Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Artículo] ¿Tienen edad los videojuegos?
Artículos

[Artículo] ¿Tienen edad los videojuegos?

Compartir en:

Ayer por la noche estaba volviendo a mi casa en coche mientras escuchaba tranquilamente la radio, un programa estos en los que se dicen muchas tonterías, pero que oye, te amenizan el tiempo del trayecto.

No recuerdo el nombre de programa pero sí de lo que estaban hablando. El tema de conversación versaba sobre cuándo uno deja de ser joven. Hasta ahí todo bien, es más, para averiguarlo estaban buscando en Google la edad más alta a la que se decía «joven de X años».

Lo que me sorprendió, o realmente no mucho para qué negarlo, vivimos en una sociedad con muchos perjuicios contra las cosas que no conocen, es que una vez que determinaron que a partir de los cuarenta años era la edad en la cual Google te declaraba «no joven» dijeron que una de las cosas que tenías que dejar de hacer era «dejar de jugar a las maquinitas».

«¿Los videojuegos tienen edad?» Es una pregunta que muchos de vuestro entorno se habrán hecho alguna vez. ¿Cuántas veces os ha dicho vuestra madre que ya sois mayorcitos para jugar a esos jueguecitos? A mí, cuando era bastante más joven, me lo repetían muy a menudo, pero finalmente acabaron por dejarme un poco tranquilo con el tema, e incluso animarse a probarlo, y les gustó.

Así que mi pregunta es: ¿Por qué nos empeñamos en tener que clasificar todo lo que hacemos de acuerdo con algún criterio? Los videojuegos son una forma de ocio, ¿debemos ponerle barreras? ¿Le ponemos barreras a leer o a ver una película? Límites inferiores sí, algunos productos tienen un cierto contenido que no lo hace aconsejable para según que edades, ¿pero superior? ¿Alguna vez le habéis dicho a alguien que ya no tiene edad para ir al cine?

Porque es curioso. Sí que es común escuchar «esa serie de televisión es para niños pequeños», pero nunca escuchar «las series de televisión no es una cosa de adultos». ¿Por qué no pasa lo mismo con los videojuegos? ¿Por qué la sociedad es capaz de separar en virtud del contenido en otros productos, cuya función es la misma que la del ocio electrónico, que no es otra que la de disfrutar, y no en los videojuegos?

¿Por qué los videojuegos son para niños en sí y no solo algunos videojuegos?

La verdad es que me resulta un poco contradictorio una cosa que suele suceder entre muchos medios, y personas de a pie, no expertos en el tema. Y es que aunque exista esta idea generalizada de que los videojuegos son para niños, no es raro encontrar en muchos artículos o comentarios de gente sobre algún caso de asesinato, o algo semejante, continuas referencias a que jugaba a un videojuego violento. Primero, ¿no eran cosa de niños? Y segundo, ¿qué tendrá que haya estado jugando? Esa persona tenía un problema previo, que actúe como catalizador un videojuego, una película, un libro o que le hayan dado con una piedra mientras andaba por la calle es indiferente.

Miedo me da todo esto. Igual algún día cercano empiezo a saltar sobre tortugas por la calle o entro a casas ajenas a romper sus jarrones. Quién sabe, igual hay rupias dentro.

Llevo más de 16 años jugando a todo tipo de juegos. Desde Super Marios a Gears of Wars, y todavía no he tenido tendencias asesinas, ni tampoco he querido abandonar mi casa para cazar todos los animales que viven sobre la faz de la tierra.

No sé, igual estoy escribiendo estas líneas un poco cabreado, pero es que aunque veo que poco a poco nuestro mundillo se va abriendo a más gente, me da pena que la idea de periodismo en este país se corresponda con aquellos que únicamente buscan sensacionalismo.

Creo que este sector se merece el mismo respeto que el resto. Esto es como todo, existen videojuegos para niños, videojuegos para todos los públicos, videojuegos que tienen claramente un «+18» en su portada… Si seguimos las pautas de edades no nos equivocaremos.

Si no quieres que tu hijo/a sea violento no le compres el típico videojuego donde tiene que robar, matar, e incluso violar. No puedo contar con los dedos de las manos las veces que he visto a un padre comprar a su hijo de unos diez años el GTA de turno. SI tanto te preocupa tu hijo preocúpate por lo que hace, no le compres un videojuego para quitártelo de en medio.

Los videojuegos son como cualquier otro ocio. Sin edad general. Hay de todo.

¿Tú que opinas? ¿Los videojuegos tienen edad? ¿Eres mayor para jugar? ¿Te compraban videojuegos violentos cuando eras niño? ¿Qué piensas de toda esa prensa que tienden a colocar el origen de conductas violentas en videojuegos?

En Nintenderos nos importa tu opinión.

Comentarios