[Análisis] Dorfromantik para Nintendo Switch

Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Dorfromantik para Nintendo Switch

Sean bienvenidos/as a un romance en el pueblo, o como se diría en alemán, Dorf Romantk. Palabras que tienen aún más sentido cuando descubrimos que el juego ha sido desarrollado por cuatro desarrolladores berlineses. ¿Preparados para este relajante puzzle de construcciones?

La premisa es más que sencilla, debemos construir paisajes usando las losetas hexagonales que nos van saliendo. Colocamos una, nos dan otra. Así hasta terminar con el pool de fichas. Durante el transcurso de la partida, se nos ofrecen misiones que nos recompensarán con más losetas y así alargar la partida. “Une 5 casas”, “Une +40 árboles”, etc. Con cada colocación que hagamos, conseguiremos puntos que, junto con el tipo y tamaño de los grupos que formemos (bosques, pueblos, masas de agua y cultivos) nos darán una puntuación final. ¿Sabéis cuando en este tipo de juego de losetas empiezan a aparecer huecos vacíos porque es difícil encajar algo ahí? Bien, conseguir rellenarlo nos dará más puntos de lo habitual, tenedlo en cuenta de cara a aumentar vuestros records.

Cuenta con diversos modos de juego a parte del clásico que os acabo de hablar. Hay un creativo donde las piezas son ilimitadas y no hay presión de ningún tipo. El modo rápido, donde contaremos con menos piezas de lo habitual. Uno difícil donde aparecen menos misiones y la curva de dificultad es más elevada. Otro llamado mensual, que tienen unos presets o semilla fijada a lo largo del mes y deberemos competir con otras personas. Eso sí, al momento de escribir este análisis, ni veo puntuación de otras personas (normal por tenerlo antes de salir al mercado), ni veo un ranking de amigos. Es de suponer entonces que aparecerá con el parche de día uno o semejante. Por último, contamos con el modo creativo, donde seremos nosotros quien fijemos la configuración ¿Más ciudades? ¿O quieres que salgan más bosques? Quizá prefieres menos misiones. Bien, pues aquí es donde podrás ajustar una partida a tu gusto.

El equipo también nos propone 17 desafíos a lo largo de todas las partidas y modos con los que desbloquear nuevas losetas y así poder aumentar la posibilidad de conseguir mayores puntuaciones. Además de recompensas estéticas como biomas, que cambian los colores de flora y edificios. Otro movimiento, inteligente por parte de los desarrolladores, es que han hecho que el contenido de las losetas se adapte ligeramente a las colindantes para darle una cohesión y que quede todo más orgánico. Hablando de gustico visual, al finalizar cada partida, podemos movernos por el tablero para ver el resultado final.

Cuenta con una banda sonora suave, sencilla y relajante, que trabaja en perfecta armonía con un constante murmullo de cantos de pájaros, mugidos de vacas, gallinas, barcos, trenes… Ya solo el aspecto sonoro cumple de sobra con el propósito de desestresarnos.

El título soporta la entrada táctil, sin embargo, es muy anecdótica y es más para la navegación por menús que para jugar per sé. Ojalá lo mejoren con algún parche futuro, porque es una experiencia que pide a gritos jugarse sin mandos. Otra cosa que eché de menos, fue el no poder controlar el ángulo vertical de la cámara a uno más cenital. Aunque es cuestión de acostumbrarse a ello.

Es cierto que el azar tiene un peso muy importante en el transcurso de la partida, el cual se puede mitigar muy ligeramente con cierta visión de futuro. Pero entre que no hay manera de ver que piezas existen o que no hay la posibilidad de “guardar una loseta” para más tarde, la estrategia competitiva es un aspecto más secundario. Ergo si buscáis una experiencia más sesuda, aquí no la encontraréis. Aquí se viene a pasar el rato tranquilamente, a olvidarse uno de los problemas. Mi máxima puntuación es de 9550 puntos. Si lo jugáis, dejad en los comentarios vuestras puntuaciones y es que, a falta de un ranking online (en el momento de escribir este análisis), podremos picarnos entre nosotros.

Para concluir, un dato adicional, y es que si pensáis que Dorfromantik sería ideal en formato físico, estáis de enhorabuena. Pues la reconocida editora de juegos de mesa Pegasus, anunció una versión de tablero de este título en este comunicado.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 14,99€. El tamaño de su descarga es de 390 MB. Versión analizada 1.1.0.

8.0

[Análisis] Dorfromantik para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Transmite relajación.
  • Gustito visual.
  • Adictivo.
Flojea en:
  • Se hecha de menos un modo multijugador.


Archivado en:  Indie Relax