[Análisis] Watch Dogs

Análisis Artículos Wii U

[Análisis] Watch Dogs

INTRODUCCIÓN

Watch Dogs sin duda es un juego que ha tenido mucha repercusión mediática tanto para lo bueno como para lo malo. El juego comenzó a ser desarrollado por Ubisoft Montreal en el año 2009 y fue oficialmente presentado durante la conferencia de prensa de Ubisoft en el E3 de 2012.

Ubisoft confirmó que este título sería multiplataforma, estando disponible para todas las consolas de la anterior y actual generación: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y para Wii U y PC. La polémica surgió cuando Ubisoft (empresa desarrolladora del título) avisó que su título requeriría más tiempo para poder estar listo para su fecha de salida; las razones que se dieron, es que el videojuego necesitaba estar más “pulido” (mejorado en aspecto gráfico, visual, auditivo, etc) por lo cual Ubisoft mencionó que el título se iba a lanzar en primavera de 2014, para todas las plataformas.

Finalmente el juego fue lanzado el 27 de mayo de 2014 para todas las plataformas excepto para Wii U. El lanzamiento en la consola de sobremesa de Nintendo ha sido muy polémico, hasta el punto en el que hubo rumores de la cancelación del juego en dicha consola. Finalmente Ubisoft reveló que el juego sería lanzado 6 meses después, concretamente el 18 de noviembre de 2014 en América y el 20 de noviembre en Europa.

Watch Dogs

ARGUMENTO DEL JUEGO

Pero a pesar de todo lo dicho ¿en que consiste exactamente Watch Dogs? pues bien, Watch Dogs es un juego completamente sandbox, es decir, todo está a nuestro alcance y podemos acceder a cualquier lugar practicamente. Podemos cumplir misiones principales, explorar la ciudad, descubrir nuevos encargos secundarios, investigar eventos ocultos, lo que queramos. También tiene elementos de juegos de acción, shooter y aventura.

El juego está ambientado en la ciudad norteamericana de Chicago, donde una red central de ordenadores conecta a todo y a todos, Watch Dogs explora el impacto de la tecnología en la sociedad moderna. Usando la ciudad como arma, el protagonista se embarcará en una misión personal para administrar justicia por mano propia. La gran red informática de Chicago se conoce como el sistema operativo central (ctOS) y controla casi toda la tecnología y la información de la ciudad, incluidos datos e información privada de todos sus habitantes, lo que sin duda, causó gran expectación cuando se presentó el juego en sociedad y es su gran novedad.

Aiden Pearce es el protagonista y principal personaje jugable de Watch Dogs. Él es un hacker altamente calificado que ha conseguido el acceso al ctOS de Chicago, a través de un dispositivo llamado Profiler. Sus seres queridos fueron afectados en el pasado y están siendo atacados una vez más, por lo que Pearce acabó convirtiéndose en vigilante para intentar evitar esto.

Lo cierto es que la historia da la sensación de estar desaprovechada. No es que sea mala, ni mucho menos, pero la temática del hackeo creo que daba para mucho más. De hecho, al margen de esto presenta bastantes tópicos como la venganza, ciertos giros argumentales, algunos personajes muy estereotipados y muchas limitaciones respecto a otros títulos como por ejemplo GTA V. No obstante, no deja de ser una excusa para permitirnos realizar múltiples mecánicas del título que no son pocas.

Watch Dogs

GRÁFICOS

A nivel gráfico y a pesar del retraso para pulir el juego que anunció Ubisoft, lo cierto es que en este apartado luce bien pero sin grandes alardes. Está más cerca de los gráficos de las consolas de pasada generación PS3 y Xbox 360 que a los de la actual, aunque un poco por encima.

Lo cierto es que cuando se presento el juego en el E3 de 2012 despertó admiración entre la mayoría de jugadores por el sorprendente nivel gráfico del título, pero teniendo en cuenta que finalmente ha salido tanto para juegos de la pasada generación como para la actual al final ha sufrido un downgrade más que palpable en todas y cada una de las plataformas, incluso en PC, lo que indignó a muchos en marzo de 2014, que es cuando comenzaron a aparecer los primeros vídeos e imágenes comparativas entre el juego que por aquel entonces aún estaba en desarrollo.

