¡Conoce todas las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Hielo!

Anime

¡Conoce todas las fortalezas y debilidades de los Pokémon tipo Hielo!

Una espada helada de doble filo, aprovecha el poder ofensivo de los tipo Hielo y trata de cubrir sus casi inexistentes resistencias elementales!

El frío comienza a notarse y con el, la llegada de los Pokémon tipo Hielo. Son conocidos por ser uno de los mejores tipos elementales durante la ofensiva, pero con una capacidad defensiva prácticamente nula. Si aprendemos a utilizarlos y somos capaces de proteger sus debilidades, tendremos acceso a uno de las mejore coberturas disponibles en el juego. ¡Deja que la temperatura se reduzca lo máximo posible y conoce todas las debilidades y fortalezas de los Pokémon tipo Hielo!

Pokémon tipo Hielo

Principales fortalezas de los Pokémon tipo Hielo

Son el tipo de Pokémon ideal si te encuentras en un ambiente ártico, ya que son los más resistentes para sobrevivir al frío glaciar. Normalmente suelen habitar en montañas, cavernas y cuevas heladas. Durante los combates, muchos de ellos son capaces de congelar a los enemigos, utilizando el estado alterado “Congelamiento“. También destacan por ser una clase de Pokémon muy centrada, siendo menos sentimentales que otros tipos.

Ahora bien, en los combates Pokémon resaltan muchísimo por su capacidad ofensiva. El tipo hielo es muy poderoso en capacidad elemental a la hora de atacar, poseyendo un total de 4 efectividades que suelen verse seguido en el competitivo. Además, una buena parte de los movimiento tipo hielo poseen un gran daño y la capacidad de causar efectos alterados. Estamos ante una espada de doble filo, capaz de golpear muy fuerte, pero que también puede ser destruido en cuestión de segundos.

Efectividades y resistencias

En la actualidad, los movimiento Pokémon tipo Hielo son efectivos en contra de Pokémon tipo: Dragón, Planta, Tierra y Volador. Debido a que 3 de los tipos mencionados (específicamente Dragon, Tierra y Volador) son comunes en el competitivo, poseer algún ataque tipo Hielo es una idea excelente. Además, antes de la inclusión de los Pokémon Hada, los movimientos tipo Hielo eran los únicos capaces de poder detener a los imbatibles tipo Dragón.

Por otro lado, los Pokémon tipo hielo son resistentes solamente a los movimientos de su mismo tipo. Acá no hay forma de ayudar al tipo hielo, pues es sin duda uno de los peores tipos defensivos que existen. La gran mayoría de estos Pokémon residen en lugares gélidos, por lo cual su resistencia podría servirles para protegerse de otros Pokémon hostiles en su ecosistema. Sin embargo, en el ámbito jugable es muy poco probable encontrarse un equipo enemigo conformado solo por tipo Hielo.

Mejor momento competitivo

Sin duda la mejor generación para los Pokémon tipo Hielo fue la primera debido a la falta de amenazas. Todavía no había sido introducido el tipo Acero, y el tipo fuego no era resistente a los movimientos tipo Hielo por lo que recibía daño neutro. Además, una buena parte de los movimientos ígneos no eran muy utilizados en el competitivo. Por si fuera poco otra de sus debilidades, los Pokémon tipo Lucha, tampoco eran muy presentes debido a que los Psíquicos dominaban el meta. Competitivamente, su única debilidad real era el tipo Roca.

También es necesario destacar el movimiento “Ventisca“, que era considerado uno de los mejores movimientos ofensivos de la primera generación. El ataque poseía un daño excesivo de 120 puntos, una precisión de 90% y una probabilidad de 10% de congelar al rival. Durante esta generación ser congelado era igual a ser debilitado, ya que no había formas para descongelarse durante un combate. Sin lugar a dudas, un tipo excelente para el competitivo.

Principales debilidades de los Pokémon tipo Hielo

Ok, llegamos a la parte problemática y es que los Pokémon de tipo Hielo son increíblemente débiles. No queremos darnos a entender mal, pues su capacidad ofensiva resalta bastante, pero lo cierto es que su escasa defensa destaca muchísimo más. Actualmente poseen 4 debilidades, pero el mayor problema es que estás son vistas muy seguido.

El fuego es de los mejores tipos ofensivos y prácticamente es obligatorio llevar uno actualmente. El tipo Acero es el mejor tipo defensivo en el ámbito elemental, además que es perfecto para contrarrestar a las Hadas. Por último, el tipo Roca golpea muy fuerte y posee movimientos muy útiles para el meta actual, haciendo que sea casi indispensable llevar algún movimiento de este tipo.

