Especial E3: Los grandes momentos de la feria

Artículos

Especial E3: Los grandes momentos de la feria

Sí señores, ya ha llegado el día. La víspera del E3 ha comenzado como bien puede atestiguar el tremendo contador que podéis encontrar sobre estas líneas. Se ha acabado la espera y aunque el evento tiene un fin claramente comercial para las compañías, también supone una fuente inagotable de momentos y recuerdos que para los jugadores han pasado a la historia. Esta retrospectiva intenta repasar lo mejor de la feria durante estos 17 años de andadura y es el complemento perfecto para ir abriendo la boca ante lo que está por llegar. No se muevan de su asiento.

 

1995: La gran sorpresa de Sega Saturn y su posterior batacazo

Todo tiene un comienzo. La grandilocuente feria de videojuegos (en aquel entonces mucho más modesta) se presentaba como el escaparate perfecto para mostrar los nuevos productos del ocio electrónico de cara a un público claramente en auge. Tal y como ha caracterizado el evento en los años posteriores, el gran pilar sobre el que se asienta su enorme éxito de asistencia se debe a las grandes sorpresas que se anuncian, y que como no podía ser de otro modo, en su primera edición no faltó en absoluto.

En un mercado monopolizado por la todopoderosa Nintendo y SEGA, bajo el brazo de esta última se anuncia la nueva consola de la compañía: la SEGA Saturn. Un anuncio que provocó reacciones muy positivas, no sólo por la provechosa plataforma desde la que se anunció, sino por toda la información que rodeaba a la consola. Y es que llegaba al mercado estadounidense a un precio de 399 dólares sin juego o de 449 dólares con el Virtua Fighter y un disco con otras veinte demos. Hasta aquí, esta situación podría compararse a la de cualquier E3 de años posteriores en los que se estrenaron otras consolas como Playstation 2, Gamecube o Wii, sin ir más lejos. Sin embargo, lo que ningún espectador ni la propia compañía podía intuir, es que Sony aprovechara la presentación de SEGA Saturn para al día siguiente, anunciar el precio de su propia consola, Playstation, la cual llegaba a un precio de 299 dólares (100 dólares menos que la de SEGA).

Con la salida de PlayStation, la consola se convirtió en un éxito, llegando a vender en un fin de semana lo que SEGA Saturn había vendido en cuatro meses de existencia. Una situación que obligó a SEGA a tomar una de las decisiones más duras de la compañía; abandonar el desarrollo de hardware. Podéis ver más sobre esta conferencia aquí.

 

1996: Nintendo 64 se presenta junto con Super Mario 64

Tras la primera edición de la feria, Nintendo necesitaba sorprender con una nueva consola que hiciera frente a la competencia y volver a situarse en primera línea, tal y como hizo en el pasado. Para ello, presentó una consola con gráficos renovados y con mayor protagonismo del mando, el cual con su joystick analógico ofrecía nuevas experiencias para los mundos tridimensionales que se avecinaban con esta generación. Sin embargo, para demostrar las nuevas capacidades de la consola y la increíble utilidad del mando, se proyectó una demo jugable de Super Mario 64, el que es considerado como uno de los mejores plataformas de la historia. Ver a Mario moverse en entornos 3D y con la posibilidad de mover la cámara sobre el personaje, cambió la percepción de los videojuegos hasta la fecha.

Por todo esto, Nintendo se convirtió en la principal protagonista del E3 y aún sigue en la memoria de muchos.

 

2001: Microsoft busca su parte del pastel en el ocio electrónico

Con Nintendo y Sony posicionadas como las principales compañías productoras y líderes en la producción de consolas, la poderosa Microsoft aprovechó tan importante evento para anunciar su incursión en los videojuegos con la creación de su propia consola: Xbox. No sería tarea fácil convencer a jugadores de todo el mundo de que una compañía como Microsoft, experta en otros menesteres informáticos, apostaba por el ocio electrónico.

Se acabó el liderazgo de las compañías japonesas y pronto asumirían a este tercer rival como otro más dentro del mercado global. Más allá de la trascendencia de este hecho, eran conscientes de que necesitaban vender algo tangible y no simples ideas que posiblemente nunca hubieran encontrado salida.

Es así como a través de un simple trailer, logran condensar todas las bondades que diferenciaba a Xbox del resto de consolas: su poderío gráfico, exclusividades como Halo (desde el primer vídeo mostraron fragmentos ingames de muchos títulos en desarrollo) y la red Xbox Live.