Lo cierto es que en este caso, da la sensación de no sacar partido al potencial tecnológico de Wii U. Lo mejor a nivel visual son las cinemáticas y tampoco es que sean una maravilla. Ya en el juego propiamente dicho, hay varias cosas que podrían haber mejorado como ciertas texturas que parecen más pobres que otras, la iluminación y las explosiones son menos espectaculares que en otras versiones de nueva generación y también presenta en ciertos momentos popping, es decir, la aparición repentina de objetos. En este sentido Ubisoft parece haber hecho los deberes a medias. Lo que se muestra en pantalla no está mal, pero a estas alturas es mejorable y no será por tiempo precisamente.

SONIDO

En este apartado lo que más destaca es, sin duda, el doblaje al español que en general presenta un buen nivel a diferencia de otros títulos del género que sólo presentan voces en inglés. Además, si lo preferimos, también podemos poner las voces y textos en otros idiomas, para los más puristas que prefieren jugar los juegos en su lengua original.

Por otro lado, Watch Dogs presenta una banda sonora que no está mal, pero por desgracia es muy limitada. En general son canciones de artistas desconocidos y, en ocasiones, de una calidad bastante pobre, aunque también hay algún tema ya veterano de bandas como Weezer, Public Enemy o Smashing Pumpkins que amenizan perfectamete los viajes que deberemos hacer de un punto a otro del mapa de la ciudad.

Los efectos de sonido son discretos, simplementen cumplen su cometido. Por ejemplo, cuando se utilizan algunas armas suena de forma adecuada, pero otras no, presentando unos efectos más pobres.

JUGABILIDAD

En la demostración presentada en el E3 de 2013, se pudo apreciar que el juego consiste en el hackeo de varios dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, cámaras, semáforos, bolardos, tuberías de gas, etc. para lograr el objetivo de la misión. De hecho, hay algunos minijuegos de hackeo durante las historia en que debemos mover unas palancas para hacer llegar el flujo de datos a determinados cierres y poder así acceder a diferentes estancias de forma virtual. También se pueden bloquear las comunicaciones y escuchar conversaciones telefónicas, todo esto, desde el dispositivo del personaje. Se puede acceder también a la información de la base de datos central de los personajes no jugables como información personal. Esto es bastante interesante, ya que que en este juego los NPCs ya no son sólo gente que pasea como en otros títulos, lo que se consigue así es que tengan nombre y apellido, profesión, ver algun característica personal e incluso ver sus ingresos. De hecho a algunos, incluso podremos hackearles para robarle parte de ellos (aparecerá un botón, el Y y deberemos pulsarlo) y posteriormente podremos extraer el dinero en alguno de los múltiples cajeros automáticos de Chicago (marcados en el mapa con forma de tarjeta de crédito).

¿Qué podemos hacer además de hackear?

Ha quedado claro que si por algo destaca el juego es por poder hackear, y que es su principal novedad, pero no sólo de hackear vive el hombre, así que también podremos y deberemos hacer muchas otras acciones en este juego. Podremos entre otras acciones:

• Esprintar y escalar.
  • Actuar con sigilo y realizar coberturas.
  • Incapacitar (atacando cuerpo a cuerpo con un bastón extensible).
  • Comprar diferentes objetos: medicamentos en la farmacia, refrescos en el restaurante, ropa, etc.
  • Comprar munición y disparar con escopetas, fusiles de asalto, fusiles de francotirador, lanzagranadas, pistolas y subfusiles.
  • Conducir vehículos (ya sea pidiéndolos a un socio que nos los dejará cerca de nuestra posición o “tomándolos prestados” de los habitantes de la ciudad, aunque inexplicablemente no podremos disparar desde ellos). Entre los vehículos encontraremos bastante variedad: camionetas, deportivos, económicos, pesados, potentes, veloces y motocicletas. Además cada uno de los diferentes vehículos que desbloquearemos tienen 4 categorías con un máximo de 5 estrellas de cada uno de ellas: velocidad punta, aceleración, resistencia y maniobrabilidad. A mayor número de estrellas mejor es ese vehículo en dicha categoría, como es lógico. Cabe destacar que los vehículos tienen una física y control bastante discutible que da una sensación de flotabilidad muchas veces nada real y que en algunos momentos, sobre todo durante los choques, las persecuciones de vehículos enemigos o para escapar de la policía pueden llegar a frustrar, pero como todo es cuestión de práctica y al final te acabas acostumbrando.

