[Artículo] El inconformismo de los jugadores

Artículos

[Artículo] El inconformismo de los jugadores

Los jugadores siempre nos hemos caracterizado por muchas cosas, pero sin duda un rasgo que siempre mostramos antes o después en nuestra vida es el inconformismo. Este no es un rasgo inherente sólo a los jugadores, sino que suele ser un rasgo ligado a los todos los seres humanos en general y en muchos ámbitos de la vida, no sólo en el de los videojuegos.

¿Pero a qué me estoy refiriendo con esto? Pues básicamente que siempre queremos más y exigimos más y lo queremos todo cuanto antes mejor. La reciente noticia del retraso en la salida de Zelda Wii U hasta 2016 cuando en principio estaba previsto para finales de 2015 es un claro ejemplo de ello y me ha hecho replantearme que es lo que buscamos los jugadores en el fondo. Por un lado hay gente que le entristece e incluso le enfada cuando se retrasa un juego, por otro en cambio hay gente que lo ve bien, como una oportunidad para tener más tiempo para mejorar el juego y pulirlo. Sin duda nunca llueve a gusto de todos y esta es sólo una pequeña muestra de ello.

The legend of zeldaEl tema del inconformismo está muy relacionado con el hype, es decir, la expectativa que crea un determinado juego que en el caso del nuevo juego de Zelda para Wii U, como todos os podéis imaginar es muy alta y quizás por eso mismo es necesario corresponder a los usuarios y eso Nintendo lo sabe. A mayor hype más gente suele querer un juego e incluso muchas veces siente la necesidad de tenerlo y por supuesto cuanto antes y que tenga calidad y sea duradero. De ahí que cada vez cueste más contentar a todos los jugadores, porque cada vez exigimos más.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, yo me he planteado siempre una pregunta que a primera vista parece muy simple de contestar, pero realmente creo que es más compleja de contestar de lo que parece y es la siguiente: ¿Qué queremos los jugadores de las compañías? (en este caso me centro en Nintendo, pero se puede aplicar a cualquier otra).

Pongamos de ejemplo a la consola de sobremesa de Nintendo: Wii U. Por un lado nos quejamos de que tiene pocos juegos y por lo tanto queremos más, muchos juegos cada año, pero luego por otro si salen varios cada mes nos quejamos de que no tenemos dinero ni tiempo para jugarlos todos y por lo tanto debemos elegir cual escoger y dejar alguno para más adelante.

Por otro lado queremos que lo juegos salgan lo antes posible, de hecho muchos suelen usar la simpática expresión: “lo quiero para ayer” , pero luego si hay downgrade o salen con bugs nos quejamos de porque los han sacado tan pronto si necesitaban estar más pulidos y de los parches que posteriormente vendrán (y que en algunas ocasiones tardan más de lo esperado en salir) y además ocupan memoria, lo que también molesta mucho a algunos jugadores.

wii uSer inconformista no es nada malo, de hecho es un algo bueno en muchas ocasiones porque hace que las compañías se pongan las pilas y vayan innovando y progresen porque los jugadores siempre queremos y buscamos cosas nuevas y nunca nos conformamos del todo con lo que nos ofrecen. Evidentmente se puede y se debe ser inconformista bajo mi punto de vista, pero siempre hay que tener en cuenta que hay que serlo hasta cierto punto, porque hay que ser realista y los extremos nunca son buenos. No es muy productivo no conformarse nunca con nada. Realmente es una cuestión complicada y que como siempre suelo decir en el punto medio es donde radica la virtud o lo que es lo mismo, se debe ser inconformista con lo que no nos gusta o que podría mejorarse pero conformista con lo que sí se hace bien y no dejarnos llevar sólo por lo negativo.

En definitiva, lo que quiero hacer ver con este artículo es que hay que ser coherente y no se puede tener todo. Si pedimos una cosa no podemos tener la otras. Las compañías no pueden contentar a todo el mundo y eso es así. No se pueden tener cantidad y calidad al mismo tiempo todos los meses del año, no podemos tener buenos juegos y rápido sin tener su tiempo de testeo. Todo buen juego requiere su tiempo y toda compañía necesita su planificación en cuanto a fechas de salida. Luego se puede hacer mejor o peor y surgir problemas en el desarrollo de cualquier juego, pero la vida es así. Nunca se sabe que puede pasar ni planificar todo al milímetro. Hay muchas variables y de eso nunca nos deberíamos olvidar.

juegos-wii-uPero a la hora de la verdad también es cierto que no todos somos iguales y por lo tanto, no todos somos igual de inconformistas. ¿Este año salen pocos juegos o muchos? ¿Tardan mucho en salir o salen demasiado pronto? Como véis todo es muy subjetivo y depende del punto de vista y los gustos de cada uno, pero al mismo tiempo estoy convencido de que hay un sentimiento común de que Nintendo no lo está haciendo todo lo bien que podría o debería. No se puede olvidar que si por algo se ha caracterizado estos últimos años la compañía nipona es que por un lado mientras hay meses que salen varios juegos (por ejemplo febrero de este mismo año) por otro a veces hay varios meses de sequía entre la salida de unos y otros (por ejemplo el año pasado entre DKC Tropical Freeze y Mario Kart 8). Realmente a todos nos gusta que salgan juegos y que no haya meses de sequía entre unos y otros, pero al mismo tiempo ¿por qué no aprovechar ese tiempo para jugar a aquellos juegos que tenemos pendientes o rejugar ese juego que tanto nos gustó en su momento y rememorar así viejos tiempos? Cómo véis todo depende del prisma desde el que se mire y quien no se consuela es porque no quiere. Hay que intentar siempre el vaso medio lleno o lo que es lo mismo, ver las cosas desde un punto de vista positivo.

Por este motivo la conclusión es que creo que tenemos que ser abiertos de mente y pensar ¿realmente qué es lo que queremos? Esto es algo que pienso que cada uno tiene que preguntarse a sí mismo (y seguro que muchos ya se lo han preguntado en más de una ocasión) y la cuestión es sí sabemos responder dicha pregunta.

Y vosotros ¿sois conformistas o inconformistas?