Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Paper Mario: La puerta milenaria para Nintendo Switch

¡Un regreso a lo grande para un clásico!

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Cuando me pongo a pensar en juegos que marcaron un antes y un después para mí en la Nintendo GameCube, hay uno que siempre está en la lista. Paper Mario: La puerta milenaria es uno de mis juegos de rol favoritos de la época, y sé que mi caso no es el único. Siempre lo he recordado como un título con una historia increíble, grandes personajes y una jugabilidad que no paraba de sorprenderme. Por ese motivo, me hizo muy feliz cuando el juego fue anunciado para Nintendo Switch hace unos meses.

Ahora, tras mis impresiones de hace unas semanas, vengo a contaros en nuestro análisis por qué siento que Paper Mario: La puerta milenaria no solo ha envejecido la mar de bien, sino que sigue siendo lo que siempre fue: un juego imprescindible para los amantes del rol que se merecía una nueva oportunidad para ser descubierto por nuevos jugadores.

De aventuras por un mundo de papel

Paper Mario: La puerta milenaria para Nintendo Switch

La historia de esta entrega de Paper Mario comienza cuando nuestro protagonista recibe una misteriosa carta de la Princesa Peach con un mapa del tesoro que le lleva hasta Villa Viciosa. En dicho lugar, descubrirá que tiene que partir en la busca de distintos cristales estelares que le permitirán abrir la gran Puerta Milenaria, tras la cual supuestamente se oculta un gran secreto. Por supuesto, las cosas no serán nada fáciles, y Paper Mario y sus amigos tendrán que enfrentarse a toda clase de retos y enemigos para poder salvar el día.

Desde bosques hasta castillos, pasando por trenes misteriosos y enigmáticas ciudades, la variedad de escenarios que presenta esta entrega de Paper Mario es impresionante, y ahora todos ellos lucen mejor que nunca gracias a las mejoras audiovisuales incluidas en esta versión del juego para Nintendo Switch.

Todo eso se junta con un mundo que aprovecha muy bien el “ser de papel”, permitiéndonos recorrerlo de distintas maneras muy creativas (siendo un avión de papel, por ejemplo), participando en una buena cantidad de minijuegos (como los del casino, o las desafiantes cien mazmorras) y, en resumidas cuentas, pasándolo pipa descubriendo muchos secretos.

Amigos por doquier

Paper Mario

Uno de los puntos fuertes de la aventura son los aliados que nos vamos encontrando: carismáticos personajes cuya historia iremos descubriendo y que nos ayudarán no solo en combate, sino también en el escenario gracias a sus habilidades especiales. Desde Goomarina, la goomba arqueóloga, pasando por Koops, un koopa de lo más carismático y llegando hasta Claudia, capaz de provocar grandes ráfagas de viento.

El juego cuenta con muchos más ayudantes que ellos tres, como el simpático Yoshito o el capitán Bombard, y hacen que el juego siempre se sienta fresco e interesante, aportando nuevas mecánicas e historias de lo más diversas y emocionantes.

Remake Paper Mario

Además de la aventura de Paper Mario y sus amigos, en ciertos segmentos del juego también podremos jugar como la Princesa Peach o Bowser, descubriendo sus lados de la historia con ciertas variaciones en la jugabilidad.

¡A luchar en el teatro!

juegos Super Mario 2024

Cuando combatamos en Paper Mario: La puerta milenaria seremos transportados a un teatro con público en vivo. Allí, libraremos batallas por turnos de lo más divertidas, donde la estrategia y los reflejos lo serán todo. Si usamos comandos de acción en el momento adecuado, podremos atacar con más fuerza, o defendernos de los ataques enemigos.

Por supuesto, el correcto uso de nuestras habilidades y de los objetos será clave para hacer frente a los enfrentamientos más complicados. Como también lo será el conseguir polvo estelar para llevar a cabo habilidades especiales que resultarán devastadoras.

Análisis Paper Mario: La puerta milenaria para Nintendo Switch

Otros elementos como las medallas o usar el escenario a nuestro favor ayudarán a hacer de la aventura una más versátil, haciendo que no hayamos querido soltar los mandos en ningún momento.

Una aventura con muchísimo encanto

Bowser y Princesa Peach

Los principales atractivos de esta nueva versión de Paper Mario: La puerta milenaria son varios. Entre ellos, destacan un apartado audiovisual mejorado, la posibilidad de jugar en portátil y algunas mejoras de calidad de vida que son de agradecer. Lejos de eso, todo permanece intacto, y eso es algo positivo.

La localización del juego original se ha respetado bastante, con diálogos desternillantes llenos de carisma y referencias que nos han hecho disfrutar de la aventura. La duración del juego ronda en torno a las 35 horas, cifra que se puede alargar un poco si sois de aquellos jugadores que no dejáis coleccionable sin conseguir (obtenerlos todos tiene su recompensa en la forma de galerías con bocetos, ilustraciones y música del juego).

Análisis de Paper Mario: La puerta milenaria

En cuanto a su apartado técnico, no hemos tenido ninguna clase de percance con el título. Eso sí, es digno mencionar que esta vez el juego corre a 30 fps en comparación a los 60 fps del original, un cambio algo peculiar, pero que tampoco hemos echado demasiado en falta.

Conclusión: La mayor aventura de Paper Mario

Paper Mario: La puerta milenaria para Nintendo Switch

Tras todo lo que os hemos dicho, la conclusión de nuestro análisis está más que clara. Pocas veces se han visto aventuras tan coloridas y encantadoras como la de esta entrega de Paper Mario: un juego con el que Nintendo marcó la infancia de muchos jugadores, y que seguro que podrá encandilar a otros tantos gracias a este nuevo lanzamiento.

Sin lugar a dudas, Paper Mario: La puerta milenaria es una aventura irrepetible que nos alegramos de haber vuelto a jugar en Nintendo Switch. Gracias a sus mejoras gráficas y la comodidad de poderlo volver a jugar en portátil, nos hemos vuelto a enamorar de un RPG clásico lleno de personajes encantadores y una historia espectacular. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores juegos de Mario.

Paper Mario: La puerta milenaria llega este 23 de mayo tanto en formato físico por medio de tiendas como xtralife o la My Nintendo Store, así como en digital a través de la eShop de Nintendo Switch, ¡no te lo pierdas!

9.5

[Análisis] Paper Mario: La puerta milenaria para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia genial llena de personajes carismáticos.
  • La jugabilidad resulta muy satisfactoria.
  • Todo un clásico mejorado audiovisualmente.
Flojea en:
  • El juego ahora corre a 30 FPS.
  • Escasas novedades más allá de lo audiovisual.