Nintenderos

El actor de Michael en GTA V critica a la IA

Noticias Tecnología

¿Estás de acuerdo con sus palabras?

Ned Luke, el actor de voz de Michael De Santa en Grand Theft Auto V (GTA V), ha expresado su desacuerdo con el uso de inteligencia artificial (IA) en el doblaje de videojuegos. El debate surge tras la aprobación de un acuerdo que permite el uso de IA en el doblaje. Generando controversia especialmente en la industria de los videojuegos, donde algunos profesionales se quejan de no haber sido consultados sobre esta decisión.

Luke se une a otros actores de renombre, como Jennifer Hale, David Hayter y Tara Strong, que han criticado la IA. Considerándola un pobre sustituto sin la esencia, emoción y aprobación del actor original. El actor de voz de Michael De Santa ha comparado el uso de la IA para replicar su voz sin consentimiento como una estafa. Desaconsejando así a los fans que participen en proyectos que utilicen este tipo de programas.

La crítica de Luke toma relevancia después de que una herramienta llamada WAME replicara su voz en un chatbot, incluso refiriéndose erróneamente a Michael como el actor de GTA IV y no de GTA V. Este incidente pone de manifiesto las preocupaciones reales sobre el potencial abuso de la tecnología en el ámbito del doblaje.

A pesar de la controversia, parece que la declaración de Luke ha tenido repercusiones positivas. El debate sobre el uso de la IA en el doblaje destaca la amenaza que representa para los empleos en la industria del entretenimiento, ya que se teme que la automatización pueda reducir las oportunidades de trabajo en ciertos sectores. El caso de Ned Luke subraya la importancia de respetar la autoría y la aprobación de los actores de voz. Más aún en un momento en que la tecnología amenaza con cambiar drásticamente la industria del doblaje.

Vía.