 

2004: El espíritu de Zelda invade la sala

Gran año. Sin duda la mejor edición de todas las que se lleva haciendo la feria y es que, motivos no le faltan. A la habitual presentación de juegos de cara a la próxima temporada, se añaden jugosos estrenos como el anuncio de Nintendo DS y PSP. Sí, este año gira alrededor de consolas y eso, siempre es de agradecer (aunque no para nuestros bolsillos). A las dos portátiles ya mencionadas, Sony anuncia con un año de antelación su próxima consola de sobremesa: Playstation 3. Es curioso, pues se aprovecha la feria para anunciar que en el próximo año presentarán su nueva consola. Sí, este modelo de negocio es de sobra conocido, pues no es la primera compañía que lo lleva a la práctica.

Sin embargo, aunque esto hubiera sido suficiente para coronar por méritos propios esta edición, Nintendo es la que pone el broche final al evento. El anuncio de una nueva entrega de The Legend of Zelda y el regreso al estilo realista que abandonó en The Wind Waker, encontraron su punto álgido al final del tráiler que mostraba al juego. Miyomoto, empuñando la espada maestra y el escudo de Hyrule, irrumpía en escena para sorpresa de todos los presentes. Es simplemente… épico.

 

2006: Comienza la era Wii y Xbox 360 le roba la exclusiva de GTA IV a Sony

Tras un año de incertidumbres por culpa del trailer que Nintendo mostró con motivo de su nueva consola, Revolution, llegó el 2006 y bajo el nombre definitivo de Wii, pretendía definir una nueva forma de entender los videojuegos. El resto es historia, aunque es interesante recordar aquella partida a Wii Sport delante de todos los presentes.

Pero no todo giró en torno a Nintendo. Sony, en un intento por mantener al público que cautivó con Playstation 2, firmó un contrato de exclusividad con una de las franquicias más importante de la consola: Grand Theft Auto. De esta forma, el próximo título de la saga (previsiblemente GTA IV), aparecería primero en Playstation 3 con un margen de varios meses de diferencia respecto al lanzamiento en otras consolas. A pesar de todo, poco le duró la alegría a Sony, pues contra todo pronóstico Peter Moore (vicepresidente de Microsoft) apareció en la conferencia de la compañía con un tatuaje muy revelador en su brazo…

 

2009: Los controladores por movimiento

Con las tres principales consolas en el mercado (360, PS3 y Wii), el éxito a nivel de ventas de Wii alertan a Microsoft y Sony, que aprovechan esta edición de la feria para presentar sus propuestas basadas en el famoso controlador de movimiento que tantas alegrías trajeron a Nintendo. De esta forma, intentan irrumpir en el monopolizado sector de los jugadores más ocasionales. Y aunque Sony presentó su mando Move con el que hacer competencia directa a la compañía de Kioto, el gran protagonista fue Kinect, entonces conocido como Project Natal.

Presentado como una propuesta de Microsoft que ofrece jugar sin mandos, Project Natal se muestra en un vídeo donde sus funciones tan futuristas dejan anonadados a todos los presentes. Con el tiempo, se ha ido mostrando como no todo eran las bondades que anunciaban, aunque sí han sabido transmitir la esencia que predicaban en sus inicios. Ahora, tres años después, queda preguntarnos qué fue de Milo, la demo que mostraron cuando aún se encontraba el aparato en fase de desarrollo y que ofrecía una inteligencia artificial no repetida hasta la fecha. El tiempo dirá.

http://www.youtube.com/watch?v=_rAfFWQQp0s

 

2011: ¡The Legend of Zelda cumple 25 años!

El 2011 fue el año de Zelda. Con motivo de su 25 aniversario, Nintendo regaló la banda sonora de Ocarina of Time por la compra del remake publicado en Nintendo 3DS, lanzó The Legend of Zelda: Skyward Sword, estrenó juegos anteriores de la saga en la consola virtual… En definiva, una serie de regalos que los fans de la franquicia agradecieron profundamente. Sin embargo, nadie se esperaba que el comienzo de la conferencia de Nintendo en el E3 lo protagonizara una impresionante orquesta recreando los mejores temas de la saga. Sin lugar a dudas, el mejor comienzo de un E3.

 

Así termina este artículo que pretende repasar los mejores momentos de un evento que cada año aglutina a miles de jugadores por todo el mundo. Es imposible seleccionar lo mejor de cada edición, por lo que seguramente se me hayan escapado muchos momentos. Para compensar este inevitable hecho, os compenso con un recopilatorio de los momentos más embarazosos del E3 (y seguro que faltan muchos…).