Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por sus malas decisiones

Artículos Curiosidades

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por sus malas decisiones

Así ha sido la trayectoria de Konami con el paso de los años.

Konami es de las compañías con un mayor legado dentro de la industria de los videojuegos. Considerada por muchos años atrás, como una de los máximos exponentes del ámbito gaming en distintos registros (desde juegos de fútbol, pasando por juegos de sigilo y aventura y muchos más). Un cóctel explosivo que convivía en perfecta armonía a inicios del nuevo milenio. Una compañía que lo tenía todo y el potencial para ser todavía más, y que a raíz de malas decisiones, luchas de egos y un camino bastante turbulento en ocasiones, se deslizó por la pendiente de la mediocridad (aunque con destellos de calidad).

Konami tiene un legado y unas franquicias increíbles, y puede que estemos a nada de ser testigos de su resurrección tras una cosecha consecutiva nefasta durante años en cuanto a éxitos comerciales y “calor” de la comunidad. Tanto si eres fan como si no de las franquicias de Konami y de lo que representa la Gran K, te invitamos a leer este artículo especial para la comunidad Nintendera. Y como siempre, eres más que bienvenido/a en dejar un comentario.

Los inicios de Konami

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por sus malas decisiones

Konami Holdings Corporation, es una empresa que nació como desarrolladora de juguetes comerciales, anime y máquinas tragamonedas, expandiéndose también al ámbito de los videojuegos. Su historial es bastante amplio y es una de las empresas japonesas que logró marcar hitos económicos increíbles a principios del nuevo milenio. Se fundó en el año 1969, como negocio de reparación de juguetes y jukeboxes en la prefectura de Osaka en Japón. El fundador de la misma fue Kagemasa Kozuki, que sigue siendo su presidente ejecutivo a día de hoy.

Konami deriva de Kagemasa Kozuki, Yoshinobu Nakama, Hiro Matsuda, y Shokichi Ishihara. Ellos fueron los socios del presidente de Konami en sus inicios, de ahí que extrajeran parte de las iniciales de los apellidos de cada uno. Algo bastante original y que no se suele ver mucho en la actualidad. El significado de Konami es “olas pequeñas”. Un significado que representa bastante bien lo que fue en unos inicios la compañía, y también en lo que se ha acabado convirtiendo tras una época de éxito sin parangón.

Sagas más exitosas

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por su malas decisiones

Konami tiene en su haber un portentoso catálogo de franquicias y juegos, el cual merece la pena analizar y echar un vistazo en profundidad. En total, la compañía nipona ha sido dueña y creadora de varias sagas principales en la industria de los videojuegos, como son:

  • Castlevania
  • Metal Gear Solid
  • Silent Hill
  • Pro Evolution Soccer
  • Yu-Gi-Oh!
  • Dance Dance Revolution
  • Contra

Seguramente más de uno y de una sabréis y habréis jugado de primera mano a cualquier título de una de estas sagas. Konami ha extendido su raíces durante años en multitud de franquicias, abarcando espacios impresionantes que estaban completamente vacíos, y que consiguieron monopolizar. ¿Quién no recuerda las clásicas tardes echándose un PES con los amigos al volver del colegio? O esos momentos de tensión al jugar a los primeros Silent Hill hace ya casi dos décadas.

O planificar nuestra estrategia en Yu-Gi-Oh mientras buscábamos la victoria. Y por supuesto, el legado más sonado de todos: La saga Metal Gear. ¿Quién no se ha escondido dentro de una caja ante las narices de docenas de enemigos? Si no lo has hecho, es que no has jugado nunca a la franquicia de Konami y Kojima. Una saga que le dio todo la Gran K, y que también marcó el inicio del declive actual de la compañía.

Las polémicas más sonadas

La venta de NFTs de Castlevania

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por sus malas decisiones

Los NFTs tuvieron un gran auge en el 2021, y desde entonces su uso, popularidad y valor han decaído a niveles que dan risa. Konami tuvo en su mano el potencial y poder de grandes sagas, pero por algún motivo, decidió sumergirse en una espiral de malas decisiones que le persigue a día de hoy. Cuando la comunidad le echó en cara la venta de NFTs de Castlevania, la empresa se escudó en un inicio en la popularidad de este mercado. Ante las presiones incesantes, emitieron un comunicado en el que decían lo siguiente:

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por sus malas decisiones

Lo que certificó de nuevo, que no escucharían las quejas y seguirían adelante en un vano intento de priorizar el bolsillo, al bienestar de los jugadores y su comunidad.

La disputa con Griezmann

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por sus malas decisiones

Igual pasó desapercibida comparada con otras. En esta situación, Konami se puso delante del espejo y dijo: “hasta aquí”. Y es que la polémica que se montó alrededor del por entonces jugador del Barcelona, Griezmann, salpicó a los nipones. Yu-Gi-Oh! tenía por aquel entonces contrato con Griezmann y su embajador. Pero salió a la luz una actitud del futbolista que denotaba tintes racistas, ya que unos empleados japoneses en el año 2019, estaban arreglando sus consolas durante un descanso.

En ese incidente se escucha a ambos jugadores bromear sobre el aspecto físico de los trabajadores nipones, denostando tintes racistas, burlas y comentarios negativos sobre la apariencia de éstos. El incidente concluyó con el fin del acuerdo con el jugador en ese entonces.

