[Entrevista] Las creadoras de Hyperdimension Neptunia nos hablan de la serie y su futuro

Entrevistas

[Entrevista] Las creadoras de Hyperdimension Neptunia nos hablan de la serie y su futuro

¡Hablamos con Naoko Mizuno y Hikaru Yasui!

Como viene siendo costumbre, en la web nos gusta traeros entrevistas con toda clase de creadores de juegos japoneses. En esta ocasión, gracias al fantástico equipo de Reef Entertainment, hemos podido hablar con Naoko Mizuno (productora de la serie Neptunia) y con Hikaru Yasui, directora y productora de su última entrega, Neptunia™: Sisters VS Sisters, la cual se lanza este mes de enero en distintas plataformas. Nuestra entrevista se centra más en un repaso general por toda la serie, ¡así que os recomendamos echarle un vistazo si os interesa conocer más al respecto! Dicho todo esto, vamos a ello.

Entrevista de Hyperdimension Neptunia

entrevista Neptunia

¿De qué título de la serie Neptunia te sientes más orgullosa hasta ahora?

Naoko Mizuno: Estoy orgullosa de todos los títulos, así que es difícil reducirlo a uno solo. Si tuviera que elegir, probablemente diría que el título principal, Megadimension Neptunia VII. En muchos sentidos, fue la culminación de todo el trabajo que habíamos hecho hasta entonces en cuanto a los gráficos y sistemas de juego. A día de hoy me sigue impresionando. Tuvimos muchísimas ideas del equipo, y las tres partes del juego tenían su propio OP/ED. Hicimos y combinamos tantos sistemas de juego, en gran parte porque estábamos construyendo cosas sobre todo desde el primer juego de la serie.

En aquel momento, pensábamos desarrollarlo para la PS3, pero cambiamos el plan de desarrollo a la PS4 a mitad de la creación del juego. Hubo muchos retos, pero nuestro equipo consiguió avances.

Hikaru Yasui: Para mí, sería Neptunia: Sisters VS Sisters, que lanzamos en Japón este año (2022). Fue nuestro primer regreso al formato RPG después de mucho tiempo, y la primera vez en 10 años que las hermanas tenían el papel protagonista. Es una historia sobre su amistad y su deseo de luchar, que cuenta con una gran historia dramática llena de referencias a los juegos portátiles de la industria del videojuego. Creo que a la gente le gustará mucho.

Aparte de esto, el juego no solo incluye una importante mejora de los gráficos en 3D que los fans han visto antes en la serie, sino que también cuenta con un sistema de batalla totalmente nuevo que presenta una fantástica mezcla de acción y táctica. Este título ha sido elegido como punto de inflexión que desembocará directamente en el próximo título de Neptune.

¿Cómo se creó Neptunia? ¿Y alguna vez habíais imaginado que se convertiría en un personaje tan popular?

Naoko Mizuno: No esperaba que la serie Neptunia durase tanto. En cuanto al personaje, tenía la sensación de que a la gente le gustaría mucho, ¡porque contiene muchas cosas que me encantan!

Hubo muchas negociaciones entre el director y la diseñadora de personajes Tsunako-San sobre el diseño de Neptune. A diferencia de otros personajes, los dibujos originales tenían un sentido futurista y de ciencia ficción. Su peinado original no cambió mucho con respecto al diseño original, pero su vestimenta se convirtió cada vez más informal, hasta que acabó en un jersey. Queríamos resaltar la diferencia entre el personaje antes y después de la transformación, demostrando un gran cambio en el estilo visual, la personalidad y la voz. Creímos que todo esto aumentaría el encanto del personaje. También queríamos que su peinado, y su estilo en general, fueran tan distintivos que un fan pudiera decir: “¡Ah, es Neptune!” con un solo vistazo a su silueta. En realidad, llevamos a cabo el diseño de Noire, Blanc y Vert al pincipio, y Neptune se creó en último momento como personaje principal.