Menú principal

En el menú principal nos encontramos con 7 apartados:

1- Nueva partida: para iniciar la partida pr primera vez. Una vez hayamos guardado nuestra primera partida arriba de este apartado nos aparecerá otro que pondrá Continuar, para cuando queramos reanudar la partida. Hay que destacar que sólo podremos guardar una partida, por lo tanto si ya tenemos una guardada y apretamos en nueva partida, el juego nos avisará que si seguimos adelante se borrará la partida anterior, empezando desde cero.

2- Opciones: dentro de este apartado encontramos 5 opciones:

• Dinámica de juego: modifica la dificultad del juego (hay cuatro niveles: fácil, normal, difícil o realista) y la configuración de ayuda al apuntar (mínima, predeterminado o fuerte).
  • En línea: modifica las preferencias de sesión en línea, el chat y la configuración de invasión.
  • Controles: modifica la dirección del eje del mando, la sensibilidad de la vista y la función de vibración.
  • Idioma y audio: modifica el idioma del juego (solo en el menú principal), activa/desactiva los subtítulos, establece la reproducción automática de música en los vehículos y ajusta el volumen.
  • Calibración: ajusta el brillo para el juego.

3- Esquema de control: para modificar las preferencias de control del juego. El juego hace uso de todos los botones del mando de Wii U. En esta ocasión os pondré los que hay en esquema de control predeterminado tanto a pie como cuando estamos dentro de un vehículo, ya que hay otros tres esquemas de control para zurdos en los que varían las funciones de los botones, pero este será el que use la mayoría y por lo tanto el que os comentaré:

A pie

• X: Entrar/salir del coche, usar objeto, emepezar misiones.
  • A: Saltar/escalar/incapacitar (A cubierto) Abandonar cobertura.
  • B: Cubrirse/interacciones con cobertura.
  • Y: (Pulsar( Analizador sí/no/(Mantener) Hackear/(Pulsar, contex.) Incapacitar con hackeo.
  • Start (+): Pausa.
  • Select (-): Mapa.
  • Stick derecho: Cámara, (Apretando) Concentración.
  • Stick izquierdo: Moverse, (Apretando) Recargar.
  • Cruceta: arriba->Smartphone / derecha-> (Pulsar) Omitir tema, (Mantener) Detener lista de reproducción / abajo: Atajo de punto de destino / izquierda: N/A.
  • R: (Pulsar) Lanzar proyectil/usar herramientas / (Mantener) Apuntar proyectil.
  • ZR: (Mantener) Esprintar / (Al apuntar) Disparar.
  • L: (Mantener) Inventario / (Pulsar) Desenfundar/enfundar arma.
  • ZL: Apuntar.

En vehículo

• X: Salir del vehículo.
  • A: Freno de mano / (Contextual) Esconderse en coche.
  • B: Mirar atrás.
  • Y: (Pulsar) Analizador sí/no/(Mantener) Hackear/(Pulsar, contextual) Icapatiar con hackeo.
  • Start (+): Pausa.
  • Select (-): Mapa.
  • Stick izquierdo: Conducir, (Apretando) Pitar.
  • Cruceta: arriba->Smartphone / derecha-> (Pulsar) Omitir tema, (Mantener) Detener lista de reproducción / abajo: Atajo de punto de destino / izquierda: Cambiar vista de conducción.
  • R: Usar herramienta.
  • ZR: Acelerar
  • L: (Mantener) Inventario
  • ZL: Frenar/marcha atrás.

