Nintenderos

[Análisis] Like A Dragon: Infinite Wealth es el mejor juego de la franquicia

Análisis PlayStation PC PlayStation Xbox

[Análisis] Like A Dragon: Infinite Wealth es el mejor juego de la franquicia

¡Nos vamos de viaje a Hawái!

La franquicia de Like A Dragon (anteriormente conocida como Yakuza en Occidente) siempre se ha caracterizado por ofrecer historias profundas, donde los momentos cómicos y extravagantes se mezclan con narrativas emotivas y llenas de sentimiento que le sacarían una lágrima a cualquiera.

Después de que Kiryu, protagonista indiscutible de la franquicia, le cediese el testigo a Ichiban Kasuga con la séptima entrega de la serie, ahora le toca a ambos reencontrarse para una nueva aventura de grandes proporciones. Ya hemos completado Like A Dragon: Infinite Wealth y venimos a contaros qué nos ha parecido el que para nosotros es, indiscutiblemente, no solo el mejor juego de la serie hasta la fecha, sino también uno de los mejores títulos que llegarán a vuestras consolas este año.

El viaje definitivo de Ichiban Kasuga y Kazuma Kiryu

Like A Dragon: Infinite Wealth

Aunque gran parte de la historia del juego vaya a tener lugar en un nuevo continente, la trama comienza en Japón, justo donde lo dejó el juego anterior de la serie. Ichiban Kasuga trabaja para reincorporar a antiguos yakuza a la sociedad, teniendo una vida estable y haciendo el bien. Sin embargo, por una serie de fatídicos acontecimientos (una popular VTuber le dedica un vídeo linchándolo en redes sociales…) acaba quedándose de patitas en la calle, viéndose obligado a emprender un inesperado viaje a Hawái cuando se entera de una impactante verdad: su madre está viva, y tiene que ir a buscarla de improviso.

Con este arranque comienza lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que es la historia más ambiciosa de la serie hasta la fecha. Una aventura en la que Kasuga unirá fuerzas por última vez con Kiryu (quien también se encuentra en Hawái tras los acontecimientos de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name) en una travesía de grandes proporciones donde no faltan tanto caras conocidas como nuevos amigos y enemigos de lo más diversos y extravagantes.

Un mundo distinto con un sistema de combate genial

Like A Dragon: Infinite Wealth

Lo que más impacta a la hora de ponernos a los mandos de Like A Dragon: Infinite Wealth es el increíble contraste que existe con las anteriores entregas de la serie. Hawái es un mapa enorme y completamente nuevo, con personajes que hablan en inglés, objetos exageradamente caros y actividades interesantes en cada esquina. Sin embargo, a pesar de lo que ha cambiado el entorno, el sistema de juego por turnos sigue estando heredado de la entrega anterior, aunque con muchas mejoras que vuelven la acción mucho más dinámica.

En los combates del juego podremos controlar a todos los miembros de nuestro grupo para llevar a cabo golpes o habilidades por turnos contra los rivales. Dependiendo del ataque que usemos y de la posición en la que se encuentren (podremos mover a nuestros aliados dentro de un área en tiempo real) tendremos la posibilidad de encadenar combos y de hacer más daño, algo que resulta extremadamente satisfactorio.

Análisis Like A Dragon: Infinite Wealth

El sistema de combate de Like A Dragon: Infinite Wealth es fácil de aprender, pero complejo de dominar, con muchísimas posibilidades que se van abriendo a lo largo de los capítulos. Desde los objetos que compremos hasta el equipo que llevemos puesto, pasando por el trabajo de nuestros personajes (hay decenas entre los que elegir), hemos podido definir nuestro estilo de juego con infinidad de posibilidades a nuestra elección. Y con todo, apenas hemos tenido que granjear experiencia a lo largo de los capítulos. Los enemigos siempre suponen el reto justo para ponernos contra las cuerdas, pero sin ser demasiado poderosos como para convertirse en un reto imposible.

Hay mucho que hacer por Hawái, ¿verdad?

Isla Dondoko

Si por algo se caracteriza la serie Like A Dragon es por la gran cantidad de minijuegos de los que podemos gozar en cada una de sus entregas. Y en ese aspecto, Infinite Wealth es el juego más generoso de todos. Desde clásicos como el mahjong, los arcades o el karaoke hasta nuevos minijuegos como el de repartir comida a domicilio, trabajar en películas de acción o adentrarnos en mazmorras con multitud de pisos, siempre hay cosas nuevas y emocionantes que hacer en Hawái.

Sin embargo, si hay dos actividades que destacan por encima de todas las demás, sin lugar a dudas son la Isla Dondoko y la Liga Sujimon. La primera, siendo una clara parodia a juegos como Animal Crossing o Stardew Valley, es un juego independiente donde podremos ir recolectando materiales, cazando bichos y peces y construyendo muebles para devolver a una abandonada isla paradisiaca a su máximo esplendor.

Liga Sujimon

La segunda, siendo una clara parodia a Pokémon, es una versión mejorada de lo que encontramos en la anterior entrega de la serie: un juego en el que podremos capturar a tipos raros para que luchen con nosotros, participando esta vez en una liga clandestina de entrenadores. Además, en esta entrega se han introducido las incursiones al más puro estilo Pokémon GO, donde podremos capturar a Sujimon de lo más raros pero útiles.

Si me pusiera a enumerar todos los añadidos que presenta Like A Dragon: Infinite Wealth en su jugabilidad y que me han hecho enamorarme de él (¡si hasta puedes montar en una aerotabla llamada Street Surfer para ir más rápido a los sitios! Aunque recargarla no sale barato…) no acabaría nunca. El juego guarda sorpresas continuas bajo la manga, dando siempre un buen refugio en horas de contenido adicional para cuando queramos un descanso de tanta acción y giros inesperados.

Conclusión

Yakuza 8

Like A Dragon: Infinite Wealth no solo es el mejor juego de la serie hasta la fecha, sino también un título impecable sobre el que se evidencia que RGG Studio ha volcado toda su pasión. Estamos ante una aventura irrepetible con una extensa historia llena de momentos icónicos, una jugabilidad superdiversa y divertida con montones de actividades a escoger y una gran dosis de originalidad que ha hecho que no podamos soltar el mando hasta llegar a los créditos.

Con una historia muy extensa dividida por capítulos, un doblaje al inglés y al japonés de primera categoría y un apartado visual muy realista a la altura de la nueva generación, no podemos ponerle pegas a un juego prácticamente redondo.

Acabamos de empezar el año y ya estamos ante el que, indiscutiblemente, será uno de los mejores juegos que recomendar a cualquier amante de las aventuras de rol y las historias que dejan huella. Tanto si eres fan de la serie Like A Dragon como si no, tienes que sumergirte en su mundo. No te arrepentirás.

Like A Dragon: Infinite Wealth llega este próximo 26 de enero a PlayStation 5, Xbox Series X y PC, ¡no te lo pierdas!

9.5

[Análisis] Like A Dragon: Infinite Wealth es el mejor juego de la franquicia

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia impresionante llena de momentos épicos.
  • Gran cantidad de minijuegos.
  • Hawái y todas sus posibilidades.
Flojea en:
  • Aunque el combate es una gozada, algunos enfrentamientos se hacen un poco monótonos.

Los comentarios están cerrados.