¿Por qué Super Mario 64 fue tan revolucionario?

Artículos

¿Por qué Super Mario 64 fue tan revolucionario?

Reflexionamos respecto a las razones por qué Super Mario 64 fue toda una revolución

Las franquicias de Nintendo nos han entretenido durante años, permitiéndonos vivir gran cantidad de aventuras inimaginables, las cuales han conseguido marcar la infancia, adolescencia y adultez de muchos niños. Aún así, no es posible decir que todas sus IP son igual de reconocidas, y es que, con un catálogo tan amplio, y tantos años de experiencia dentro del sector, resulta imposible que cualquier tipo de videojuego que lances al mercado resulte extremadamente exitoso. Por eso, hoy vamos hablar de un juego que pertenece a la franquicia más importante de Nintendo, y que consiguió en su momento revolucionar el mercado, y sí, estamos hablando de Super Mario 64.

No vamos a tratar el tema de las curiosidades de Super Mario 64, ni vamos a hablar de cómo se sigue manteniendo actual hoy en día, sino que más bien vamos a ir al pasado, con el objetivo de desentrañar las razones detrás de la revolución que supuso este juego en su momento.

Estas son las razones por las que Super Mario 64 fue revolucionario

Como ya hemos dicho, a continuación desgranaremos las razones detrás de que, a nuestro criterio, Super Mario 64 se convirtiera en uno de los videojuegos más revolucionarios de la historias, además de seguir siendo considera hoy en día uno de los mejores juegos del fontanero rojo. Por supuesto, esto es una opinión personal, por lo que podéis dejarnos vuestras razones en los comentarios, para que así podamos abrir un debate constructivo.

Llegó en el mejor momento

Los cambios de generación son difíciles para todas las compañías, especialmente si vienes de una consola muy exitosa, o que sencillamente fue un fracaso. Por desgracia, o por suerte, Nintendo ha tenido ambos casos, algunos de ellos recientes, como puede ser el fracaso en ventas que resultó ser Wii U, para luego levantarse para ofrecernos la Nintendo Switch. Aún así, no debéis quedaros solo con esto, dado que este no fue, en absoluto, el primer fracaso de Nintendo, siendo el más sonado, y probablemente el más estrepitoso, el lanzamiento de la Virtual Boy.

Os preguntaréis qué tiene esto que ver con Super Mario 64, y es que la consola justo anterior a la mítica Nintendo 64 fueron estas gafas de realidad virtual, que terminó por ser un fracaso completo para la gran N. Por ello, la compañía nipona estaba obligada a lanzar un buen producto, que acallara los comentarios acerca de su estado de forma, y no solo eso, sino que además tenía que estar apoyada por un catálogo de lanzamiento a la altura, momento en el que entró en escena Super Mario 64.

Una nueva aventura de Mario, pero esta vez dejando de lado el 2D clásico, para dar paso a la tercera dimensión, la cual ya era posible con el hardware recién estrenado. Sí, por supuesto que esto fue tema de marketing, dado que su fecha de lanzamiento no tiene nada que ver con el juego en sí, pero era necesario mencionar que, además de todo lo que mencionaremos próximamente, también Nintendo supo lanzar este título en el momento perfecto.

Nintendo 64

El salto a la tercera dimensión

Hoy en día lo tenemos como un estándar, dado que la mayoría de videojuegos tienen esta vista en tres dimensiones, pero en su momento era algo que el hardware no era capaz de conseguir. Para cambiar esto, llegó la famosa Nintendo 64, y como hemos dicho en el apartado anterior, uno de sus juegos de lanzamiento, y por tanto uno de los encargados de enseñar cómo esta funcionaba, fue Super Mario 64.

En su momento se temía que todo lo que hacía a un juego de Mario notarse como parte de esa saga se perdiera, y es que estamos hablando de un cambio de concepto bastante vertiginoso, y que llegó a agobiar a muchos usuarios. Aún así, para alegría de todos, no solo consiguieron mantener la esencia de la franquicia, sino que la llevaron a un nuevo nivel, consiguiendo además mostrar gran parte de lo que tenía para ofrecer esta nueva tecnología, la cual veríamos ser explotada al máximo de nuevo unos años después, con el lanzamiento de Ocarina of Time, un juego también muy revolucionario de esta consola.

Puede que no estéis de acuerdo en muchas cosas de este artículo, pero probablemente si podamos estar de acuerdo en el hecho de que la principal razón fue el cambio del 2D al 3D, y aún así no podemos decir que fuera solo por eso, sino que también tuvo mucho que ver el hecho de que se hiciera de manera correcta.

Hoy en día puede parecer anticuado en ciertas cosas, como el tema de la cámara, pero la verdad es que además fue un total pionero, adelantándose a su tiempo como pocos han conseguido hacer en la historia de esta industria.

mario 64

Fue toda una aventura

Los juegos de esta franquicia anteriores a Super Mario 64 eran muchas cosas, destacando el hecho de ser juegos de plataformas excepcionales, pero la verdad es que no destacaban por ser aventuras épicas. Recorrías niveles de izquierda a derecha, derrotando enemigos y saltando sin parar, pero la verdad es que la base era constante. No nos estamos quejando, por supuesto, dado que los juegos de Mario en 2D son excepcionales, y se encuentran entre nuestros favoritos, pero el juego que nos interesa el día de hoy lo cambió todo para siempre, al menos en los juegos en 3D del fontanero.

No vamos a irnos por las ramas, y es que nos referimos al hecho de que, a pesar de ser también muy lineales, todos los niveles de este Super Mario 64 se sentían amplios y explorables, lo que terminó por conseguir que se sintieran cada uno como una nueva aventura, con peligros y misterios por descubrir. Sí, en los juegos anteriores había algunos misterios, pero era completamente diferentes, dado que simplemente consistían en ciertas zonas secretas a las que se accedían haciendo saltos imposibles.

Super Mario 3D All Stars

Expandió el universo de Mario

En los anteriores juegos de Mario ya habíamos conocido mucho sobre su mundo, pero fue con Super Mario 64 cuando pudimos ver la mayor variedad de enemigos, personajes y escenarios concentrados en un mismo título. Esto nos permitió a muchos de nosotros conocer más sobre este mundo, dejándonos claro que no todo era saltar y avanzar hasta encontrar la princesa y derrotar a Bowser, nuestro enemigo mortal.

Con el tiempo, se mantuvo esto en los juegos en 3D, pero fue Super Mario 64 el título que nos permitió conocer más sobre el personaje de Mario y todo lo que lo rodea. Esto nunca ha sido lo más importante en esta franquicia, pero se agradece bastante cuando conocemos algo más de contexto.

super mario pelicula

Con esto ya os hemos hablado de por qué fue tan revolucionario. Aunque si queréis un resumen, creemos que las razones principales de esta consideración es que llegó con el lanzamiento del nuevo hardware, introdujo la tercera persona, consiguiendo hacerlo de forma cuasi perfecta, porque nos ofreció una aventura inigualable, la cual no podíamos si quiera soñar en los juegos en 2D, y porque nos expandió el lore de esta franquicia.

Probablemente haya muchas más razones, y por tantos os animamos a mencionarlas en los comentarios, pero en el caso de que nunca hayáis jugado a este título, os recomendamos hacerlo a través del Nintendo Switch Online + Paquete de Expansión, dado que se incluye con esta suscripción la emulación de Nintendo 64, y uno de los juegos disponibles es este Super Mario 64.


Archivado en:  Super Mario Super Mario 64