4- Créditos: para ver los créditos del juego siempre que queramos.

5- Uplay: donde nos informa que podemos descargar el programa de Uplay en la Nintendo eShop para acceder a nuestras funciones en línea, como Acciones o canjear Recompensas.

6- Contenido Adicional: donde podemos ir directamente a Nintendo eShop para compar los DLCs del juego, canjear un código (nos envían también a la eShop) o ver el Contenido adquirido (siempre y cuando hayamos adquirido algun contenido, claro).

7- Modo solo con Wii U GamePad: nos permite jugar en modo off-TV, si seleccionamos (en la pantalla de la TV veremos un fondo de pantalla del juego con un símbolo que nos indica que miremos el GamePad), y como la acción ahora sucederá en el GamePad, para ver el mapa deberemos apretar Start. En cambio si seleccionamos No, simplemente nos permite usar la pantalla táctil del GamePad como un improvisado mapa interactivo y poco más. El mapa en el GamePad podemos moverlo en cualquier dirección (hasta sus límites) y seleccionar cualquier sitio para ver de que se trata y si mantenemos unos segundos trazará una línea para marcarnos el camino y que no nos perdamos en ningun momento, lo que resulta muy útil para llegar a nuestro destino. También podremos ampliar o reducir la escala del mapa mediante una barra vertical en el lado derecho (tiene una lupa) y debajo tiene un símbolo con forma de punta de flecha para volver a la posición donde estamos nosotros si es que desplazamos el mapa y perdemos de vista nuestra posición. Finalmente tiene un símbolo en la parte superior izquierda para activar el modo off-TV desde la pantalla táctil sin tener que acceder al menú principal, pero si tendremos que acceder al menú de nuevo para volver a jugar en la TV.

Watch Dogs se caracteriza por tener una historia principal que se divide en 5 actos. Cada acto consta de diferentes misiones y la mayoría de misiones tienen diferentes objetivos. Cada vez que completemos un objetivo o una misión o un acto el juego se guardará de forma automática. Además de las misiones de historia principal diseminadas por el mapa de la ciudad (marcadas en amarillo) hay diversas misiones secundarias: Contratos de agente (hay 40 misiones y pueden ser de 5 tipos: huir de la policía con un coche específico, hacer de señuelo, transportar vehículos, hackear datos a otros conductores o interceptar un vehículo enemigo), Centros de control ctOS , Delitos detectados (20 en total), Convoyes criminales (18 misiones), Escondites de banda (15 misiones), Personas desaparecidas (7 en total), Códigos QR (17 en total), Tráfico de personas (11 en total), Comercio de armas (10 cajas de armas), Invasión de la privacidad (30 invasiones), Intrusión en el ctOS (16 intrusiones), Teléfonos desechables (8 en total), SongSneak (23 canciones para desbloquear), City Hotspots (100 señalizaciones en todo Chicago).

Minijuegos

En Watch Dogs no todo son misiones, también hay tiempo para el entretenimiento de Aiden y podemos encontrar diferentes tipos de minijuegos: Trile, Póquer, NVZN (matamarcianos de lo más básico en el que tenemos que limpiar a los extraterrestres que salen de portales interdimensionales, Beber, Ajedrez, Cash Run (contrarreloj para coger monedas amarillas y esquivar calaveras rojas) y Viajes digitales (que ofrecen entretenimientos tan raros como un psicodélico minijuego de saltos de flor en flor).

¿Héroe o amenaza?

Nuestros actos en el juego tienen consecuencias. Si somos cuidadosos y precavidos, llamaremos menos la atención y nuestro medidor de reputación será positivo. En cambio, si provocamos el caos por la ciudad, los ciudadanos llamarán a la policía y ésta nos estará buscando más a menudo. Teniendo así reputación negativa, con lo que las fuerzas del orden serán mucho más agresivas sobre nosotros y nos costará más librarnos de ellas. Tener en cuenta esto es necesario. Sed cuidadosos y pasaréis inadvertidos. Sed rebeldes, y tendréis problemas.

