Avances Nintendo DS

Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden

Una fantasía tradicional. Cualquier otro enfoque sería incorrecto para tratar la última obra de Matrix Software, creadores de los remakes de Final Fantasy en Nintendo DS. Cuatro caballeros de la luz que parten en una complicada odisea con vistas a salvar a la princesa del reino, que ha sido raptada por un maléfico villano. No os preocupéis si el concepto asusta; Square Enix vuelve por sus fueros tradicionales en una aventura que aspira a convertirse en una de las sorpresas inesperadas marca de la casa. Esta vez, en una subsaga que se estrena en octubre.

videojuegoblog_finalfantasygaiden

Son tantas las veces que hemos confiado en Square Enix, que hemos dado una nueva oportunidad a su franquicia por antonomasia para que vuelva a sus días de gloria, que parece que todo esfuerzo realizado en el pasado ha sido una auténtica pérdida de tiempo. Los productos de la compañía japonesa ya no son lo que eran, todavía guardan una pizca de la esencia tradicional que se perdía en algún momento de la sonada fusión entre los dos gigantes del género. Cada nuevo anuncio que se realiza viene seguido por la coletilla de una serie que por motivos más que comprensibles muestra notables señas de cansancio. Cansados de los manidos remakes, de volver a vivir la misma historia en un nuevo contexto cada varios años, los aficionados sólo confían ya en todo lo que lleve el sello de garantía original.

Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden (Nintendo DS)

El sentido común habla de una compañía que recibe las críticas de los aficionados. Cada nueva producción que lanzan suele mejorar los puntos más criticados de su antecesor, pero rara vez se asumen los riesgos de publicar una licencia original, que haya supuesto cualquier esfuerzo creativo. El caso particular que nos ocupa en esta ocasión no se puede catalogar de idea fresca al uso, principalmente porque se ampara en una franquicia cuya popularidad va en alza. No obstante el equipo técnico que se esconde tras el desarrollo de Final Fantasy Gaiden ha sabido aunar los conceptos más interesantes de la tradición del JRPG. En apenas un mes de vida esta nueva incorporación ha recibido una cantidad ingente de críticas que en la mayoría de los casos claman al cielo por la temática que se ha elegido.

Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden (Nintendo DS)

No hablaremos de ignorancia, aunque quizás sí de cierta desinformación. Fue la propia compañía la encargada de desvelar toda la información pertinente sobre su desarrollo poco tiempo después de que fuese anunciado oficialmente en la revista japonesa Shonen Jump, en otra nueva filtración que nunca debería haber salido a la luz. Square Enix puso en marcha la maquinaria del hype por medio de un teaser en la página web oficial de la compañía que hizo a los aficionados imaginarse toda clase de proyectos por desvelar. Sonaron rumores de esa serie tan emblemática que es Romancing Saga con su más que previsible cuarta entrega, también un nuevo Crystal Chronicles e incluso un nuevo Seiken Densetsu –lo cual, por otra parte, no hubiese estado nada mal-. Sin embargo el anuncio cuajaría como Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden. Gaiden se traduce como ‘aventura alternativa’, otro dato del trato que se le otorga al juego.

Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden (Nintendo DS)

El dragón de la discordia
Si a esto le añadimos un arte conceptual con cuatro jóvenes aupados a los lomos de un enorme dragón, además de la poca calidad de las primeras capturas de pantalla que aparecían en la misma publicación japonesa, todo parecía apuntar hacia una nueva debacle en la corte de Square Enix. Fue bueno el tiempo de reacción que se tomó la compañía antes de permitir que el público defenestrase esta nueva publicación. En cuestión de días no sólo se inauguró la página web oficial, sino que también se desvelaba cuantiosa información sobre el sistema de juego, las novedades que incluirá en la mecánica, las propiedades del motor gráfico, algunas pinceladas del argumento, etcétera. Lo suficiente como para garantizar la utilidad de un texto informativo que recopile todo lo que se conoce del cartucho hasta la fecha. Que es, dicho sea de paso, bastante más de lo que se suele conocer con los proyectos de nueva índole que anuncia esta empresa.

Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden (Nintendo DS)

Acompañando a la información viene una auténtica amalgama de capturas de pantalla que parecen haber sido destinadas a demostrar que el aspecto gráfico de esta aventura no es de ningún modo motivo para dudar de las buenas intenciones de Matrix Software, quienes también aseguran estar volcando los conocimientos adquiridos en el último lustro en una obra especialmente importante para ellos. Es un trabajo en el que se han volcado los esfuerzos de los últimos años, el que se comenzó a preparar inmediatamente tras finalizar el proceso creativo de Final Fantasy IV: The After Years, así como también de otro RPG para la portátil de Nintendo que por el momento no ha visto la luz en territorio europeo, Avalon Code. De ahí que también se haya lanzado un vdeo de presentación que, a diferencia de lo que venimos sufriendo recientemente, muestra sin tapujos el estilo gráfico del juego.

Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden (Nintendo DS)

Entrada siguiente:
Noticias

¡Epic Mickey de Warren Spector!