Splatoon 3: ¿Merecía el premio al Mejor Multijugador del año?

Artículos Destacados

Splatoon 3: ¿Merecía el premio al Mejor Multijugador del año?

El shooter que podría revolucionar el género

Splatoon 3 es el juego de disparos multijugador por excelencia de las consolas de Nintendo.

Esta franquicia cuenta con algunos de los conceptos más únicos en la industria, que van desde la jugabilidad hasta la adictiva banda sonora. A pesar de ello, muchos jugadores quedaron desconcertados al enterarse de que el shooter fue declarado como “mejor juego multijugador” del 2022 en los The Game Awards por encima de Call of Duty y Overwatch.

En este artículo exploraremos un poco las posibles causas de que Splatoon 3 haya sido el ganador de la gala, e intentaremos entender su popularidad en algunos países.

Splatoon 3: un juego único para todo público

Splatoon 3 no es un juego de disparos tradicional. A diferencia de la fórmula repetida durante décadas, la meta en Splatoon no es eliminar a los otros jugadores. El objetivo principal (dependiendo del modo) es pintar la mayor parte del campo posible del color de tu equipo. Es cierto que derrotar a otros jugadores te dará una ventaja, pero no es el centro del juego.

El resultado es que incluso quienes no son expertos en disparar y en el JcJ, pueden colaborar pintando el campo. El título recompensa el ingenio, la voluntad de ganar y el trabajo duro, no solo las “destrezas” del jugador.  No solo es diferente a Call of Duty, sino que se podría afirmar que son opuestos, ya que en el juego de Activision lo que más importa es tu habilidad para matar a oponentes.

Visto de esta forma, Splatoon 3 es un juego de disparos mucho más accesible. Puede ser jugado no solo por jóvenes y adultos, sino también por novatos y expertos. Es fácil ponerse en marcha en el apartado multijugador y la curva de aprendizaje es bastante fluida. Los recién llegados no tardan en aprender las reglas y pueden disfrutar del juego desde el primer momento.

Splatoon 3

El fenómeno de Splatoon 3 en Japón

Puede que Splatoon 3 no sea el éxito masivo en Occidente como lo es en Japón, donde tras solo cuatro semanas se convirtió en el juego más vendido del 2022. Sus casi cuatro millones de unidades vendidas durante su lanzamiento superaron incluso a titanes como Animal Crossing: New Horizons y Pokémon Negro y Blanco. Incluso fue el juego de Nintendo Switch más descargado del 2022.

Esto no significa que el juego sea mejor. Sin embargo, no podemos ignorar que ofrece algo que los otros juegos no. La diferencia obvia es que se trata de un juego de disparos en línea, un género con millones de fans en todo el mundo. Pero no es el único juego dentro de esta categoría. Entonces, ¿por qué tantos jugadores japoneses prefieren Splatoon 3 antes que otros juegos de disparos más famosos como Call of Duty, Battlefield, entre otros?

La respuesta puede estar relacionad a la vida diaria de los japoneses. Los ciudadanos de este país, sin importar la edad, suelen estar ocupados la mayor parte del día. Los jóvenes van de una escuela al club, antes de asistir a clases adicionales. Los adultos estudian o trabajan (o ambos) la mayor parte del día. Como resultado, la mayoría regresa a sus hogares en la noche con poco tiempo para liberar algo de estrés.

Los japoneses en general no tienen el tiempo que requieren juegos como Fortnite o Apex Legends para volverse “jugadores decentes”. Sin embargo, Splatoon 3 es una propuesta que ofrece la mayor cantidad de diversión por el menor tiempo invertido. No necesitas ser un profesional para divertirte e incluso ganar unas partidas, independientemente de tu forma de jugar.

Splatoon 3

¿Se recompensa a Splatoon 3 por ser “fácil”?

Una mala interpretación del asunto es que Splatoon 3 es un juego “fácil”. La palabra más adecuada es “accesible”, refiriéndonos a que la curva de aprendizaje no es tan compleja como otros juegos, y familiarizarte con el juego resulta divertido. Pero eso no significa que el juego no tenga dificultad en los niveles más altos.

Si te centras demasiado en pintar el mapa perderás el control sobre la dinámica de la partida. Sin embargo, quienes solo buscan eliminaciones perderán muchas partidas por minoría territorial. En este sentido, las estrategias más precisas y los jugadores más versátiles son recompensados con la victoria.

Splatoon 3 recompensa a los jugadores más equilibrados. Pintar áreas te permitirá cargar habilidades que podrás usar para eliminar enemigos. Pero encontrar el momento indicado y tener la habilidad de llevarlo a cabo son cosas distintas. La puntería y habilidades son importantes (es un shooter, después de todo), pero también es primordial cumplir objetivos y colaborar con tus compañeros.

En niveles más altos, las partidas competitivas son un caos majestuoso. Desde la vestimenta hasta la distribución de los jugadores puede impactar la partida. Los expertos saben crear impresionantes builds para determinados mapas, y sus rivales saben cómo contrarrestarlas. El resultado son partidas emocionantes para los jugadores de un mismo nivel.

Y ni hablar de las épicas batallas competitivas que se juegan en todo el mundo, incluyendo la reciente final entre BIG ! y Starburst:

Realmente Merecía el premio por Mejor Multijugador del año?

Como ya mencionamos anteriormente, muchos jugadores se sorprendieron con el anuncio del Splatoon 3 como Mejor Juego Multijugador en los Game Awards 2022.

No muchos se esperaban esta victoria, no por el juego en sí mismo, sino por sus competidores. Entre ellos tenemos a juegos muy reconocidos como Call of Duty: Modern Warfare II, Overwatch 2, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, y el prominente Multiversus.

No hay duda de que estos títulos tienen un público masivo a través de múltiples plataformas. Por otra parte, Splatoon 3 es exclusivo de Nintendo Switch y probablemente desconocido para quienes no tienen la consola híbrida. Esta es una de las razones por las que algunos fans que no han escuchado jamás sobre el shooter de Nintendo ni de su mérito, no comprendieran su victoria en los premios.

Pero un juego puede hacer un aporte sin precedentes al género multijugador, sin necesidad de ser conocido en todas las plataformas. Aún siendo un juego nintendero, Splatoon 3 creó una nueva forma de disfrutar de los shooters interactuando con el entorno y presentando un universo novedoso y atractivo.

Splatoon 3 cuenta con una variedad de divertidos modos de juego, así como más de 50 armas diferentes que puedes aprender a usar como un experto. Su concepto y accesibilidad hacen que la comunidad del juego siga creciendo sin precedentes en Japón y en muchas otras partes del mundo. Un shooter multijugador más fácil de aprender a dominar que Fortnite, tan frenético como Call of Duty y con la competitividad de Overwatch; sin restarle mérito a estos gigantes.

Algunos criticaron directamente a The Game Awards y a los jurados, pero esta organización no fue la única en premiar al shooter. Splatoon 3 también fue elegido Juego Multijugador del año por parte del medio Shacknews, y fue seleccionado entre los 5 mejores en otros medios como IGN, News, TheGamer, UsaToday, Wccftech, SportsUnfold, entre otros.

De manera que si no tienes una Nintendo Switch, te estás perdiendo una experiencia que no encontrarás en ninguna otra parte.

Splatoon 3

Artículos relacionados


Archivado en:  Splatoon Splatoon 3