Mejorando a nuestro personaje: Árbol de Habilidades

Aiden no es un personaje plano, sino que puede mejorarse durante el juego. Para hacerlo tenemos 4 tipos de habilidades para desarrollar: Conducción, Hackear, Combate y Objetos creados. Para poder mejorarlos necesitaremos puntos de habilidad (cada vez más cuanto más avancemos) y estos a su vez se consiguen cada vez que subimos de nivel, lo cual se consigue realizando misiones tanto principales, como secundarias, las cuales nos dan puntos de experiencia. Cuando llegamos a cierto número de puntos subimos al siguiente nivel hasta un máximo de 50.

Modo multijugador

Watch Dogs no se limita sólo al modo de un jugador, sino que también es posible jugar online con otras personas. Podemos invadir la partida de otro jugador para piratear su teléfono e introducirles un virus, aunque evidentemente, también se puede ser víctimas de una invasión. Para hacerlo más interesante, siempre se jugará como Aiden Pearce, el protagonista del juego, mientras que al otro jugador se verá con el aspecto de un personaje no jugador genérico, por lo que podrá camuflarse fácilmente entre la multitud. En estas invasiones, el jugador atacado tendrá que encontrar al hacker y eliminarlo antes de que el virus infecte su teléfono por completo, mientras que el jugador invasor tendrá que conseguir completar el pirateo. A medida que avances de nivel en el multijugador se irán desbloqueando mejoras y nuevas habilidades de notoriedad. Podemos realizar 3 tipos de contrato en línea: hackeo en línea, carrera en línea y seguimiento en línea. Pueden jugar hasta un máximo de 4 jugadores.

DURACIÓN

La duración de un juego siempre es relativa y en este caso no iba a ser menos. La historia principal no es muy larga y podremos completarla aproximadamente en unas 15-30 horas (como mínimo), pero como siempre, dependerá también de la habilidad del jugador, ya que hay misiones más difíciles que otras y que puede que atasquen un poco a más de uno. Dicha cifra puede duplicarse o triplicarse si nos entretenemos en ir completando las misiones secundarias y queremos exprimir el título al máximo. Como podéis ver hay entretenimiento para rato.

CURIOSIDADES

• El Director Técnico a cargo del desarrollo de Watch Dogs, Sebastian Viard, anunció el 24 de febrero de 2013 en su cuenta de Twitter que este videojuego no usará el motor AnvilNext empleado en la saga Assassin’s Creed, sino que empleará un nuevo motor llamado Disrupt, desarrollado por Ubisoft específicamente para este videojuego.
  • El 29 de abril de 2013, Ubisoft anunció cuatro ediciones coleccionistas de Watch Dogs: DedSec, Vigilante, Uplay y Special Edition. En adición la tienda por departamentos Walmart incluyó una edición especial del juego con un código que incluye contenido exclusivo llamado el Cyberpunk Pack que incluye una pistola (Auto-6) y nueva vestimenta del personaje de Aiden Pearce (Cyberpunk Outfit). Desgraciadamente ninguna de estas ediciones está disponible para Wii U, estando sólo la versión sencilla, es decir, el juego solo.
  • A  pesar de que había rumores de que no habría ningun DLC para la versión de Wii U, lo cierto es que si hay dos packs de DLC en la eShop. El primero se llama Conspiracy! y se trata de un minijuego (viaje digital) en el que tienes que encontrar, identificar y matar a cíborgs del espacio. Tiene un tamaño de 28,1 MB y vale 4,99 euros. El segundo se llama Pack de Acceso Garantizado y es un pack para ampliar las habilidades de hackeo en 3 nuevas misiones. También desbloquea 6 skins adicionales y nos permite acceder a nuevas suculentas recompensas para incrementar nuestro control sobre Chicago. Este pack contiene: Pack Intocable, Pack Cyberpunk, Pack Agente Blume, Pack Palacio, Pack Avance, Pack Sombra del DedSec y Pack Huella Digital. Tiene un tamaño de 448 Kb y vale 6,99 euros. Ambos están disponibles desde el lanzamiento del juego.
  • Watch Dogs ha recibido en general buenas críticas en Miiverse, a pesar de no permitir publicar imágenes del juego en ningun momento. No sé exactamente quien es el responsable de este hecho, pero supongo que se debe a Nintendo, ya que es un juego para mayores de 18 años en el que aparte de violencia, se puede escuchar vocabulario soez, así como ver desnudos parciales, lo que no sería apto para todos los públicos y teniendo en cuenta que a la comunidad del juego puede acceder cualquiera sin ni tener el juego, podría ser el motivo, aunque personalmente no me parece nada bien esta censura.
  • Hay una aplicación llamada ‘Watch Dogs Companion: ctOS’ de Ubisoft que recibió una actualización que permite jugar con amigos en Wii U (o cualquier otra consola y PC). Cabe destacar que tanto los modos de carreras como los de recorrido libre son compatibles.
  • En formato digital ocupa 20 Gb y vale 59,99 euros en la eShop.
  • Ubisoft no ha quedado muy bien con los usuarios de Nintendo, aun a pesar de ser también una de las pocas compañías que han apoyado a Wii U desde su nacimiento.

