[Análisis] Golden Sun: La Edad Perdida para Wii U

Uno de los grandes títulos de GameBoy Advance acaba de llegar a la consola virtual de Wii U. Golden Sun: La Edad Perdida es un juego de rol creado por Camelot Software en 2003 como secuela del popular título con el mismo nombre, Golden Sun, un mundo lleno de magia y misterio que revolucionó el género de los RPG. Se hace evidente al comenzar a jugar, que sigue los pasos de su antecesor, e incluso lo mejora en muchos aspectos como la historia, y su poderío gráfico.

Comenzamos la partida con una extensa explicación de los sucesos de la primera entrega. Este pequeño resumen resulta totalmente ineficaz para quienes que no hayan completado el primer juego, pues no van a conocer muchos de los sucesos y elementos que rodean al mundo. Nada de lo que preocuparse, pues aunque no entendamos la historia, tampoco es imprescindible para poder jugar a la secuela. Aquí veremos ya el primer gran error de este juego, y es que aunque la versión de GameBoy Advance está totalmente traducida al castellano, nos encontramos con que esta consta de un único idioma, el inglés. Esta primera parte del juego se puede hacer realmente aburrida, con muchos diálogos y muy pocas posibilidades de jugar y explorar.

A continuación nos encontramos con un extenso mundo por explorar. Podemos pasarnos horas y días completos indagando cada rincón del mapa, buscando alguno de los misterios ocultos y sorpresas escondidas. Aunque en ocasiones esto puede llegar a cansar y aburrir, pues nos encontraremos que tendremos que recorrer largos caminos para poder llegar al siguiente punto importante. En otras ocasiones, que no sabremos realmente a donde tenemos que dirigirnos, puede ser un verdadero tormento recorrer de arriba a abajo el mapa buscando la solución a nuestro dilema. Esta sensación se mitiga bastante al avanzar la aventura, ya que tendremos nuevos sistemas de transporte que ayudan mucho en la velocidad de avance.

La historia es uno de los puntos clave donde supera con creces a Golden Sun, y es que esta vez nos encontraremos con que será mucho más profunda y los personajes menos planos. En esta nueva aventura los protagonistas a los que controlamos son precisamente los villanos de su predecesor. Esto supone una ruptura con el clásico del bien contra el mal, donde cada una de las partes está bien señalizada. Tendremos importantes giros en la trama, donde los cambios de bando serán constantes, lleno de traiciones y nuevas alianzas nacidas de ellas. Nos enteraremos también de las motivaciones de los personajes, tanto buenos como malos, que les llevan a actuar de la forma que lo hacen en el primer juego.

Golden Sun

En cuanto a los personajes, tenemos sensaciones contrastadas. Por un lado conoceremos mucho más profundamente sus pensamientos, estando llenos de luces  sombras, con sus motivaciones personales, en ocasiones repletas de buenas intenciones, en ocasiones oscuras y buscando su propio beneficio. Por el otro lado, los diálogos son absolutamente prescindibles, muy poco elaborados y, en casos, hasta absurdos, restándoles personalidad y credibilidad a los personajes. Es por esto que estos personajes pueden parecer vacíos, con una personalidad plana y esperpéntica. Una verdadera lástima, muy difícil de explicar pero que se comprende en seguida al comenzar la partida.

El sistema de combate fue también retocado y mejorado con respecto a la primera entrega. Para los que no la jugaron, se trata de un sistema de combate por turnos, muy sencillo e intuitivo, donde a veces solos, a veces en equipo, nos tenemos que enfrentar a nuestros enemigos. Durante el juego no nos encontraremos superjefes finales a los que enfrentarnos, pero tampoco hace falta pues tendremos numerosos enemigos a derrotar; por este motivo, los combates están diseñados de manera que sean rápidos, con lo que no llegamos a cansarnos de buscar nuevos contrincantes a los que vencer.

Los puzzles son mucho más complicados y elaborados, con mayor número de psinergias a emplear para poder completarlos con éxito. Muchas veces son reales quebraderos de cabeza  en los que no sólo tendremos que resolver un puzzle, sino que para resolverlo tendremos que resolver un puzzle dentro del propio puzzle, y, sin hacer esto, no podremos avanzar en la mazmorra. Esto aumenta mucho la posible duración del juego para aquellos que tengan menos experiencia en la resolución, incluso puede resultar desquiciante en algunos momentos. A nuestra manera de ver, fue una grata sorpresa el aumento de la dificultad y cantidad de estos, aunque perfectamente habrá jugadores que consideren esto un punto en contra, depende de cada uno.

Gráficamente este juego merece un monumento. También la primera parte había aprovechado mucho las bondades de la GameBoy Advance, pero este juego es una maravilla. Habiendo creado un gran universo en la primera parte, en este segunda se nota el aprovechamiento de este trabajo, pudiéndose centrar la compañía en pulir mucho más los pequeños detalles, que en el fondo son los que te van encandilando poco a poco, contribuyendo a esa sensación de deleite al jugar. Entre estos detalles destaca la ambientación de los poblados, repletos de elementos y habitantes, que les confieren un riqueza y vida que podrían ser la envidia de muchas ciudades del mundo real. También nos encontramos con una mejora en el nivel de las invocaciones, que ganan en tamaño, diversidad y espectacularidad, convirtiendo en una sorpresa cada una que hagamos.

El sonido es quizás un punto flaco del juego. Aunque hay grandes temas durante el juego, estos se hacen repetitivos y aburridos cuando llevamos escuchándolos cierto tiempo. También nos deja la sensación de no haber sido capaz de sacar todo lo que puede llegar a ofrecer la consola en este aspecto. Todo esto hay que entenderlo en cuanto a que un juego con semejante nivel de calidad quizás pueda ser mucho más exigible en este aspecto, pues al final es uno de los más importantes al acompañarnos en toda la historia. El sonido en un juego tiene que alternar la velocidad y el volumen en momentos puntuales para poder crearnos esas sensaciones de nerviosismo o sorpresa, cosa que quien juegue observará que no consigue llevar a cabo.

Nos encontramos ante uno de los juegos que revolucionaron el mundo de los RPG. El juego mantiene intacta toda la magia que poseía el mismo día que salió al mercado allá por el año 2003, aunque Nintendo comete errores importantes al llevarlo a la consola virtual, como eliminar la opción del idioma por ejemplo. El juego nos evocará a un mundo lleno de magia e invocaciones, con constantes rivales con los que combatir y puzzles que resolver. Gráficamente es de lo mejor que nos pudimos encontrar en GameBoy Advance, con una trama mucho más profunda y en constante evolución, cambios en la perspectiva de los personajes y en sus maneras de actuación.

Un juego totalmente recomendable para adquirir, por un precio de 6,99 €, muy aceptable teniendo en cuenta que es una de las reliquias del mundo de los videojuegos, al cual rejugaremos al terminar por primera vez la aventura, sólo por el mero interés de volver a disfrutar de ella, y de poder intentar adquirir todos los objetos ocultos y rematar el juego al 100%.

8.5

• Larga duración.
  • Amplio universo a explorar.