3 aciertos y 3 errores del lanzamiento de Pokémon Stadium 1 y 2 en Switch

Artículos Artículos Switch

3 aciertos y 3 errores del lanzamiento de Pokémon Stadium 1 y 2 en Switch

¡Hazte con todos!

Para sorpresa de muchos, hace poco Nintendo confirmó que Pokémon Stadium 1 y 2 llegarían a Switch. El programa Nintendo Switch Online ha logrado traer de regreso muchos clásicos, y estos clásicos no iban a ser menos. Lanzado originalmente en el año 2000, el primer Pokémon Stadium conquistó a los jugadores por su planteamiento: traslada a tus pokémon de Game Boy, combate y álzate con la victoria. Su apartado gráfico nos permitió observar a los pokémon de una forma distinta y creativa, aprovechando la tecnología de Nintendo 64. Además, se lanzó en plena “pokemanía”, lo que aseguró que fuera un auténtico éxito de ventas.

Fue por este motivo que en Nintendo y Game Freak no se lo pensaron dos veces: había que lanzar una secuela. Y así, en tan solo un año salió a la venta Pokémon Stadium 2. Este juego suponía la llegada de la segunda generación de pokémon a Nintendo 64, con Lugia y Ho-Oh como piezas centrales. Con un planteamiento similar a su predecesor, el juego consiguió cautivar por su genial mezcla de combates y minijuegos. Gracias al cable link podíamos pasar nuestros pokémon de Oro, Plata y Cristal, y se presentaron formalmente los pokémon “shiny”.

Ahora, ambos juegos van a llegar a Nintendo Switch Online… Pero con ciertos cambios, pues emular la experiencia original es algo muy difícil de lograr. ¿Queréis saber qué ventajas y qué inconvenientes tienen las versiones de Switch de estos juegos? Pues no se hable más, y veamos qué nos traen Pokémon Stadium 1 y 2 en Switch.

3 ventajas que nos harán disfrutar de nuestro regreso a Stadium

Lo primero es lo primero: el hecho de que estos juegos regresen es todo un milagro. A lo largo de los años pocos han sido los juegos de Pokémon relanzados, y la cosa parece cambiar con Stadium. Se tratan de dos de los juegos más míticos de Switch, y que regresen de esta forma es un auténtico lujo. Los fans clásicos de la franquicia disfrutarán de los juegos de su infancia, y los nuevos jugadores podrán disfrutar de estos icónicos títulos por primera vez.

Otra ventaja de estas versiones es la portabilidad. Gracias a las capacidades de Switch, podremos llevar los combates de Pokémon Stadium a cualquier lugar. Esto aporta un nuevo matiz a ambos título, que originalmente fueron pensados como la versión de mesa de Pokémon. El añadir la portabilidad hará que los juegos sean mucho más frescos y dinámicos. Además, esta función permitirá disfrutar aún más de los combates con nuestros amigos. Ah, y hablando de esto…

Puede parecer mentira, pero la mejor ventaja surge con la posibilidad de disfrutar de los minijuegos en cualquier lado. Poder llevar la consola a cualquier parte, y jugar con nuestros amigos a los minijuegos, es un lujazo. Es sorprendente que parte del encanto de unos juegos centrados en los combates sean sus minijuegos, pero esa es la magia de Pokémon Stadium.

3 desventajas que arrastran las versiones de Switch de ambos juegos

La primera desventaja es algo menor, pero sigue siendo igual de controversial: son, a nivel técnico, los mismos juegos. Quiero decir, ningún juego de Switch Online ha mejorado su apartado gráfico, eso está claro. Pero creo que los Pokémon Stadium merecían un lavado de cara gráfico, y este lanzamiento cierra un poco la puerta a una posible remasterización. Son juegos que, si bien no se ven mal del todo, es innegable que han quedado algo obsoletos. 

Es, a partir de aquí, donde sí encontramos desventajas más serias. A diferencia de los juegos originales, en estas nuevas versiones no podremos pasar nuestro equipo de Pokémon Rojo/Azul. Una de las claves de los originales era pasar nuestro equipo y, con este, hacer frente al enorme desafío que presentaban ambos títulos. A fin de cuentas, los Pokémon Stadium eran juegos muy complementarios de las entregas principales de la franquicia, y todo giraba en torno a la conexión entre versiones. Ahora no podremos jugar con nuestros propios pokémon, si no que tendremos que alquilar el equipo dentro de cada juego.

En relación a esto encontramos otro problema: la dificultad aumenta considerablemente. Los equipos que podíamos alquilar dentro del juego eran de todo menos poderosos. Como la gracia estaba en pasar tu equipo, dejaron que los pokémon que podíamos alquilar fueran algo más flojos. Esto hace que cada combate sea un desafío mucho mayor de lo esperado, al que solo podremos hacer frente con los pokémon alquilados. Los fans de la dificultad estaréis de enhorabuena, pero los jugadores más amateur quizá encuentren aquí un serio problema.

Con aciertos o desventajas, el título de campeón está a vuestro alcance

No hay duda de que el lanzamiento de Pokémon Stadium 1 y 2 ha generado controversia, y hay motivos para ello. Pero tenemos que ser justos: aunque haya desventajas importantes, seguimos estando ante el regreso de dos juegos icónicos. Estos dos títulos no habían regresado ni en la consola virtual de Wii ni en la de Wii U, siendo su llegada a Switch un auténtico milagro. Con pokémon alquilados o sin ellos, estoy seguro de que muchos disfrutaremos de nuestro regreso a Stadium 1 y 2.