8 secretos apasionantes sobre el Team Rocket

Artículos

8 secretos apasionantes sobre el Team Rocket

El Team Rocket es uno de los elementos principales de la serie Pokémon, con tanto impacto en el anime y en muchos juegos de la serie como los mismos protagonistas.

Estos villanos siguen azotando Pokémon GO con sus invasiones bajo el nombre Team GO Rocket, mientras que en Pokémon Masters se han dejado ver con mucha frecuencia. También han aparecido en otras series como Pokémon Pinball, Pokémon Ranger, Pokémon Puzzle League, entre otros. Incluso nos han hecho llorar con sus intervenciones en el anime.

Pero aún hay muchos datos curiosos sobre el Team Rocket, incluyendo secretos que no todos los fans de la serie conocen y que hoy repasaremos.

El inesperado origen de Jessie y James

Jessie y James son dos de los miembros más conocidos del Team Rocket, una organización criminal que busca robar y explotar a los Pokémon. Sin embargo, sus orígenes no son tan malvados como sus intenciones.

Jessie proviene de una familia pobre y creció en una casa modesta en el campo, según hemos podido conocer gracias al anime. Su madre era muy amorosa y se esforzaba para mantener a su familia debido a que su padre las abandonó cuando Jessie era muy joven. A pesar de su situación difícil, Jessie anhelaba una vida mejor y estaba decidida a hacer lo que fuera necesario para alcanzarla.

Curiosamente el caso de James fue todo lo contrario. Este proviene de una familia rica y de la clase más alta, pero su infancia fue infeliz debido a la presión de su padre y las altas expectativas que tenían sobre él. James decidió rebelarse contra su familia y abandonó su hogar para buscar una vida más emocionante y aventurera.

Ambos terminaron por unirse al Team Rocket para robar Pokémon con la promesa de atraer riquezas por sus propios medios, y tener una vida más emocionante.

La inspiración del Team Rocket en Pokémon: Los criminales del mundo real

El Team Rocket es popular no solo por sus cómicas apariciones, sino porque toda la estructura del equipo nos recuerda a una organización criminal de la vida real. Y si eres fan de la cultura japonesa, seguro podrás imaginar en quién se basaron.

La forma en la que el Team Rocket opera está completamente inspirada en la organización criminal japonesa muy poderosa conocida como los Yakuza. Sus miembros suelen dedicarse a actividades ilegales como el juego, la prostitución y el tráfico de drogas. También llevan tatuajes y deben seguir un código de conducta estricto que exige respeto y lealtad hacia la organización.

El Team Rocket de Pokémon no lleva tatuajes, pero todos visten un uniforme negro con una “R” en el pecho, y tienen un lema que refleja su dedicación a la organización: “Rendirse no es una opción”. También operan con una jerarquía y siguiendo un código de conducta entre sus miembros, o por lo menos la mayoría de ellos.

La forma de operar de Giovanni en las sombras también recuerda mucho a los Yakuza. Aunque, dicho esto, el Team Rocket añade muchos elementos ficticios que le dan su propia identidad.

La razón por la que Meowth puede hablar

Puede que el Team Rocket haya fracasado en incontables oportunidades en sus intentos de conseguir a Pokémon maravillosos y exóticos. Lo que quizá no han notado es que tienen entre ellos a uno de los Pokémon más raros y únicos del mundo: un Meowth parlante.

Otros Pokémon pueden comunicarse con los humanos a través de gestos o incluso telepatía, pero el Meowth del Team Rocket puede hacerlo usando sus cuerdas vocales. Meowth literalmente habla, y es una habilidad que aprendió para impresionar a una hembra de su especie llamada Meowzy que admiraba a los humanos. Este decidió imitarlos y aprendió a hablar, pero al hacerlo perdió la habilidad de aprender movimientos de alto nivel típicos en su especie.

Pero Meowth es una pieza fundamente no solo en el Team Rocket, sino en la serie. Decenas de veces ha servido como intérprete entre los Pokémon y los humanos en situaciones críticas que incluso han salvado al mundo.

Team Rocket Pokémon

Los más malos siendo “malos” en el Team Rocket de Pokémon

Una curiosidad interesante sobre el Team Rocket es que, a pesar de ser villanos en la serie de Pokémon, las mayores crueldades se las cometen ellos a sí mismos. Casi todos sus planes fracasan, y los que milagrosamente triunfan terminan por traerles aun más problemas. Aunque la mayoría del tiempo en lugar de robar Pokémon o llevar a cabo planes malvados, terminan siendo derrotados por Ash y sus amigos.

Lo que es más irónico es que a pesar de la mala fama que tiene el Team Rocket, en varias ocasiones hemos visto a Jessie, James y Mewoth uniéndose a Ash o a su causa para derrotar a villanos más poderosos y a salvar al mundo de amenazas mayores. Un ejemplo de esto son Pokémon: el poder de uno donde detienen a Lawrence III; cuando salvan a Latios y Latias en Pokémon Héroes; o cuando ayudan a Ash y sus amigos a detener al Team Flare de Kalos.