Problemas de licencias en PES

El PES fue una de las sagas de deportes más famosas de los 2000. Desarrollada por Konami, consiguió acaparar durante años el mercado de los juegos de fútbol, ante una saga FIFA que estaba menos pulida y desarrollada que la creación de Konami. Sin embargo y con el paso de los años, Electronic Arts fue adquiriendo cada vez más licencias de equipos, lo que conllevó que el PES tuviera ciertas carencias en este sentido. Aunque esas carencias se suplían con una jugabilidad muy superior a las de los primeros FIFA.

Cuando llegó la PS3, las cosas comenzaron a cambiar. FIFA comenzó a adelantar año tras año en interés a Konami, consiguiendo más licencias y competiciones que éstos. Hasta que al final explotó la vertiente online de FIFA con Ultimate Team. Lo que conllevó a que año tras año, la saga PES se fuera deteriorando.

Actualmente, el proyecto ha perdido su legendario nombre tras décadas de pasión y entretenimiento. Actualmente el juego se llama eFootball y cuenta con reseñas mayormente negativas a pesar de ser un juego totalmente gratuito. Un final amargo y doloroso para aquellos que crecieron con un juego de PES bajo el brazo.

Metal Gear: Survive

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por sus malas decisiones

Muy posiblemente, el juego que marcó la caída definitiva de Konami en muchos sentidos:

  • A nivel de conexión con la comunidad.
  • Incapacidad de cuidar de su emblema estrella (Metal Gear).
  • Distanciamiento irreversible con las ideas de Kojima.
  • Declive de talento, creatividad y dedicación en los juegos.

Puede que suene duro decirlo así, pero es la realidad que Konami quiso reflejar con la salida de esta entrega de Metal Gear. Este juego está calificado negativamente por la inmensa mayoría de todos aquellos que lo han jugado. No está hecho para los fans de Metal Gear y se distanció por completo de la filosofía de Kojima y las anteriores entregas. Un punto y aparte pronunciado que marcó la caíd de Konami a muchos niveles.

El distanciamiento con Kojima

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por su malas decisiones

La relación entre Konami y Kojima tuvo unos inicios duros, pues el primer proyecto del creador fue un absoluto fracaso. Y fue ahí cuando, entre la espada y la pared, Hideo se sacó de la chistera la saga Metal Gear. Una franquicia de juegos que lo han catapultado a él y a Konami a lo más alto del olimpo del gaming. Un olimpo repleto de luchas internas y de caídas y desgracias. Mientras Kojima rompió lazos con la compañía, y supo sobreponerse con el pasar de los años, la Gran K parece que aún afronta un futuro turbulento, aunque con menos sombras que las que había hace unos años.

Kojima y Konami

Llegamos al punto clave. El apartado por el que seguramente muchos de vosotros habéis decidido leer este artículo. Kojima realizó unas declaraciones jugosas con respecto a la franquicia Metal Gear y a lo que la gente demandaría en el futuro. Así como del legado que sus juegos dejarían:

«El tema principal de MGS y MGS2 es qué va a pasar a nuestras generaciones futuras. Creo que he pasado a mi equipo no solo una historia, mensaje y características de un producto, sino también los genes de un videojuego. Siempre que los jugadores quieran más, esta saga continuará.»

Esta saga continuó, a pesar de que su creador ya no estaba dirigiendo el proyecto, ni siquiera presente en ningún cargo. Las relaciones entre Konami y Kojima está rotas. Completamente rotas. Tanto es así que un proyecto derivado de Silent Hill llamado P.T, que encandiló a millones por su esencia única y terror sin igual, no acabó viendo la luz por discrepancias entre ambos agentes. Una discrepancia que reafirmó el final de la colaboración de Kojima con Konami.

Konami: Polémicas, éxito y baches en la trayectoria de una de las mejores compañías de videojuegos sentenciada por su malas decisiones

Un paso más de la compañía japonesa al oscuro laberinto de malas decisiones en el que se ve envuelta a día de hoy. Konami borró todo rastro de la relación que mantuvo con Hideo y Metal Gear. Borrando de esta manera las marcas que relacionaban a todos los productos de Konami, con él. El nombre de Kojima se borró de webs como Zone of the Enders y de Silent Hills.

A día de hoy, Konami confirmó también que Kojima no está involucrado de manera alguna, en la participación del proyecto remake de Metal Gear Solid 3. El momento final entre Hideo y Konami fue incómodo, tal y como revelaron varios medios en el pasado. Kojima Productions se desligó de Konami. El último título en el que Kojima dejó su firma junto a Konami, fue Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un título que prometía mucho y sabía desenvolverse en el primer arco, y que tuvo un final apresurado por culpa de la mala situación entre ambos.

¿Una posible redención?

Tokyo Game Show

Qué mejor manera para acabar este artículo, que lanzando un mensaje de esperanza. No a la reconciliación entre Kojima y Konami. Ambos tomaron caminos distintos, proyectos muy diferentes. Y tiene visiones completamente opuestas del mercado y la industria de los videojuegos. Cuando pregunto si es posible una redención, me refiero a si Konami logrará tomar el timón de un barco que lleva años a la deriva. Un barco sin capitán, una popa sin timón.

¿Es posible la redención? Sí. Sólo se tiene que trabajar en ello. Konami sigue teniendo licencias de mucho peso, y Castlevania y Metal Gear siguen siendo dos sagas muy queridas por millones de jugadores. Veremos a ver si el remake de Metal Gear Solid 3 consigue trazar un camino nuevo, que no siga descendiendo en una espiral decadente, si no que construya unas escaleras que le permita a la compañía conectar de nuevo con los jugadores.


Archivado en:  Konami Metal Gear PES