[Análisis] Rakuen: Deluxe Edition para Nintendo Switch

Análisis Destacados Nintendo Switch

Una historia conmovedora, ¡ahora en Switch!

Hablar de Rakuen sin hablaros de su creadora es complicado. Laura Shigihara es conocida por haber interpretado muchas canciones clásicas para videojuegos como Plants vs. Zombies, Deltarune o To the Moon. Sin embargo, en su día sintió la inquietud de plasmar su mundo interior en un proyecto propio, y así nació el juego del que os venimos a hablar hoy. Rakuen: Deluxe Edition es un recopilatorio de los trabajos de Shigihara llevado a Nintendo Switch, y hoy os contamos con nuestro análisis si se trata de una experiencia que merezca la pena.

Sumergiéndonos en un mundo mágico

Rakuen: Deluxe Edition

La aventura de Rakuen nos cuenta la historia de un niño hospitalizado que, estando en las últimas, le pide a su madre que le lleve al mundo de fantasía de su libro de cuentos favorito. Allí se supone que vive un guardián que le concederá un único deseo. No obstante, para conseguir llegar hasta él, el chico tendrá que completar distintos desafíos en los que ayudará a otros pacientes del hospital que también cuentan con su contraparte fantástica.

La trama de Rakuen aboga por acercarse a problemas muy reales y tristes con un enfoque fantástico. De esa forma, aunque no seáis de lágrima fácil, seguramente os emocionaréis con la historia que cuenta el juego. Podemos completar la historia de Rakuen en unas 9 horas, contando con una jugabilidad bastante sencilla para toda clase de jugador donde no habrá ninguna clase de combate, enfocándose la acción en los diálogos y resolución de rompecabezas. Desde luego, es una experiencia que recomendamos, ya que merece muchísimo la pena.

Rakuen Switch

Por ese motivo, es una lástima que no se haya aprovechado esta versión de Nintendo Switch (y su consecuente traslado a un nuevo motor) para llevar el juego también a más idiomas, como el castellano. Tanto el título original en ordenadores como Mr. Saitou (juego del que os hablaremos ahora) están en español. Sin embargo, esta versión solo cuenta (a la fecha de escribir este análisis) con textos japonés e inglés, lo que limita su accesibilidad.

Mr. Saitou, la gran novedad de Rakuen: Deluxe Edition

Mr. Saitou

Aunque volver a disfrutar del juego principal de Rakuen sea el principal aliciente de este lanzamiento, lo cierto es que debe su nombre a que en realidad se trata de un pack con todos los trabajos recientes de Shigihara. Así, además del propio Rakuen, encontramos dos obras adicionales que están bastante bien para los fans de la obra principal.

Por una parte, tenemos Mr. Saitou. Un juego de pequeña duración (puedes completarlo en un par de horas) que sigue la vida de un oficinista japonés que, tras ser ingresado en el hospital, viaja con la ayuda de un niño al universo de fantasía de Rakuen. Allí, se convertirá en una alpaca trabajando en una empresa muy parecida a la suya, salvo por una diferencia… Todos los empleados son también alpacas que se llaman como él.

La historia de Mr. Saitou se enfoca más en la comedia y en ser un aperitivo agradable antes que en tratarse de una historia memorable o conmovedora como lo es el juego principal. Por supuesto, esto no es para nada algo negativo, pero sí que es cierto que es mejor afrontar el juego por lo que es y no por las expectativas que tuviésemos de la obra anterior.

Unos cortometrajes bastante monos

Laura Shigihara Film Collection Deluxe

Además de el simpático Mr. Saitou, la otra gran novedad de Rakuen: Deluxe Edition es que viene con una pequeña colección de cortometrajes animados llamados Farmer in the Sky. Estos no son más que unos pocos capítulos de escasa duración que resultan entrañables, pero que tampoco cuentan una historia lineal ni nada parecido. Son, simplemente, un añadido para aderezar el conjunto.

En cuanto a rendimiento, no hemos tenido ninguna clase de problema con Rakuen: Deluxe Edition, corriendo perfectamente en Nintendo Switch sin percances. El juego no cuenta con doblaje, pero sí con una genial banda sonora con varias canciones de Shigihara a lo largo de su desarrollo, ¡molan bastante!

Rakuen Nintendo Switch

Volver al mundo de Rakuen en Nintendo Switch nos ha encantado. Pocas veces hemos visto en los videojuegos una historia tan emotiva y con una banda sonora tan genial. Si bien todo depende de si conectas con su premisa, añadidos como Mr. Saitou o los cortometrajes de Laura Shigihara son suficientes para que recomendemos volver a vivir esta emocionante aventura.

Rakuen: Deluxe Edition ya se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch, contando con textos en inglés o japonés y ocupando un espacio de almacenamiento de 391,00 MB.

9.0

• Una historia emotiva, ahora en portátil.