Las claves del éxito de Cyberpunk: Edgerunners

Anime Artículos

Las claves del éxito de Cyberpunk: Edgerunners

¡Interesante análisis sobre Cyberpunk: Edgerunners!

CD Projekt Red estrenó Cyberpunk: 2077 el 10 de diciembre de 2020. Sin embargo, no obtuvo el éxito deseado por la cantidad de bugs que tenía en su lanzamiento y algunas promesas incumplidas. Dos años después, llegó Cyberpunk: Edgerunners a Netflix para resucitar al videojuego -o al menos su universo-. Este anime de Studio Trigger se lanzó el 13 de septiembre y ha sido todo un éxito. En este artículo analizaremos las claves de su popularidad y qué es lo que la hace una buena obra.

Cyberpunk: Edgerunners se centra en un chico joven latino llamado David Martínez. No tiene mucho dinero, pero gracias a los sacrificios de su madre puede estudiar en la prestigiosa escuela de Arasaka Corporation. Un día, le ocurre una desgracia que le hace tomar un camino diferente: se enfrentará a los bullies de su colegio e intentará ganarse la vida como puede tras instalarse un implante militar, arriesgando su vida junto con un grupo de mercenarios.

Empecemos por lo básico: crear una serie basada en un juego ya te asegura que un mínimo de visualizaciones garantizadas. De esta manera, CD Projekt Red y Studio Trigger pueden atreverse crear una obra de mayor calidad para dedicarle el tiempo necesario, tanto en su historia, como en su banda sonora y animación. Como mínimo, todo esto garantiza un anime que destaque sobre el resto y que esté más trabajado. Ser distribuido por Netflix también ayuda bastante.

Por otra parte, crear una historia nueva que no tiene que ver con la trama original de Cyberpunk 2077 también es una buena elección por ofrecer algo diferente que los fans puedan disfrutar y por explicar el universo a quienes no conocen o no han jugado al título. Aunque sí tiene varios guiños al videojuego y hasta con las mismas localizaciones. Se puede ver y entender el anime sin conocer nada del juego.

La evolución de David Martínez es uno de los puntos fuertes del anime

Es esperable que un anime ambientado en Night City contenga mucha violencia explícita. No obstante, las muertes van teniendo un significado en Cyberpunk: Edgerunners a medida que va avanzando la historia. Por decirlo de alguna manera, el protagonista cambia en consecuencia a su nuevo estilo de vida que, en el fondo, le supone una carga importante. Y se nota. La violencia que, al principio puede parecer recreativa, va adquiriendo poco a poco un mensaje. Esta evolución de David Martínez como personaje es evidente y es uno de los puntos más destacables de la obra.

Cyberpunk: Edgerunners

Quizás uno de las mayores fortalezas de la serie es la facilidad con la que el espectador puede lograr simpatizar con el personaje. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de otros personajes de Cyberpunk: Edgerunners, como Lucy, Pilar o Rebecca.

La animación es igualmente excelente, aunque en algunos momentos deja mucho que desear. Cabe destacar especialmente los momentos “psicodélicos” a la hora de representar a alguien con ciberpsicosis, una enfermedad mental producida por los implantes. Cabe destacar lo bien trabajado y representado que está la ciberpsicosis en el anime. Además, la banda sonora de Akira Yamaoka está muy bien colocada y se disfruta.

Lo mejor de todo es que Cyberpunk: Edgerunners es ciberpunk

Los fans del género pueden estar de enhorabuena. Cyberpunk: Edgerunners cumple para considerarse perfectamente como un anime del género ciberpunk. Es importante destacarlo porque muchos pueden temer que, ante un producto tan “hecho a la carta” como este, se hubiera abandonado la crítica al capitalismo. “Hecho a la carta” en el sentido de que ha sido creado para auspiciar el videojuego y nace con ese propósito. Quizás, para muchos fanáticos del género, Cyberpunk: Edgerunners se quede algo corta como crítica, pero la crítica está ahí y han sabido expresarla.

El protagonista se ha convertido en un mercenario porque Night City le ha llevado a eso. La serie nos muestra una sociedad gobernada por megacorporaciones, donde los humanos no son tratados como personas, sino como recursos. Esto se nota especialmente en el transhumanismo.

Cyberpunk: Edgerunners

Los implantes son fundamentales en este universo porque permiten que alguien pueda estar más a la altura de lo que Night City le exige, haciendo que la gente se vea cada vez menos como personas y más como androides. Aunque pueda provocar ciberpsicosis, que puede interpretarse como consecuencia de la deshumanización del capitalismo y cómo esto afecta a la salud mental. Un tema que puede tocar bastante en la actualidad, ya que la pandemia de la covid-19 y su crisis económica trajo consigo un deterioro de la salud mental a nivel internacional. Así se define la ciberpsicosis en la página web oficial del anime: “un término colectivo para todos los desórdenes psicóticos de la personalidad y relacionados con la ansiedad”.

La compañía CD Projekt Red ha confirmado que continuará el universo de Cyberpunk con más videojuegos. De momento, se desconoce si tienen pensado más series o animes ambientadas en este universo.

¿Habéis visto Cyberpunk: Edgerunners? ¿Qué os ha parecido?