Ha sido esta empatía en los momentos clave lo que ha hecho al Team Rocket una de las piezas favoritas de muchos fans.

Team Rocket Pokémon

¿Entonces qué tan malo es el Team Rocket?: Muy malo

El Team Rocket es un equipo villano recurrente en la franquicia Pokémon, más en el anime que en los videojuegos, pero sus acciones malvadas han marcado a la serie para siempre..

Entre sus múltiples fechorías se encuentra robar los Pokémon de otros entrenadores para sus propios fines, experimentar con Pokémon en proyectos cuestionables, destruir el hábitat natural, usar a los Pokémon en contra de su voluntad, e incluso tratar de dominar el mundo.

Un aspecto que diferencia al Team Rocket de otros villanos es que estos son los únicos que han matado Pokémon de forma confirmada. En los videojuegos de la primera generación, el Team Rocket afirma haber matado a una madre Marowak que defendía a su bebé. Ningún otro equipo de villanos ha presumido de hacer algo similar.

Team Rocket Pokémon

La misteriosa desaparición del líder del Team Rocket

Para los fans de Pokémon y el Team Rocket, el nombre de Giovanni es fácilmente reconocible como el líder de la organización.

Pero lo que muchos no saben es que fuera del anime y de los spin-off como Pokémon GO, Giovanni ha estado desaparecido por años. Tras ser derrotado junto al resto del Team Rocket en Kanto, el villano desapareció sin dejar rastro aparente con la promesa de revivir la organización. Es en la segunda generación cuando se menciona que los ejecutivos del malvado equipo intentaron contactar con Giovanni usando las señales de radio de Ciudad Trigal, pero no parecieron tener éxito.

Sin embargo, en los populares Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver se revela que Giovanni sí recibió el mensaje, pero fue detenido por el jugador usando viajes temporales. Esto causó una nueva derrota a manos de un niño que Giovanni no ha podido superar a día de hoy. Le vimos de nuevo en el evento de Celebi en las Cataratas Tohjo de Pokémon Diamante, Perla y Platino. También apareció en Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2 para participar en el Pokémon World Tournament.

Su última aparición fue en la séptima generación con Pokémon Sol y Luna, esta vez liderando el Team Rainbow Rocket. Sin embargo, no se trata del mismo villano, sino de otro Giovanni que proviene de una dimensión alternativa. Este Giovanni es particularmente peligroso pues, tras ser derrotado y desarmar a su nueva organización, escapó a otro mundo prometiendo seguir causando problemas.

Desde entonces no se sabe nada sobre el misterioso Giovanni ni el Team Rocket en la serie principal de Pokémon.

Team Rocket Pokémon

El verdadero nombre de Giovanni

Algo bastante frecuente en Pokémon es el uso de nombres que representan algo acerca del personaje. Por ejemplo, Brock suena como “Rock”, así que usa Pokémon de tipo roca, mientras que Misty se parece a “Mist” que significa “niebla”, y usa Pokémon de tipo agua.

Pero los miembros del Team Rocket en todo Pokémon no suelen seguir las normas, así que los villanos más recurrentes se llaman Jessie, James, o simplemente Meowth. Sin embargo, el mismísimo lider Giovanni tiene secretamente un significado en su nombre.

Giovanni en japonés se llama Sasaki, el nombre de un árbol sagrado de la religión sintoísta que representa el puente a la tierra. Convenientemente, Giovanni es el líder del Gimnasio de tipo Tierra en Ciudad Verde, lo cual bien pudo haberse decidido debido a su nombre.

Team Rocket Pokémon

El Pokémon secreto creado por el Team Rocket

Cuando pensamos en los experimentos del Team Rocket, lo primero que nos viene a la mente es su hazaña más grande: lograron clonar al singular Mew en un nuevo Pokémon llamado Mewtwo. Sin embargo, pocos saben que este no es el único Pokémon que han creado.

Según se indica en el manga oficial, el Team Rocket creó a un nuevo Pokémon fusionando otros tres. Este se llamó “ThuFiZen”: “Thu” de Thunder (Trueno), “Fi” de Fire (Fuego) y Zer de “Freezer” (referenciando al Hielo). Este era su plan de emergencia si sus planes con Mewtwo no progresaban.

Lo curioso es que este Pokémon se creó usando un dispositivo que requería introducir las medallas de gimnasio de Rojo para crear una “insignia amplificadora de energía”. Básicamente era un Pokémon increíblemente fuerte que podía usar tres tipos y un arsenal de movimientos bastante amplio. Fueron los esfuerzon combinados de Rojo, Verde y Azul los que consiguieron detener a la bestia usando los ataques combinados de sus respectivos Pokémon iniciales.

Team Rocket Pokémon


Archivado en:  Pokémon secretos Team Rocket