital Event. Claro que esto lleva sus inconvenientes, y es que la magia de transmitir todo el poder de Nintendo a un público se pierde. Por otra parte, gracias a este evento digital, todos podremos disfrutarlo en streaming con subtítulos en nuestro idioma y todo estará estructurado y calculado a conciencia. Por parte de la compañía nipona, estos ahorraran grandes cantidades de dinero al no tener que pagar por un espacio para la conferencia; dinero que por otra parte, habrán empleado para el Treehouse y el nuevo Nintendo World Championships.

Finalmente, nos encontramos con un paronama en Wii U: el resto de vida que le queda sufre de altibajos. Meses de sequía en juegos, seguido por dos o tres títulos fuertes que vienen complementados con aplicaciones y juegos digitales, pero que para nada consigue robarnos todas la horas que nos robaba sus sucesoras. Claro que el lento desarrollo de los juegos vienen determinados por la escasa experiencia de Nintendo en el campo de la alta definición, un error que no volverá a cometer y que gracias a este error, ahora pueden reflexionar sobre el futuro de sus sagas y consolas. Aún le queda por dar un nuevo latigazo de vida con el nuevo Zelda, los nuevos juegos de este E3 y del que viene, y por supuesto, una nueva entrega de Super Mario en las tres dimensiones, esta vez con un planteamiento cercano al juego de la consola de 64 bits o los Galaxy de Wii. El caso es que la vida útil de Wii U está ya en su segunda mitad, y me atrevería a decir que le queda un año y medio de buenos títulos, entre los que destacamos además de los anteriores, supuestos nuevos juegos como podrían ser Metroid, Pokémon (Pokkén Tournament) o F-Zero.

e3

Nintendo se ha dado cuenta de su error, y apuesto a que aguantará lo justo para lanzar una nueva consola, y esta vez, conviene escuchar las opiniones de las third-parties y añadir además un alguna novedad tecnológica, la potencia que dichas compañías terceras exigen. Seamos optimistas y no nos sintamos estafados hasta terminado este E3; los usuarios nintenderos necesitamos aún nuestra penúltima dosis de buenos títulos antes de la llegada de la nueva consola, que seguro que estará llena de sorpresas.

Artículos anteriores del Especial E3: