[Entrevista] Yuji Horii, creador de Dragon Quest

Entrevistas

[Entrevista] Yuji Horii, creador de Dragon Quest

¡Una entrevista con una auténtica leyenda!

Este año en Nintenderos hemos entrevistado a muchas grandes figuras del videojuego de todo tipo, no obstante, podemos afirmar que la que os traemos hoy es la más importante de todas ellas: gracias al equipo de PLAION, a Square Enix y a Armor Project hemos podido hablar en exclusiva con Yuji Horii, creador de la famosísima franquicia de Dragon Quest y uno de los padres del videojuego japonés tal y como lo conocemos. Así, vamos a repasar junto a él sus inspiraciones y el legado de una de las mayores franquicias de entretenimiento de la historia de Japón. Todo ello para celebrar la llegada de Dragon Quest Treasures a Nintendo Switch, juego del cual ya os trajimos nuestras últimas impresiones hace apenas unos días.

Además de con el maestro Horii, también hemos podido hablar un poco con Taichi Inuzuka, productor de Dragon Quest Treasures, quien nos confirmó que desde un principio querían hacer un juego con un dúo de chico y chica como protagonistas, y que dada la popularidad de Dragon Quest XI, Erik y Mia fueron sujetos ideales para la entrega. No es para menos, ¡los dos rebosan un carisma increíble en el juego! Sea como sea, os dejamos con la entrevista a Yuji Horii, leyenda viva del videojuego:

Entrevista a Yuji Horii, creador de Dragon Quest

yuji horii dq square enix

Dragon Quest es una franquicia con bellas historias y grandes personajes. ¿Cuál es el secreto para escribir historias tan largas con un desarrollo tan humano y emocional?

Yuji Horii: Se trata de no empezar con una narrativa cuando se piensa en la historia, sino primero intentar crear los personajes más atractivos que se pueda y luego pensar en la mejor forma de hacer que el jugador se interese por esos personajes. La historia es una forma de hacer que a la gente le gusten tus personajes y, si puedes crear personajes atractivos, todo lo que tienes que hacer después es ponerlos en determinadas situaciones y ellos actuarán por su cuenta.

A nivel personal, ¿qué es lo que más y lo que menos le gusta de todo el proceso de desarrollo de un nuevo videojuego? ¿Especialmente uno como Dragon Quest?

Yuji Horii: A la hora de crear un juego, tener ideas y pensar “vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro” es un proceso muy agradable. Sin embargo, el trabajo de plasmar esas ideas en un juego requiere mucha paciencia, aunque no diría que me disgusta hacerlo. Ah, ¡hay una cosa en particular que no me gusta! Cortar cosas porque lo que había imaginado no se podía hacer a tiempo o no teníamos presupuesto no es divertido. Dicho esto, tener ese sentimiento de fastidio por recortar cosas me motiva para seguir adelante y hacer aún más cosas (risas).

entrevista yuji horii

¿Qué diría que es lo que más le sorprende a día de hoy tras tantos años como diseñador de videojuegos?

Yuji Horii: Hay varios episodios, pero quizá lo más impactante sea la evolución del hardware. En la época en la que hacía juegos de Dragon Quest en 2D, no podía ni soñar cómo un día los mundos pasarían a ser en 3D y podrías correr por ellos libremente como en el mundo real, haciendo todo lo que quisieras.

¿Cuáles diría que son los elementos clave para que un juego de Dragon Quest sea realmente un juego de Dragon Quest? Aparte de contener limos, ¡por supuesto!

Yuji Horii: Creo que lo más importante es que tenga unos controles fáciles de entender y una sensación de emoción al no saber qué va a pasar a continuación cuando se utilizan esos sencillos controles.

dragon quest xi

Me pregunto cuáles son sus mayores inspiraciones como diseñador de juegos. Es decir, ¿qué obras dirías que han influido más en tu trabajo a lo largo de los años? ¿Hay alguna historia de Dragon Quest que le haya gustado en particular?

Yuji Horii: Sin duda, te diría que los juegos de rol para PC Wizardry y Ultima. Sentía que añadir una historia como eje central a este tipo de sistemas en los que luchas y te haces más fuerte haría las cosas más divertidas.
De los muchos juegos de la serie Dragon Quest, me gustó especialmente la historia en la que tenías que elegir esposa [entre Bianca o Nera] en Dragon Quest V: Hand of the Heavenly Bride.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera? ¿Y el que le ha hecho más feliz u orgulloso?

Yuji Horii: Me alegré muchísimo cuando Dragon Quest III: The Seeds of Salvation se convirtió en un éxito masivo y en un fenómeno social. Sin embargo, a partir de entonces eso se tornó en una enorme presión por satisfacer las expectativas de los fans. ¡Incluso podría decirse que he desarrollado un agujero en el estómago [a causa de ello]!

dragon quest 3

Usted es una leyenda en el diseño de videojuegos. Dada toda su experiencia, ¿qué consejo le daría a alguien que aspire a ser como usted en el futuro?

Yuji Horii: Cuando era niño, quería ser guionista y dibujante de cómics. Pensaba las historias, hacía los dibujos y escribía los diálogos. Más tarde conocí el medio interactivo de los ordenadores y pensé que podría utilizarlo para escribir cómics. Haber dibujado ilustraciones y haber escrito historias con diálogos previamente me resultó útil a la hora de crear Dragon Quest. Por ese motivo, les diría a los creadores de juegos en ciernes que acumulen muchas experiencias diferentes. Tu experiencia es realmente un tesoro, e incluso si no puedes convertirte en creador de juegos, intentar serlo puede serte útil en otra cosa más adelante. Al fin y al cabo, ¡la vida es un juego de rol!

En la serie Dragon Quest hemos visto algunas referencias a España en el pasado. Como pregunta final, ¿tiene algún mensaje para los fans de la serie que siguen fervientemente su trabajo desde España? Por favor, ¡visítanos algún día!

Yuji Horii: Yo mismo he estado en España tres veces. Una vez fue en realidad un viaje con mi mujer, que es cristiana, y fue una peregrinación junto a un sacerdote. Fuimos a iglesias en pequeños pueblos rurales donde no había turistas, y España fue realmente un país maravilloso para visitar. Es un honor que la gente de ese gran país quiera jugar a mis juegos de Dragon Quest. Así que por favor, ¡seguid apoyando la serie Dragon Quest también en el futuro!

dragon quest entrevista

¡Muchísimas gracias por su tiempo, maestro Horii!

¡Y hasta aquí la entrevista! Desde Nintenderos nos sentimos agradecidos y honrados por poder traeros artículos como este, en el que aportamos un granito de arena más a la industria. El futuro de Dragon Quest es sumamente prometedor, ya que además del lanzamiento de DQ Treasures la franquicia tiene en desarrollo otros títulos como un remake de Dragon Quest III (juego que hizo explotar el fenómeno por la franquicia) o el esperadísimo Dragon Quest XII, el cual será el próximo título de la línea principal del cual poco se sabe, ¡pero que nos morimos de ganas de probar!

Sin lugar a duda, 2022 ha sido un gran año para la página y para la industria del videojuego, y esperamos que 2023 sea todavía mejor. Nosotros seguiremos mejorando nuestra línea editorial y trayéndoos más contenido en exclusiva, apostando aún más por el mercado japonés y por los creadores de juegos nipones. Preparaos, ¡porque os esperan muchas más sorpresas!