Nintendo Switch 2: ¿cómo será la nueva consola?

Artículos Nintendo Switch

Nintendo Switch 2: ¿cómo será la nueva consola?

¿Se anunciará la Nintendo Switch 2 este año?

Hay muchos rumores alrededor de la próxima consola de la Gran N. Algunos apuntan que esta Nintendo Switch 2 se anunciaría a finales de este año 2023. Sin embargo, todavía no hay nada oficial y lo único que podemos hacer es especular con la fecha y analizar cómo podría ser esta nueva consola. El lanzamiento de la Switch original fue el 3 de marzo de 2017, así que ya han pasado 6 años. Normalmente, Nintendo suele tardar cinco años en estrenar una nueva consola. Por tanto, es esperable que al menos a finales de año sepamos algo más.

[Actualización 22/01/2024]

Durante el transcurso de estos meses, las noticias relevantes y relacionadas con Nintendo Switch 2 han estado inundando las redes y nuestra web. Ya que es una de las consolas más esperadas para este 2024, y tenemos claros indicios que nos harían pensar que su anuncio llegaría en muy poco tiempo.

Hemos decidido realizar una recopilación de algunas de las entradas más importantes referentes a la sucesora de Switch a continuación:

¿Cuándo llegará la Nintendo Switch 2?

Nintendo Switch

Como se ha mencionado anteriormente, no hay nada oficial. No obstante, al estar ya en marzo de 2023 y no saber nada, es muy probable que el anuncio se haga a finales de este año si pretenden sacarla al mercado en 2024. La Nintendo Switch salió en marzo, la Wii y Wii U en noviembre, la Gamecube en septiembre, la Nintendo 64 en junio y la SNES y la Super Nintendo en noviembre. En definitiva, si bien es cierto que hay más probabilidades de que salga a finales de 2024 para aprovechar las ventas navideñas, tampoco es descartable que salga a mediados al haber pasado tanto tiempo.

De hecho, lo más probable es que sea a mediados de 2024 al tener la Nintendo Switch seis años, ya que va siendo necesario renovarla para centrar el desarrollo de videojuegos para la siguiente consola. Según Jeff Grubb de Giant Bomb, esta nueva consola probablemente se anunciará a finales de 2023 y cree que será un intermedio entre Nintendo Switch Pro y Nintendo Switch 2:

“Tal vez algo intermedio que definitivamente sea como una actualización real en términos de hardware, pero bajo los términos en que Nintendo lo posiciona, parece que podría cruzar la línea un poco y hacer como una Super Switch que continuaría la generación. De una manera más significativa de lo que han hecho desde Game Boy Color.”

Esto que menciona Grubb recuerda un poco al salto de la Nintendo DS a la Nintendo 3DS. Una consola que salta de generación, pero que mantiene parte gran de la esencia del anterior. Algunos usuarios creen que podría llamarse Super Nintendo Switch, en honor a la Super Nintendo.

Habría que añadir que la Nintendo Switch continúa liderando las ventas a pesar de los años. En consecuencia, no hay realmente mucha prisa por dar el salto a una nueva generación.

ACTUALIZACIÓN: cabe añadir que los datos fiscales de Nintendo del año 2022 indican un notable aumento del gasto en materias primas. Esto podría ser porque estén invirtiendo en componentes para la siguiente consola.

¿Cómo será la nueva consola?

Nintendo Switch OLED

Nintendo Switch ha alcanzado las 122’55 millones de unidades vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en la tercera consola más vendida de la historia. De esta manera, la consola híbrida ha superado a la PlayStation 4 con 117 millones y a la Game Boy con 118 millones. Todavía estaría por debajo de la Nintendo DS con más de 154 millones y la PlayStation 2 con más de 155 millones.

Esta consola ha conseguido ganarse un gran hueco en los corazones de los nintenderos y eso ha quedado claramente reflejado en las ventas. En consecuencia, es muy probable que la Nintendo Switch 2 también sea híbrida porque esta idea de usarla como consola de sobremesa y como portátil ha gustado mucho. Aunque cabe esperar algún concepto nuevo porque, si algo sabe hacer Nintendo, es innovar en la forma de jugar.

Por otro lado, algunos usuarios señalan que la próxima consola será una Nintendo Switch Pro y otros una Nintendo Switch 2. Las diferencias radican en que la primera sería la misma consola pero mejorada -similar a la PS4 Pro, por ejemplo-, mientras que la segunda representaría un salto real de generación.

Una Nintendo Switch Pro sería beneficioso para transferir los usuarios que ha cosechado la consola. Aunque para 2024 habrán pasado ya 7 años y los jugadores van necesitando una Nintendo Switch 2 como consola de nueva generación.

ACTUALIZACIÓN: unos filtraciones apuntarían a que, efectivamente, se trata de una Nintendo Switch 2. Más adelante se explica con mayor detalle.

Activision podría haber probado ya la nueva consola y tendría una potencia similar a PlayStation 4 y Xbox One

Según unas filtraciones publicadas por The Verge a raíz del caso Microsoft vs FTC, la nueva consola tendrá una potencia similar a la PlayStation 4 y Xbox One. Y unas fuentes de Eurogamer revelan que Activision habría pedido un prototipo para probarlo antes en diciembre de 2022 y la habrían enseñado en la Gamescom 2023 a puertas cerradas con una demo técnica de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Quizás esto puede sonar algo mucho más extraño. Unas fuentes de VGC afirman que también habrían probado la famosa demo de The Matrix Awakens hecha por Unreal Engine 5.

Si todo esto todavía os sabe a poco, se rumorea que Exit Veil es uno de los videojuegos cuyo lanzamiento está previsto para la nueva consola. Al principio, tenían pensado lanzarlo en la actual Switch, pero han decidido retirarlo de la plataforma de repente. Por ese motivo han levantado ciertas sospechas.

¿Tendrá retrocompatibilidad la Nintendo Switch 2?

Switch 2

Entre las consolas de Nintendo que han tenido retrocompatibilidad están el caso de la Wii, Wii U, la Nintendo DS y la 3DS. No es descartable que la Nintendo Switch 2 tenga retrocompatibilidad. No obstante, un informe de ModernVintageGamer señala que no es una tarea fácil.

Este analista advierte que si Nintendo Switch 2 integra se aleja del Tegra X1, hará que los juegos de la original no puedan funcionar bien con el nuevo hardware. Sin embargo, igualmente no descarta que esta retrocompatibilidad venga por medio de la emulación para que funcione adecuadamente. Asimismo, tampoco es descartable que haya una negociación entre NVIDIA y Nintendo para proporcionalidad compatibilidad con el chip Tegra. En conclusión, independientemente del hardware, la retrocompatibilidad no debería ser un problema para ser añadida de alguna manera.

Vosotros, ¿cómo creéis que será la Nintendo Switch 2? ¿Cuándo pensáis que llegará?