Neptunia creators

¿Cuáles de los aspectos se consideran más importantes de desarrollar a la hora de crear un nuevo título de Neptunia? (Contenido de la industria, jugabilidad, diseño de personajes…)

Naoko Mizuno: Creo que lo primero es la cosmovisión, la historia y los nuevos personajes. En lo que respecta a la jugabilidad, no se puede afirmar con certeza hasta que se juegue, así que nos centramos en crear un mundo y una historia que cautiven la atención de inmediato. Si no podemos captar su intención en estos aspectos, ni siquiera se interesarán por lo que el juego puede hacer, así que esos elementos son extremadamente importantes.

Con respecto al mundo y a la historia, nos gusta añadir y revelar cosas que están pasando actualmente en la industria del videojuego. Visualizar un tema relacionado con la actualidad puede ser bastante difícil. También sabemos que la gente tiene muchas expectativas cuando aparezcan nuevos personajes, así que intentamos centrarnos en mantener los conceptos básicos de moe, y la personificación y transformación de los personajes en su creación. Aun así, también mantenemos flexibles con otros elementos cruciales como los perfiles y el diseño de los personajes.

Hikaru Yasui: Esperamos crear un mundo rebosante de innovación y creatividad, no sólo a través de contenidos visuales y narrativos, sino también mediante sistemas de juego particulares. Reflexionamos sobre las preguntas como: “¿Cómo interactúa el jugador con los habitantes de este mundo?” o “¿Cómo podemos incorporar referencias a la industria del videojuego en cosas como la estrategia de batalla?”, etc. Intentamos diseñar juegos desde un ángulo exclusivamente “neptuniano”.

Se sabe que Blanc es un personaje que hace un guiño a las consolas de Nintendo. Sin embargo, en Nintendo se utiliza ahora el rojo en lugar del blanco como color temático. Con esto, ¿cree que el color de Blanc cambiará a rojo o a otros colores en el futuro? ¿Un nuevo look, quizás?

Naoko Mizuno: Blanc y las demás diosas son personificaciones de hardware imaginario. Yo no diría que son copias exactas del hardware, más bien como que queríamos que la gente las mire y piense: “¿Oh? ¿Es esa un hardware?”. (sudores fríos)

Vimos que Blanc se ha transformado en su “Next Form” en Megadimension Neptunia VII, y espero que los fans estén atentos a nuevas apariencias suyas en el futuro…

Neptunia x Senran Kagura

¿Con qué otras franquicias os gustaría colaborar en el futuro? (algo así como lo que ocurre en el título Neptunia™ x SENRAN KAGURA: Ninja Wars)

Naoko Mizuno: Hemos tenido la oportunidad de colaborar con abundantes empresas, títulos y franquicias increíbles, creando montones de personajes de colaboración peculiares. Siempre nos entusiasman los mundos que podrían encajar a la perfección en el universo Neptunia. Si hay alguna colaboración que te gustaría ver, ¡no dudes en decírnoslo!

Hikaru Yasui: Como nuestros juegos toman muchos de la industria del videojuego, nos gustaría colaborar con otros juegos siempre que tengamos la oportunidad. No solo RPG, pero creo que hay mucho potencial para asociarnos con una amplia gama de títulos, como juegos de puzzles y shooters.

Nintendo Switch es una plataforma perfecta para los usuarios procedentes de PlayStation®Vita. ¿Se plantean portar títulos de PSVita, como la trilogía Re;Birth, a Switch en el futuro? ¡Sería fantástico!

Naoko Mizuno: Por ahora no tenemos planes de portar la serie Re;birth de PS Vita, pero en 2020 lanzamos Megadimension Neptunia VII, y este año pasado hemos lanzado Neptuniax SENRAN KAGURA: Ninja Wars en Nintendo Switch. Queremos que los títulos de la serie Neptunia estén disponibles a la mayor cantidad posible. Así que no serán solo títulos de PS Vita, pero estoy seguro de que en el futuro veremos más títulos a portar.

Hyperdimension Neptunia

En la serie Neptunia, se refleja mucho la cultura pop en los personajes. Por ejemplo, las empresas de videojuegos, la animación e incluso las revistas de juegos. (¡Nuestro sueño es ser algún día un Nep personaje!) Así que la pregunta es: ¿qué criterios se utilizan en el momento en que deciden cuáles de estas culturas pop se incluyen en el mundo Neptunia?