watch dogs

CONCLUSIÓN

Watch Dogs es un juego que pese a toda la controversia que ha tenido es su salida en Wii U resulta entretenido y con mecánicas muy interesantes. La historia principal tiene una duración adecuada y si a alguien se le queda corta, se pude ampliar si se quiere completar al 100%, algo que requerirá muchas horas más ya que tiene mucho contenido.

El hackeo es su mayor baza y principal novedad, pero el título va mucho más allá. No es un juego perfecto y como todos tiene sus virtudes y sus defectos, pero de lo que no cabe duda es que es muy recomendable siempre y cuando no lo hayáis ya jugado en otra plataforma, porque el hecho de salir medio año más tarde que en el resto de consolas le ha perjudicado claramente, ya que ni tan sólo han sabido aprovechar el GamePad para otra cosa que no sea un mapa de la ciudad, que es muy extenso todo hay que decirlo, pero es algo que a estas alturas no es suficiente y tampoco han aprovechado todo el potencial de Wii U, que sin duda es capaz de más como ya ha demostrado en títulos como el reciente Bayonetta 2, gráficamente magnífico.

A pesar de ser un nueva IP bastante original en cuanto a introducir la temática del hackeo, lo cierto es que quizás no ha sido suficiente ya que como se suele decir las comparaciones son odiosas y en su mismo género GTA V por ejemplo le supera en casi todo, ya que te da mucha más libertad y permite muchísimas más mecánicas que el título de Ubisoft, por lo que para muchos, Watch Dogs ser un título eclipsado que habrá pasado sin pena ni gloria. El hecho de que salga además el mismo mes que Super Smash Bros para Wii U y Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa tampoco le ha ayudado precisamente.

Finalmente no me gustaría acabar este análisis sin haceros una reflexión final y es que por desgracia la mayoría de usuarios de Wii U se quejan que apenas hay títulos “adultos” para la consola de Nintendo, pero a pesar de que hay pocos son todos títulos interesantes y que creo que se merecen una oportunidad siempre y cuando interesen a los usuarios. Por ese motivo y a pesar del retraso, considero que este título es muy recomendable (ya que es el único que hay de su género hasta la fecha en Wii U) y al que se debería tener en cuenta y apoyar en la medida de lo posible. No lo considero un imprescindible, porque como todos sabéis ya hay muchas otras plataformas donde jugarlo y seguro que más de uno lo ha hecho, pero si no es así (como en mi caso) si le dáis una oportunidad seguro que no os arrepentiréis.

¡Bienvenidos a Chicago! ¡Bienvenidos al mundo de Watch Dogs!

8.0

[Análisis] Watch Dogs