[Entrevista] Hablamos con Ilya Kuvshinov acerca de su carrera como ilustrador

Entrevistas

[Entrevista] Hablamos con Ilya Kuvshinov acerca de su carrera como ilustrador

Ilya Kuvshinov es uno de los artistas más brillantes de nuestra generación. Por ese motivo, para celebrar que suya es la portada del reciente Fight’N Rage, hemos tenido la oportunidad de charlar con él acerca de su carrera como ilustrador en obras como Ghost in the Shell, Birthday Wonderland o el ending de Cyberpunk: Edgerunners.

Fight’N Rage es un nuevo beat’em up de desplazamiento lateral de la vieja escuela. Inspirado en los clásicos de la “edad de oro”, y con un estilo artístico que imita la estética de las joyas arcade de los 90, este juego rinde homenaje a todas las características de juego clásicas que hacen de este género uno de los mejores de su tiempo.

Entrevista con Ilya Kuvshinov

ilya kuvshinov

¿Cómo empezaste a hacer arte y cuándo decidiste que querías dedicarte a ello?

Entré en la Academia de Arte de Moscú a los 11 años, ¡y desde entonces no paro de dibujar!

Uno de tus trabajos más recientes es la dirección del tema de cierre de Cyberpunk: Edgerunners, ¿cómo surgió esta colaboración?

Me encantó el juego y quise ponerme en contacto con CDPR, por si podía ayudar en algo; no necesitaban ayuda en el juego, ¡pero afortunadamente Edgerunners también estaba en producción!

¿Cuál crees que es el mejor consejo que puedes dar para hacer una buena ilustración?

Creo que el mejor consejo sería algo así: Dibuja lo que tú mismo quieras ver. No lo que crees que podría ser popular o lo que le gustaría a alguien, si no dibuja algo que te gustaría a ti. Dibuja para ti, y seguro que habrá gente a la que también le guste lo que a ti. Nunca quieras dibujar algo que no te interesa, así puedes perder cualquier motivación.

Por otra parte, ¿qué es lo que más y lo que menos le gusta de su trabajo?

Me gusta toda la gente que conozco y con la que trabajo. Hay tantos artistas cualificados e interesantes por todas partes… Lo que menos me gusta es la incertidumbre constante. “¿Le gustará a la gente? ¿Es lo suficientemente bueno? ¿Fue una idea divertida?”.

Hemos seguido de cerca tu carrera, y has trabajado en proyectos que nos gustan mucho, como Birthday Wonderland o Ghost in the Shell. Hasta la fecha, ¿de qué proyecto se siente más orgulloso?

Birthday Wonderland es el más importante para mí. Lo vivo con todo mi corazón. Sin embargo, el vídeo musical de Let You Down de Cyberpunk es del que estoy más orgulloso por ser tan honesto y mostrarme tan vulnerable al crearlo.

Supongo que conoces los juegos de Nintendo… Si surgiera una colaboración para hacer un juego en alguna de sus plataformas, ¿para qué franquicia te gustaría que fuera?

¡Ghost Trick y The World Ends With You!

A nivel personal, ¿quiénes son los artistas que más te han inspirado en tu carrera?

Como ilustradores, Range Murata y Shigenori Soejima. Como directores, Mamoru Oshii y Satoshi Kon.

¿Cuál sería su proyecto soñado en estos momentos?

Dirigir una película de animación basada en mi libro favorito, Neuromante, de William Gibson.

¿Podrías decirnos algo sobre el futuro de tu carrera? Sabemos que has diseñado personajes para un juego de Shoji Meguro, pero ¿qué otras cosas tienes en mente ahora mismo?

Sobre todo dirigir anime. En estos momentos estoy trabajando en grandes cosas, ¡así que esperad con impaciencia dichos anuncios!

Por último, ¿qué consejo le darías a un joven artista que aspira a ser como tú en el futuro?

Sé que puede sonar algo cursi, pero… ¡Nunca renuncies a tus sueños profesionales! Primero, di en voz alta lo que quieres hacer para ganarte la vida (“¡Quiero crear arte para videojuegos!”, por ejemplo). Luego… búscalo en Google. Sencillo, ¿verdad? Reúne toda la información y anota todos los pasos. Dependiendo de dónde te encuentres ahora mismo, los pasos podrían empezar por “aprender dibujo” o “aprender modelado 3D”, o “comprobar si la empresa que creó mis juegos favoritos está contratando artistas ahora”, pero basta con encontrar este primer paso. Después, el sueño será mucho más real.

¡Y hasta aquí nuestra entrevista! ¡Muchas gracias, Ilya!

Dicho todo esto, os recordamos que Fight’N Rage ya se encuentra disponible para Nintendo Switch en una edición física que incluye el arte de Ilya, ¡así que no os lo perdáis!


Archivado en:  entrevista Ilya Kuvshinov