Naoko Mizuno: ¡Waaaah! ¡Qué gran sueño! Me alegra mucho oírlo.

Yo no diría que tenemos criterios estrictos. Normalmente nos fijamos en lo que ocurre en la industria de los videojuegos y construimos un tema a partir de ahí, o puede que nos fijemos en un problema de la industria y consideremos convertirlo en el villano. Intentamos incorporar conscientemente conceptos a la historia y al mundo, como acontecimientos o tendencias de la industria del videojuego, que el público conozca y entienda. También queremos que los personajes te resulten familiares, como si fueran tus amigos.

Cyberdimension Neptunia™: 4 Goddesses Online es un título que experimentó cambios significativos en términos gráficos, en parte debido a que utiliza Unreal Engine 4. Vuestro último título, Neptunia™: Sisters VS Sisters, emplea Unity. ¿Qué motor fue más fácil de usar? ¿Será Unity el motor para sus títulos en el futuro?

Naoko Mizuno: Sí, así es. Creo que es justo decir que Unity será el motor principal de la serie Neptunia en el futuro. En los casos de desarrollo, junto con otro equipo, obviamente hemos tenido discusiones sobre si usamos Unity o no, pero los títulos de Compile Heart (Idea Factory Development) se harán principalmente en Unity. Cada motor tiene sus puntos fuertes, pero para nosotros no tratamos tanto de la facilidad de uso como de la capacidad del motor para expresar lo que queremos hacer.

Hikaru Yasui: El motor que utilicemos probablemente variará en función de los desarrolladores con los que trabajemos, pero dado que desarrollaremos para múltiples plataformas simultáneamente, creo que es justo decir que Unity será el motor principal para la franquicia Neptunia. Neptunia™: Sisters VS Sisters es el primer juego en el que usamos Unity, pero el equipo ya lo conoce bien y creo que agilizará el desarrollo en el futuro.

super neptunia rpg

Si pudiera, ¿podría darnos algunas pistas sobre lo que ocurre en la serie Neptunia después de Sisters vs Sisters?

Naoko Mizuno: ¡Sí, estamos preparando algo para enseñárselo a todo el mundo muy pronto! (Pero que quede entre nosotros por favor).

Hikaru Yasui: Actualmente estamos preparando un proyecto basado en nuevos motivos de la industria del videojuego, ¡que creemos que gustará mucho a todos los fans de Neptunia! ¡Esperamos que os haga mucha ilusión!

Muchos juegos de la serie Neptunia no se ha traducido al español, pero es muy popular en España y cuenta con una base de fans consolidada. ¿Qué le gustaría decir a sus fans españoles?

Naoko Mizuno: Es un honor saber que la serie Neptunia ha llegado hasta España. Y me alegra mucho saber que allí también hay muchos fans. ¿Qué títulos y personajes le encantan a la gente de allí? Nos gustaría seguir manteniendo vinculados con los fans de Neptunia en España y en todo el mundo, así que haremos todo lo posible para seguir trabajando en la serie, ¡y espero que sigáis animándonos! Muchas gracias.

Hikaru Yasui:  ¡Me hace muy feliz saber que la gente en España está jugando a los juegos de Neptunia! Seguiremos creando juegos de rol con temas, historias y sistemas inspirados en la industria del videojuego. Todo nuestro equipo está trabajando con mucha fuerza, haciendo todo lo posible, para seguir inventando juegos en el mundo de Neptunia, ¡y esperamos que tú también sigas apoyándonos!

¡Muchas gracias por vuestro tiempo, equipo!

Y a vosotros solo nos queda por recordaros que Neptunia™: Sisters VS Sisters saldrá a la venta este próximo mes de enero en distintas consolas, con una versión de Nintendo Switch aún por confirmar. De mientras, podéis jugar a otros títulos de la serie Neptunia en la consola híbrida, ¡hay unos cuantos y están bastante bien!