Combinando todas estas situaciones, por desgracia los Pokémon tipo Hielo se convierten en una mala integración competitiva en la mayoría de casos. No es que no sirvan, si no que muchos otros son capaces de hacer lo mismo sin verse expuestos a un riesgo tan grande.

Flaquezas e inconsistencias

En la actualidad, los movimientos Pokémon tipo Hielo son poco efectivos contra los tipo: Acero, Agua, Fuego y el mismo Hielo. Los tres primeros que hemos mencionado suelen tener una muy buena presencia en el competitivo, reduciendo la capacidad ofensiva de los tipo Hielo debido a posibles coberturas. Exactamente cuando hablamos del tipo Fuego y Acero, estos 2 son prácticamente indispensables en un equipo profesional, así que los entrenadores tipo Hielo deben prepararse por anticipado para intentar contrarrestarlos.

Por el lado defensivo, los Pokémon tipo hielo son débiles ante movimientos de tipo: Fuego, Acero, Lucha y Roca. Nuevamente se presenta un grave problema para los Pokémon de este tipo, debido a que los ataques Fuego, Acero, Lucha y Roca son muy comunes competitivamente. Es poco probable que un Pokémon tipo Hielo pueda salir seguro a intentar aprovechar su poder ofensivo, así que dependen mucho de su tipo secundario para intentar cubrirse de la mayor cantidad de debilidades posibles.

Peor momento competitivo

Esto va a un poco mal, pero lo cierto es que en el competitivo de Pokémon el tipo Hielo ha sido considerado bastante malo en prácticamente todas las generaciones menos la primera. Como tal, no existe una peor generación, porqué tras la segunda han tenido un desempeño regular y una presencia muy reducida.

El tipo fuego comenzó a resistir el Hielo en la segunda generación, y con la llegada del tipo Acero, apareció un nuevo tipo capaz de resistirlo y golpearlo de forma efectiva. La precisión de Ventisca se redujo bastante, y dejo de ser un movimiento tan rentable. Además, que la segunda generación estuvo marcada por un meta defensivo y Snorlax, permitiendo que los Pokémon tipo Lucha volvieran a brillar (otro golpe para los tipo Hielo).

Incluso los Pokémon tipo Hielo recibieron su propio clima, “Granizo“, pero por desgracia este es con mucha diferencia el peor clima de todos. También fueron muy afectados por la presencia del movimiento “Trampa roca” en el metagame, perdiendo una gran cantidad de salud únicamente por ingresar al campo de batalla. Por si fuera poco, el mejor Pokémon de tipo Hielo puro fue el mismísimo Arceus con la tabla Hielo, e incluso esta versión de Arceus era considerada mala en comparación de las otras.

Mención honorifica a la Tercera generación

Aunque técnicamente es complicado decidir cuál fue la peor generación para los tipo Hielo debido a su pésimo recorrido, existe una que resalta por ser especialmente mala. Si, la tercera generación ha sido una época deplorable para los tipo Hielo. El único Pokémon de este tipo que podía verse de forma ocasional en el competitivo era Cloyster. Con la mezcla Agua-Hielo, Cloyster era utilizado para colocar “Púas” y retirarlas de su propio equipo con “Giro Rápido“.

Tabla efectividades y mezcla de tipos

Ahora que ya conocemos las múltiples debilidades y fortalezas de los Pokémon tipo Hielo, podemos mencionar la posibilidad de mezclarse con otros tipos para generar coberturas. Vale, siendo honestos la gran mayoría de mezclas que podemos crear con el tipo Hielo son horribles. Este tipo es pésimo para defender, aportando 4 debilidades muy comunes y una resistencia únicamente para su propio tipo. Sin embargo, es posible crear unas mezclas decentes y obtener buenos resultados. Estamos ante un tipo muy bueno para atacar, pero que tendrá bastantes problemas al defender.

Importancia de los Pokémon tipo Hielo

Aunque parezca un tipo Pokémon débil, lo más destacable que han ofrecido esta clase de Pokémon son sus movimientos. Incluso si no se trata directamente de un Pokémon tipo Hielo, muchos otros son capaces de aprender sus ataques característicos y beneficiarse de las coberturas que ofrecen, sin necesidad de tener sus debilidades. ¡Así que, mantén la mente abierta y de seguro serás capaz de utilizar este tipo Pokémon de forma efectiva!