Spy x Family y el verdadero significado de la familia

Anime

Spy x Family y el verdadero significado de la familia

Spy x Family nos presenta a los Forger, una familia que a pesar de sus diferencias se complementan muy bien entre sí. Haciéndonos reflexionar sobre lo que significa la familia.

La familia no tiene porque estar unida por lazos de sangre. Parece algo obvio, pero incluso hoy en día, hay muchas personas que no entienden lo que significa “ser una familia”.

Esto da para un largo debate filosófico que seguramente a muchos os aburriría, pues si habéis entrado en este artículo es porque os gusta Spy x Family. Pero precisamente, no hay ningún anime en la actualidad que refleje tan bien como lo hace este, lo que significa ser una familia.

Es por eso, que hoy analizaremos a la familia Forger y responderemos a la pregunta: ¿Por qué Loid, Yor y Anya forman tan buena familia?

 

La familia Forger, una familia no muy convencional

Para entender por qué estos personajes encajan tan bien como familia, debemos comprender por qué se juntaron, así como el papel que juega cada uno en la trama. Todo empieza con el agente especial de Westfalis, conocido como Twilight, a quien se le asigna llevar a cabo la Operación Strix. Esta operación tiene como objetivo principal mantener la paz entre Westfalis y Ostania. Para ello, Twilight deberá comenzar por cumplir su misión más difícil hasta la fecha: formar una familia.

Para ello, decide adoptar a Anya, una niña huérfana con poderes telepáticos. Su intención es meter a Anya en la Academia Eden, ya que es la mejor manera de acercarse a su objetivo: Donovan Desmond. Pero para ello, primero deben pasar un entrevista. El problema, es que a esta entrevista tienen que acudir los dos padres.

Es así, como Loid empieza a buscar una esposa. En este punto de la serie aparece Yor, quien parece ser una funcionaria que trabaja para el ayuntamiento. Ambos se conocen en una tienda de vestidos y parece que entre ellos surge una conexión. Anya lee la mente de Yor y descubre que es en realidad una asesina que trabaja bajo el pseudónimo de Thorn Princess.

La idea de tener un padre espía y una madre asesina emociona a Anya, así que esta ayuda a su padre a entablar una conversación con Yor. Finalmente, estos llegan a un acuerdo en el cuál, ambos fingirán ser pareja. Esto beneficia a ambas parte, ya que, Yor necesita una tapadera si quiere seguir trabajando como asesina.

Así es, como acaba formándose la familia Forger. Un reputado espía sin pasado, con la determinación de mantener la paz a cualquier precio; una niña con poderes telepáticos, victima de experimentos científicos y cuyo deseo es formar parte de una familia; y, por último, una bella pero despiadada asesina, que desea mantener las apariencias ante su hermano, quien trabaja para las fuerzas de seguridad de Ostania… ¿Qué podría salir mal de esta combinación?

 

Los lazos que unen a los Forger

Ahora que tenemos el contexto de los personajes, profundicemos un poco más en la relación que estos mantienen. De esta forma, conseguiremos responder a la pregunta de por qué hacen tan buena familia, a pesar de todos sus secretos y sus peculiaridades.

Lo primero que podemos determinar, es que los tres personajes son muy diferentes entre sí. Por un lado tenemos a Loid, quien es un espía frío y calculador. Una persona que siempre antepone la misión a sus relaciones personales. Esto podemos verlo, sobre todo, al principio de la serie. Como cuando deja a su novia en medio de una cita, en el primer capítulo, porque la misión ya había finalizado; o cuando más adelante, mientras está hablando con Franky, le comenta que en su trabajo es mejor no tener lazos de ningún tipo.

Luego tenemos a Anya, quien es el mejor personaje del anime, cosa que ya expliqué en otro artículo. Este personaje es muy especial, ya que es la contraparte de Loid. Para empezar, al ser una niña pequeña, esta es muy impulsiva e inocente; cualidades que muchas veces harán a Loid salir de su zona de confort, además de generar momentos bastante cómicos. Además, ella verdaderamente desea tener una familia, aunque esta sea de mentira.

Al poder leer las mentes de sus padres, esta sabe quienes son en realidad y esto la aterra y la emociona a partes iguales. Digamos, que Anya es el personaje que mantiene el equilibrio dentro de la familia Forger. Y esto, nos ayuda a los espectadores a empatizar más con ella.

Por último, tenemos a Yor, quien tiene que tomar el papel de madre y esposa de un día para otro. Ella ya tuvo que cuidar de su hermano pequeño, así que de alguna manera entiende un poco mejor a Anya de lo que lo hace Loid, quien nunca ha tenido que cuidar de un niño. Sin embargo, no sabe cocinar.

Este último dato puede parecer una tontería, pero debemos entender que en la sociedad japonesa, lo ideal es que una esposa pueda cuidar su casa y su familia. Lo que incluye, el saber preparar la comida.

Para Yor esto es un auténtico problema, llegándola a afectar emocionalmente. De hecho, hay un capítulo entero en el anime dedicado a este punto. Durante este, Yor le pide ayuda a una compañera de trabajo para que la enseñe a cocinar, lo que le ocasiona algunos problemas con Loid, pues esta llega siempre tarde a casa y este último empieza a sospechar de ella.

 

Pero bueno, pasemos a responder directamente la pregunta que ha dado pie a este artículo. Estos personajes forman una de las mejores familias que he podido observar dentro de un anime y, en gran parte, es gracias a la química que hay entre ellos. Pero, ¿cómo pueden tener tanta química unos personajes que son tan distintos entre sí? ¿Cómo pueden formar una familia, si no hay ninguna relación previa a nivel biológico ni sentimental?

El verdadero significado de familia

Esta es, para mí, la verdadera enseñanza que nos intenta mostrar Spy x Family. La familia no se crea a partir de unos lazos de sangre. Estos lazos tampoco se pueden forzar o fingir, como piensa en algunos momentos Loid. Los lazos familiares se forjan a partir del respeto y el cariño.

Loid depende de Yor y de Anya para llevar a cabo su misión, y aunque las cosas no salgan muchas veces según su plan, este aprende poco a poco a aceptarlas como son e incluso las coge cariño. Por otra parte, Yor aprende que también es agradable llevar una vida normal. Y aunque a veces sea despistada e impulsiva, siempre está dispuesta a proteger a su familia a cualquier precio.

Los tres se apoyan los unos en los otros y poco a poco van logrando sus objetivos, ayudándose entre sí, aunque muchas veces no se den cuenta. Ya sabéis que en este anime, todos tienen sus secretos y una parte de ellos que ocultan a los demás. Sin embargo, al final del día, cuando llegan a casa y les vemos ayudando a estudiar a Anya o preparando la cena; podemos entrever un poco de paz. Una paz que nos ayuda a ver su verdadero rostro.

Spy x Family nos enseña que la familia es aquella gente que te hace sentir bien. Aquella gente que te aporta confianza y con la que puedes contar cuando tienes un problema. Aquellas personas que, en definitiva, son tu hogar y con las que puedes ser tu mismo.